La Cámara Federal de Apelaciones definirá en los próximos días si da un golpe de timón a la causa que investiga presuntos pagos de sobornos por parte de la droguería Suizo Argentina, un expediente que involucra al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y en el que se menciona a Karina Milei.
La Sala II del tribunal, integrada por los camaristas Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah, quedó en condiciones de resolver el planteo de nulidad de la investigación luego de una intensa audiencia donde la defensa de Spagnuolo aseguró que las pruebas clave son manipuladas.
El nuevo abogado de Spagnuolo, Mauricio D’Alessandro, sorprendió al Tribunal al sostener que, según la versión de su cliente, los audios donde se lo escucha detallando mecanismos de pago de sobornos y mencionando a la secretaria General de la Presidencia son “falsos”. El letrado, la tercera defensa que asume Spagnuolo en el caso, insistió en que el material sonoro podría estar editado o incluso “hecho con inteligencia artificial” (IA), por lo que la voz escuchada no sería la de su defendido.
Esta postura busca desestimar el disparador inicial de la causa.
Por su parte, el fiscal Franco Picardi se opuso firmemente a declarar la nulidad, ratificando la validez de todo lo actuado hasta el momento por el juez Sebastián Casanello, quien lleva adelante el caso. Picardi argumentó ante los jueces de la Cámara que los audios solo fueron un “disparador” y que el expediente se nutre de “otras evidencias” que refuerzan la investigación, la cual permanece bajo secreto de sumario.
El juez Casanello ya había rechazado el pedido de nulidad anteriormente. Ahora, la Cámara Federal debe resolver las apelaciones presentadas tanto por la defensa de Spagnuolo como por la de los dueños de la droguería Suizo Argentina, los hermanos Kovalivker. La resolución de la Cámara es crucial para determinar si el expediente judicial continúa su curso o si debe volver a fojas cero por supuesta invalidez de la prueba inicial.
Fuente: Agencia de Noticias NA





