martes, noviembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 15% de los trabajadores asalariados en Argentina sufre inseguridad alimentaria

El informe expone diferencias profundas entre asalariados con aportes, trabajadores informales y otros segmentos del mercado laboral en torno a la posibilidad real de acceder a productos básicos.

4 noviembre, 2025

La inseguridad alimentaria también es un mal que afecta a quienes poseen trabajo en la Argentina, inclusive dentro de la población asalariada con empleo formal.

Un reciente estudio confirma que la inserción laboral no representa de manera automática una garantía para una alimentación suficiente. Existen brechas notorias según el tipo de empleo, el nivel educativo, la región de residencia y la situación económica, que marcan una diferencia sustancial entre distintos grupos sociales.

De acuerdo con el documento del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, el fenómeno de la inseguridad alimentaria en el mercado de trabajo nacional se refleja en la cifra de 15% de trabajadores asalariados afectados.

Este porcentaje baja al 7% entre los candidatos con empleo formal, pero la reducción del riesgo de pasar hambre por poseer empleo registrado resulta limitada.

Los niveles más elevados aparecen entre quienes no realizan aportes a la seguridad social y en ámbitos laborales marcados por la inestabilidad.

La distribución de la inseguridad alimentaria entre las distintas formas de ocupación revela disparidades relevantes. La población asalariada (sin trabajadores del servicio doméstico) presenta un 15,2% de personas con dificultades alimentarias.

Entre los asalariados registrados, este valor desciende notoriamente a 7,4%. En cambio, el colectivo de ocupados no asalariados y trabajadores de servicio doméstico alcanza un 25,3%, la proporción más alta registrada entre los segmentos evaluados.

La situación de la población general y de la población activa ubica la prevalencia de la inseguridad alimentaria en 21,3% y 21,2%, respectivamente. Dentro del conjunto de personas ocupadas, la incidencia muestra un descenso a 19,6%, aunque con diferencias notables según segmento o sector. El acceso a la alimentación adecuada, aun así, permanece lejos de representar una condición asegurada por el hecho de contar con empleo.

 

Inseguridad alimentaria, según la franja etaria

La desagregación por factores socioeconómicos y demográficos aporta datos clave sobre la profundidad de este fenómeno. El informe subraya que los jóvenes asalariados de entre 18 y 34 años exhiben una tasa de inseguridad alimentaria del 14,3%, en tanto que los trabajadores de entre 35 a 54 años, la tasa es de 17,1%.

El porcentaje baja al 12% cuando se trata de personas de 55 años o más. Si se consideran los trabajadores formales, las cifras bajan considerablemente al 5,9%, 8,9% y 6,3%, respectivamente.
Las mujeres presentan una proporción levemente superior (15,4%) en comparación con los varones (15%) cuando se habla de asalariados totales. La edad y el género actúan como determinantes, en conjunto con variables educativas y socioeconómicas.

El nivel educativo surge como elemento central. El 34% de las personas con primaria o secundaria incompleta atraviesan situaciones de inseguridad alimentaria. En el caso de quienes completaron el secundario, la tasa se ubica en 12,7%.

Entre quienes alcanzaron formación universitaria incompleta o completa, la prevalencia desciende de manera marcada a 4,6%. El acceso a la educación demarca una barrera que impacta de manera significativa en el derecho a una alimentación básica.

El estrato socioeconómico y la condición de pobreza amplifican las diferencias. El 21,5% de los casos de inseguridad alimentaria procede de estratos bajos. En los hogares pobres, la prevalencia asciende a 38,6%. Por contraste, entre los hogares no pobres la incidencia baja a 6,9%. Los márgenes materializan la relación entre carencia de recursos materiales y posibilidad de acceder a una dieta adecuada.

Diferencias regionales

Las diferencias regionales permiten precisar aún más el mapa. El conurbano bonaerense registra un 18,9% de inseguridad alimentaria, lo que lo convierte en una de las áreas históricamente más expuestas del país.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el indicador cae a 7,1%. Por su parte, el interior nacional registra una prevalencia de 8,9%. Estas diferencias ratifican que el territorio influye en la aparición de vulnerabilidad alimentaria, más allá de las condiciones individuales de empleo o ingreso.

Al examinar las condiciones laborales y la afiliación sindical, el estudio ofrece nuevos elementos para analizar las causas y los alcances del problema. El sector informal mantiene una incidencia de inseguridad alimentaria del 24%, siempre considerando los asalariados totales. El sector formal se ubica en un 9,8%.

En el sector público, el dato asciende al 14,1%. Las diferencias obedecen tanto a la estabilidad laboral como a la presencia (o ausencia) de derechos sociales y acceso a mecanismos de protección.

 

Afiliación sindical

La carga horaria laboral aparece asociada a la inseguridad alimentaria. Entre los subocupados, el 21,1% experimenta dificultades para acceder a comida suficiente. Los trabajadores que cuentan con pleno empleo acumulan una incidencia del 12%.

