jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un Museo del Mate muy especial, pero no en Misiones, sino en pleno corazón de Buenos Aires

Está en avenida de Mayo y Martín Gómez, responsable de dar a conocer las experiencias que se pueden disfrutar en este espacio de más de 2 mil metros cuadrados, brindó detalles.

4 noviembre, 2025

Avenida de Mayo 853, es un punto neurálgico en Capital Federal, y Alberto Plaza un bahiense criado en Sierra de la Ventana tiene una colección única: más de 10.000 mates, de todas las épocas y estilos, junto con latas de yerba, pavas y otros elementos temáticos. De esa vasta colección, 2.500 piezas sobre el “oro verde” se exhiben hoy en pleno corazón de Buenos Aires, en el Museo del Mate, dentro de un edificio histórico protegido, el antiguo Bazar Inglés, a metros del histórico Café Tortoni.

“Es como tocar el cielo con las manos. Mi sueño de toda la vida hoy está a la vista del turismo mundial”, contó este año a tn.com.ar un emocionado Alberto que junto a su nieto Alexis le dio vida a un Museo del Mate, pero no en Misiones, sino en pleno corazón de Buenos Aires.

 Martín Gómez, responsable de diseñar y ofrecer las experiencias que se pueden disfrutar en dicho espacio, dio detalles en  FM 89.3 Santa María de las Misionessobre ada uno de los rincones de este lugar único a 1200 kilómetros de de la tierra colorada.

Martín, nació en 1969 en Santa Fe, es Ingeniero químico, sommelier especializado en yerba mate y creador de “El Mate Perfecto”, un proyecto de divulgación con el que recorre ferias y festivales materos de todo el país. Publicó y presentó en septiembre pasado justamente en el Museo del Mate, su primer libro: “La Yerba Mate: Mitos Verdades y Chamuyos”. 

Nacido en la Mesopotamia respeta y mucho a Misiones y Corrientes donde se origina el “oro verde” que da vida al mate…

“Estamos con la misión de enaltecer nuestra infusión nacional, el mate, con una suerte de misión de ponerlo cada día más en valor. Creo que este tipo de iniciativas tienen justamente ese objetivo principal, ¿no? Enaltecer esto que es tan nuestro, como lo es el mate”, relató desde Buenos Aires, un apasionado Gómez

“Esta cotidianidad de que tomamos mil veces más mate, de lo que conocemos y esta puesta en valor, en semejante iniciativa está bueno que sorprenda; pero por otro lado también habla de la oportunidad que tenemos nosotros para avanzar en este tipo de proyectos”, añadió el ingeniero químico.

Sobre cómo se hace este recorrido por este Museo del Mate en Buenos Aires, marcó que “Como muchos sueños y y muy alineado con lo que es el emprendedurismo hoy; Alberto Plaza empezó a coleccionar mates hace ya muchos años y armó su primer museo en Sierra de la Ventana; y junto a su nieto, Alexis, y a un grupo de personas que los están acompañando, empezaron a armar un museo del mate; que tiene por un lado todo lo que vos encontrarías en un museo en términos de recorrido histórico, historias y demás”.

Pero, después “tiene todo un espacio exclusivamente dedicado a todo lo que es lo experiencial y lo nuevo; y muestra esta diversidad hermosa que tenemos de la yerba mate, en en un matebar, una pulpería del mate”.

La alocución del también sommelier del mate, se extrendió y dio a conocer que “hasta inclusive los que suelen entrar al museo diciendo, ‘yo conozco de todo sobre el mate’, bueno al recorrerlo, se empiezan a sorprender de un montón de nuevas propuestas e innovadore alrededor del mate como ser: un expresso de yerba mate, experiencias sensoriales, olfaciones, probar cómo preparar el mate de una forma u otra; y eso le dan dinamismo distinto de un museo tradicional”.

En otro tramo de la charla, y en referencia a este Museo que está a más de mil kilómetros de Misiones, el escritor resaltó: “Que esté en Buenos Aires es una carta de presentación, inclusive para Misiones Corrientes; ya que Capital Federal es la puerta de entrada de mucha gente que no conoce la Argentina y uno de los primeros contactos que toma es con esta propuesta matera”.

A ello le añadió un pasaje personal al contar que “soy ingeniero químico, trabajé muchísimos años en multinacionales; y de un tiempo a esta parte diría ya hace más o menos cinco años me empezar a dar el gusto de seguir mi carrera e incrusionar en todo lo que tenga que ver con la ‘divulgación de la Yerba Mate’. Me capacité como sommelier y ahora tenemos una academia de sommelier, que es una de las academias que hace una propuesta de las más innovadora y disruptivas alrededor de la Yerba Mate”.

“Es un año de cursado en esta Academia de Sommelier, que en la actualidad tenemos unos 80 alumnos de todo el mundo y la verdad que estamos muy contentos con eso; y otra cosa que enaltece el museo es que estos alumnos tienen un  lugar como lo es el Museo del Mate, para hacer sus prácticas”, contó.

También, Martín el creador del Proyecto “El Mate Perfecto”, contó que en septiembre pasado “Tuve el honor de que el primer evento del Museo fuera el lanzamiento de mi libro en septiembre: ‘La yerba mate, mitos, verdades y chamuyos’; donde tiene también esta idea de tomar contacto con la yerba mate de distintos lugares”

Retornando al Museo del Mate en sí “Es un lugar de más de 2000 metros cuadrados, en un edificio gigante donde antiguamente estaban ubicadas las históricas tiendas Wright. Es un lugar icónico en la avenida de Mayo y por eso tiene tanto valor que tengamos a nuestra infusión representada en tan bello lugar; y con esta propuesta tan innovadora, que me parece que sí vale la pena visitarlo”.

“El museo está empezando a crear alianzas con diversas organizaciones, entre ellas la ‘Ruta de la Yerba Mate’; el kilómetro cero de la Ruta de la Yerba Mate, se definió ahora como el museo del Mate. Ahí arranca, digamos, la Ruta de la Yerba Mate, nada menos”, acotó

Después, desde lo que es la llegada al público, claramente redes sociales hoy es una de las cosas que manda y todo lo que sean plataformas, en las cuales “los turistas suelen buscar actividades para hacer en Buenos Aires y nosotros buscamos captarlos”, reseñó Martín a modo de promoción del Museo del Mate.

Además, resaltó: “Hay mucha competencia, mucha oferta de cosas por hacer en Buenos Aires; pero quizás el mate en ese sentido corre con cierta ventaja al tener tantas particularidades y ser tan representativo de la Argentina. Entonces, en redes sociales, plataformas de turismo, agencias de turismo vieron y vinieron a ver de qué de se trataba este Museo del Mate”.

“Vamos a seguir apostando a que esto es claramente y va a ser uno de los íconos; y ‘una de las joyitas’ o de las cosas más bonitas a mostrar en nuestra Argentina, en general y nuestra Argentina en particular,el Museo del Mate”, sentenció.

 

 

Tags: FM 89.3Martín GómezMuseo del Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un lagarto “de visita” alarmó a una familia en Posadas

Next Post

Un misionero se hizo millonario con la Poceada: de dónde es y cuánto dinero se llevó

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores