El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este martes una intensa agenda de actividades en Puerto Iguazú, donde recorrió la obra del futuro Hotel Four Points by Sheraton, participó de la Segunda Ronda de Negocios +Mercado y supervisó los avances del programa de pavimento urbano que ya suma más de 650 cuadras asfaltadas con fondos provinciales. Desde la Provincia marcaron que la jornada “reflejó el trabajo articulado entre el sector público y privado” para potenciar el turismo, la producción local y la infraestructura de la principal ciudad turística de Misiones.
Durante la visita al predio donde se construye el Four Points by Sheraton Iguazú, Passalacqua destacó la magnitud del proyecto, que pertenece a la cadena Marriott International y presenta un avance del 60%. La obra, que prevé su inauguración para fines de 2027, será operada por Gotel Hotel Management bajo el modelo de inversión Condo Hotel, y generará empleo directo e indirecto en la región.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente Claudio Filippa, el ministro de Turismo José María Arrúa y representantes del grupo desarrollador: Javier Herrero, Miguel Ángel Isanbizaga y David Gómez. También participaron obreros y operarios que trabajan en la construcción, cuya ejecución ya moviliza a más de 30 trabajadores con sistemas constructivos industrializados.

Passalacqua subrayó la relevancia de este tipo de emprendimientos para el desarrollo económico de Misiones y valoró la sinergia entre Estado y empresarios. “El turismo y la industria son dos sectores que tienen que caminar juntos. Somos un espacio que ve a lo público y lo privado como dos caras de una misma moneda: se necesitan mutuamente y tienen que trabajar juntitos, con alegría”, expresó.
A su vez, remarcó que “la competencia entre los sectores públicos y privados en el pasado nos llevó por mal camino; hoy tenemos que fortalecer la cooperación, porque es la base de un desarrollo sostenible y genuino para Misiones”.
El ministro Arrúa agregó que este tipo de obras muestran “la otra cara del turismo, la que genera inversión, producción y trabajo”. Explicó que el proyecto contempla más de 120 habitaciones, centro de convenciones, restaurante, spa y piscina, y que “representa una inversión cercana a los 15 millones de dólares que eleva la calidad de servicios en la ciudad”.
Herrero, gerenciador de la obra, detalló que el avance físico ronda el 60% y que se trabaja “con un esquema eficiente que permite mantener el ritmo de obra pese a la coyuntura nacional”.
Vínculo entre turismo y producción local
En la misma jornada, Passalacqua participó de la Segunda Ronda de Negocios +Mercado del sector hotelero y gastronómico, organizada por el Gobierno de Misiones y la Asociación Hotelera y Gastronómica de Iguazú (AHGAI). El evento reunió a 59 empresas y emprendimientos de toda la provincia con 18 establecimientos hoteleros y gastronómicos de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda y Oberá.
Durante la apertura, el gobernador recorrió los stands, conversó con emprendedores y destacó que este tipo de encuentros “permiten que los misioneros compremos entre nosotros. Es una manera de hacer soberanía, porque somos capaces de hacer muchísimo”. Sostuvo que los sectores públicos y privados “tienen que trabajar juntos y con alegría”, y remarcó que “ningún sector le tiene que ganar al otro, se tienen que ayudar mutuamente”.

Passalacqua valoró la diversidad de rubros presentes —desde alimentos sin TACC y cosmética natural hasta yerba mate, té, pescados y bebidas regionales— y señaló que “el dinero debe quedarse en la provincia, especialmente en momentos críticos como este”.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, afirmó que la ronda de negocios “muestra la otra cara del turismo, la que vincula a los productores con los hoteles cuatro y cinco estrellas de Puerto Iguazú”, mientras que el ministro de Industria, Federico Fachinello, destacó que el desafío es “vender mucho más nuestros productos” y ampliar la presencia de la producción misionera en hoteles y restaurantes.
El intendente Claudio Filippa resaltó la importancia de fortalecer el consumo interno y “seguir potenciando el concepto de la compra en Misiones, para que todo lo que se produce en la provincia también se consuma en ella, especialmente en el ámbito del turismo”.
La actividad coincidió con el Día Provincial del Turismo y el “Cataratas Day”, aniversario número trece de la consagración de las Cataratas del Iguazú como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Obras viales
Finalmente, el gobernador supervisó junto al intendente Filippa y al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías, los avances del programa de pavimento urbano que ya suma más de 650 cuadras asfaltadas en Iguazú desde 2022, con recursos provinciales. En esta etapa, las obras completarán 33 cuadras nuevas y optimizarán la movilidad interna, los accesos a los barrios y la conectividad con las avenidas principales, como parte del Master Plan Puerto Iguazú.
Passalacqua destacó que “estas son decisiones que hay que tomar en momentos de dificultad, tanto para la gente como para el Estado. Cuesta juntar el dinero público, por eso hay que priorizar y manejar los recursos con inteligencia y honestidad. El asfalto significa progreso y mejora de la seguridad vial”.
El gobernador agradeció a los operarios de Vialidad por su trabajo “con compromiso y responsabilidad” pese a las condiciones climáticas, y enfatizó que “lo que es bueno para Iguazú es bueno para toda la provincia”.

Por su parte, Macías recordó que “el Master Plan se viene desarrollando desde hace cinco años junto con el municipio, permitiendo obras hidráulicas y viales que amplían la ciudad y mejoran la circulación”.
En tanto, Filippa valoró que la visita del gobernador y la presencia en los distintos eventos “mantienen vivas las expectativas de trabajo y bienestar para toda la comunidad”.
Vecinos del barrio Reynoso se sumaron a la recorrida y expresaron su alegría por las mejoras. Soledad, residente de la zona, manifestó que “el asfalto embellece todo. Hace diez años que vivo acá y cuando llegué era monte. Este asfaltado nos deja contentos porque no solo queda muy lindo, sino que nos permite andar con más seguridad”.