Entre los sobreocupados, la cifra trepa al 13,3%. El esquema horaria incide en la posibilidad de sostener una alimentación digna, pero el efecto más claro radica en aquellos que no disponen del ingreso suficiente por cumplir jornadas reducidas.

La afiliación sindical emerge como un factor de diferenciación. El 7,7% de los trabajadores afiliados a sindicatos enfrenta situaciones de inseguridad alimentaria. Entre quienes carecen de afiliación, el índice sube a 9,9%.

La pertenencia a gremios, que habitualmente implica acceso a determinados derechos laborales y mecanismos de defensa, ayuda a acercar un escudo parcial ante la privación de insumos básicos.
Las brechas se profundizan entre colectivos que carecen de aportes a la seguridad social. La precariedad y la informalidad expresan una asociación directa con el riesgo de inseguridad alimentaria.
Las desigualdades vinculadas al nivel educativo y a la situación socioeconómica actúan como determinantes estructurales, mientras que las diferencias regionales reafirman la relevancia de los contextos territoriales, en especial en el conurbano bonaerense.

En las conclusiones del informe, los investigadores de la UCA admiten la necesidad de articular políticas que aborden de manera conjunta los ejes de empleo, protección social y alimentación.
Enfatizan la importancia de que el acceso a una dieta adecuada se conciba como parte de las condiciones laborales dignas y de la salud ocupacional. Esta perspectiva repercute tanto en la productividad como en el bienestar general de la fuerza de trabajo en la Argentina.

 

Jubilados, los más ajustados

El Gobierno mantendrá durante noviembre el bono de $70.000 destinado a los jubilados que perciben el haber mínimo, sin modificaciones desde marzo de 2024. El monto total que recibirán quienes cobran el mínimo será de $403.000, una cifra que cubre menos del 30% de las necesidades básicas de una persona mayor.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), dentro de los $71 billones asignados para prestaciones previsionales en 2026, se destinan $3,8 billones al pago de bonos, un valor casi idéntico al de este año. Además, el informe proyecta que “la cantidad de jubilados y pensionados pasaría de 9,15 millones en 2025 a 9,01 millones en 2026 (-1,5%), motivada por la caída de titulares en las pensiones por invalidez”.

 

Pérdida constante frente a la inflación

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que el poder de compra del bono se redujo drásticamente. Para conservar el mismo valor real que tenía en marzo de 2024, el monto debería ser de $173.407, es decir, $103.407 más que el actual.

“El Gobierno insiste en que las jubilaciones mejoraron, pero los datos muestran lo contrario”, aseguró el economista Hernán Letcher, director del CEPA. Añadió que “en el trimestre septiembre-noviembre de 2025, las jubilaciones con bono serán 16,1% inferiores al nivel registrado en el último trimestre del gobierno anterior”.

 

Gastos básicos más caros

Según las estimaciones del CEPA, mientras en marzo de 2024 el bono equivalía al 10,2% de la canasta básica del jubilado, en noviembre de 2025 se redujo al 4,6%. Esa canasta, elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, se ubica en $1.514.074.

El deterioro también se refleja en los rubros más esenciales. En marzo de 2024, el bono alcanzaba para cubrir el transporte ($46.000), pero hoy ese gasto trepó a $85.200. Los servicios, que entonces costaban $26.394, hoy suman $123.050. En total, la jubilación mínima pasó de cubrir 29% a solo 26% de la canasta de bienes y servicios.

“El bono no recibe aumentos hace veinte meses”, indicó la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad. Su titular, Eugenio Semino, advirtió: “Los jubilados en general están mal alimentados. Comen lo que pueden. Predominan las farináceas, no se puede seguir una dieta. Y lo más grave es que se instaló como que esto es así. Sigue yendo mucha gente en comedores, muchos viviendo en pensiones, todas esas situaciones van en aumento. Seguimos teniendo muchas personas en situación de calle”.

 

Más vulnerables

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA señaló que la falta de ingresos adecuados en la vejez expone a los adultos mayores a mayores carencias y deterioro de la salud. “La alimentación insuficiente como consecuencia de las dificultades en el acceso a alimentos está asociada con enfermedades crónicas, limitaciones en la capacidad funcional, problemas de salud mental y disminución del funcionamiento cognitivo”, detalla el informe.

 

Sin mejoras previstas

El gobierno de Javier Milei prevé una reforma estructural del sistema previsional hacia fines de 2026, en línea con los compromisos asumidos ante el FMI. Hasta entonces, se mantiene la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que en noviembre asciende a $336.442, incluyendo el bono.

