La séptima jornada de juicio oral a seis policías misioneros por la muerte del albañil Carlos Guirula, duró cuarenta minutos y solo sirvió para los testimonios de dos de los cuatro personas citadas por el Tribunal Penal 2.
De las dos voces, resultó destacada la de Alejandro Ramón Espíndola, quien acompañó a su tío Victoriano De Nacimiento y a Guirula durante la jornada de trabajo previa, la noche de cervezas en un pool de la avenida Lavalle y el posterior ingreso al albergue transitorio junto a dos mujeres, en el que cuando intentaban retirarse se inició la discusión por un reclamo en la cuenta a pagar y la intervención de los efectivos de la comisaría Decimotercera y el Comando Radioeléctrico, que finalizó con la muerte del obrero de 34 años.
Espíndola declaró mediante videollamada desde la provincia de Buenos Aires donde se encuentra radicado y trabajando. Pese a lo inestable de la conexión digital, se logró registrar de su testimonio: “No recuerdo quiénes son los acusados, solo tengo claro que llegó la policía al estacionamiento del motel y que a Guirula lo sacaron de adentro del automóvil en el que fuimos (Renault 19 de De Nacimiento) que él estaba exaltado y que a nosotros nos ordenaron que nos fuéramos del lugar. Lo hicimos para ir a avisar a su casa que quedó detenido. Los policías, no recuerdo cuántos eran pero lo sacaron a los golpes del auto, lo tumbaron al piso y lo estaban esposando cuando nos dijeron que nos fuéramos del lugar”.
Reiteró que “Guirula se defendía como podía y lo golpeaban los policías. Antes, durante la discusión por el reclamo de la deuda (de un whisky) estaba sacado y le dije que se calmara, pero no me hizo caso”.
Con el relato de Espíndola, la cantidad de testigos que pasaron por las audiencias del TP-2 llegó a 18, de un total de 63 pautados antes del inicio del debate que bajó drásticamente a la mitad por solicitud del fiscal Vladimir Glinka y aceptada por los abogados defensores de los seis acusados de “tortura agravada seguida de muerte y ocultamiento de pruebas”.
Según el reordenamiento de fechas, el martes 11 finalizaría la etapa de producción de prueba y el miércoles 12 se iniciarían los alegatos finales y se baraja sentencia para el día siguiente.





