El intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, explicó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que el municipio decidió eximir del pago de la tasa de alumbrado público a los colonos y reducir el impuesto en el caso urbano, como parte de una estrategia para aliviar la situación de los productores y fortalecer las arcas locales.
“Nosotros, por ahí, hay algunas cuestiones que no hacemos, que es salir a exigir que paguen lo que es tasas, más que nada al productor mediano y chico. Lo que sí, con las empresas tratamos de que paguen”, señaló el jefe comunal.
Dudek destacó que se realizó una inversión en luminarias LED, logrando que “el 100% del alumbrado público de Cerro Azul sea LED”. Aclaró que el municipio decidió absorber el costo del alumbrado rural, eximiendo totalmente de la tasa a los colonos.
“Hay una discusión que dice que el alumbrado público lo tienen que pagar todos. Pero eso siempre causó malestar. Entonces eximimos realmente la tasa de alumbrado público en la colonia, en todo lo que es rural, y en el casco urbano reducimos un 20% hasta fin de año”, explicó.
El intendente anticipó que a fin de año se evaluará el consumo energético y el impacto fiscal para definir si la medida se mantiene o se amplía. “Pusimos algunas iluminaciones más y ahora tenemos que ver cuánto consume. A fin de año hacemos un balance y ahí vemos si seguimos así o si podemos beneficiar un poco más a los vecinos del casco urbano”, adelantó.
El jefe comunal reconoció que el municipio enfrenta dificultades para recaudar porque lo primero que deja de pagar la gente es el impuesto, quizás, porque “somos malos recaudadores”, reconoció.
Bonificación para inscripción de vehículos
En otro tramo de la entrevista, el intendente de Cerro Azul informó una medida para incentivar la inscripción de vehículos dentro del municipio, ofreciendo un descuento del 70% en el trámite.
“Necesitamos que la gente inscriba los vehículos acá. Buscamos la manera y reducimos el 70% de la inscripción”, explicó Dudek, al tiempo que comparó los costos con las provincias vecinas, sobre todo en Corrientes, donde muchos misioneros decidieron radicar sus automóviles.
Subrayó la importancia de que los contribuyentes locales tributen en Cerro Azul, dado que el mantenimiento de los caminos rurales depende en gran parte de esos recursos: “Los camiones entran, sacan el producto, rompen los caminos y después nosotros tenemos que recuperarlos”, cerró.
De esta manera, la gestión de Dudek busca alternativas para generar mayores ingresos en las arcas del municipio, pero sin dañar el bolsillo de los contribuyentes.