Noticias relacionadas:


  • Día del arroz: la base de la alimentación para la mitad del planeta

  • “Nadie se salva solo”: nutricionistas alertan sobre la crisis alimentaria en Argentina
Tags: SalariossueldosUCA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El pozo de la Mini Poceada ya es el segundo mayor de la historia

Next Post

Dua Lipa recomendó para leer un libro de la argentina Mariana Enriquez

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
Han pasado 14 años desde aquel 11 de noviembre de 2011, cuando las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, y la emoción de ese momento sigue viva entre quienes trabajan cada día en el Parque Nacional.“Fue un momento histórico, un trabajo en conjunto con una sola misión: que un punto argentino fuera elegido entre las siete maravillas”, recordó Ángel Palma,  de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú. “Participaron la provincia, los municipios, el Ministerio de Turismo de la Nación y, sobre todo, la gente que votó para que esto fuera posible.”
Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻🗓️ Cada lunes, 20 hs📍 FM 89.3 o en streamingActualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Florencia Aldana Ramos, mamá de Nehemías Rojas, contó la difícil situación que atraviesa su hijo de 5 años, quien padece atresia aórtica y se encuentra en Buenos Aires junto a su familia, a la espera de una nueva cirugía en el Hospital Garrahan.🗣️ “Estamos en un hotel a unas 12 cuadras del Garrahan, hace una semana. Nehemías tiene que volver a operarse porque el injerto que le colocaron cuando era recién nacido quedó chico y tiene una pérdida en el parche”, explicó Florencia.💬 La mamá del pequeño relató que el Ministerio cubre solo el alojamiento para ella y su hijo, pero el resto de los gastos los afrontan con mucho esfuerzo: “El resto lo pagamos con el trabajo de mi marido y con lo que pudimos juntar vendiendo rifas, empanadas y alfajores con mi mamá”.🍽️ “El hotel cuesta 85 mil pesos por día con desayuno, pero tenemos que comprar el almuerzo, la merienda y la cena. Entre comida y alojamiento, son unos 100 o 150 mil pesos por día”, detalló.🏥 La operación de Nehemías está prevista para este miércoles. Mientras el niño permanece internado con su papá, Florencia cuida de su otro hijo, Lázaro, de 3 años. Sin embargo, los recursos se agotan: “Nos quedamos sin fondos y no sabemos cuánto tiempo más tendremos que estar acá. Todo depende de cómo evolucione después de la cirugía. Puede ser noviembre y parte de diciembre”.🤲 Por eso, la familia de Nehemías pide ayuda solidaria para poder sostener su estadía en Buenos Aires. “Nunca habíamos hecho un pedido así. Siempre logramos viajar por nuestros medios, pero esta vez no llegamos. Todo cuesta, todo está más caro, pero confiamos en que la gente nos va a acompañar. Queremos que Nehemías salga bien y vuelva pronto a casa”, expresó con esperanza.📲 Alias para colaborar: Flor.ramos.23.mp
📞 Teléfono de Florencia: 3764-498327#NehemíasRojas #HospitalGarrahan #Solidaridad #Misiones #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #SaludInfantil #AtresiaAórtica #AyudaSolidaria
La Fundación Rewilding Argentina confirmó la desaparición de Acaí, una joven yaguareté que había sido liberada el 5 de octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Marisi López, responsable de Relaciones Públicas de la fundación, lamentó el hecho: “Estábamos felices con la liberación de Acaí, pero el collar de monitoreo dio señal de mortandad. Es una noticia de esas que a uno nunca le gusta dar”.🌊 Tras la alerta, los equipos de Rewilding iniciaron la búsqueda, aunque días después el dispositivo comenzó a emitir señal desde el fondo del río: “No pudimos encontrar el cuerpo ni el collar. Es un río con mucho sedimento y corriente”, explicó.🔍 López descartó que el animal se haya desprendido del collar: “Nunca pasó que un yaguareté se saque el collar. Ojalá esté viva, pero creemos que la mataron y tiraron el dispositivo al río”.🚫 Recordó que antes de la desaparición hubo mensajes de vecinos que rechazaban la presencia del felino, aunque aclaró: “La mayoría de las comunidades valora la fauna porque impulsa el turismo y el desarrollo local”.🌎 En el Chaco quedan menos de 20 yaguaretés silvestres, por lo que el caso de Acaí representa un duro golpe a los esfuerzos de conservación: “Seguimos buscando con esperanza, aunque la realidad es muy dura”, concluyó López.#RewildingArgentina #Acaí #Yaguareté #ElImpenetrable #Chaco #Biodiversidad #Conservación #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #MedioAmbiente
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Un frente frío traerá lluvias y tormentas a Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El empresario Oscar Garay es el fallecido en el siniestro vial sobre la ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Misiones: lujoso auto despistó y se incendió por completo con su conductor dentro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Posadas Mágica” vuelve con cuatro días de feria gastronómica, musical y de descuentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentran un hombre sin vida en el muelle de la costanera de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Senasa alertó sobre ingreso ilegal de plantas ornamentales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separan a un policía de Santa Rita por un presunto caso de drogas e instigación al delito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renga rechazó abrir el show de AC/DC en Argentina: los motivos detrás de su decisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores