“Noviembre es el mes azul” para generar conciencia del cáncer de próstata y, en este marco, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Madariaga, Marcelo Cabañas aseguró que “al hombre le cuesta más consultar que a la mujer” y subrayó la importancia de campañas de concientización durante este mes para promover la prevención.
“Estas patologías, como el cáncer de próstata, son enfermedades que hay que ir a buscarlas. Sobre todo al inicio no dan síntomas, y muchas veces el paciente se entera cuando la enfermedad ya está avanzada”, explicó.
El especialista detalló que “si un paciente tiene un tumor tranquilo de próstata, que no va a dar síntomas al principio, pueden pasar años hasta que aparezca una metástasis. A veces el paciente consulta por un dolor óseo y ahí se descubre el cáncer”.
Cabañas enfatizó que la detección temprana es sencilla: “Básicamente son enfermedades que uno puede sospechar con un simple análisis de sangre, con un PSA. Hasta que no se consulte al urólogo, no se puede saber si el paciente tiene cáncer de próstata”.
Según la Sociedad Argentina de Urología, los controles urológicos deberían comenzar a partir de los 50 años para quienes no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, Cabañas recomienda adelantar la consulta: “Yo creo que el hombre a partir de los 40 años debería ir al urólogo y conocer los estudios habituales, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata”.
El especialista aclaró que el PSA, o antígeno prostático específico, es una proteína propia de la próstata que se mide en sangre. Un valor elevado puede indicar enfermedad, aunque no siempre cáncer, ya que “también se puede aumentar por agrandamiento benigno o por infecciones prostáticas”.
Cabañas explicó que los factores de riesgo son “la edad, los antecedentes familiares” y añadió que los métodos de diagnósticos evolucionaron. “Hoy contamos con resonancia magnética de próstata y ecografía, que nos dan un panorama completo sin necesidad de realizar el tacto rectal con tanta frecuencia”, aseguró.
Finalmente, el urólogo aseguró que “esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo”. Por eso, la insistencia en que el paciente consulte a un especialista para prevenir la aparición del cáncer de próstata.




