jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El calvario de la chapa que no llega: casi dos años “en el limbo” y doble gasto para algunos

El principal conflicto por la faltante de patentes se centra ahora en los dueños de usados que solicitaron reposición en el período de transición entre la antigua proveedora y la nueva y no recibieron nada.

3 noviembre, 2025

La falta de patentes de reposición para vehículos usados afecta a cientos de usuarios misioneros, quienes ya van a cumplir casi dos años de reclamar por la sustitución de la chapa que cada uno abonó, pero nunca recibió.

El fenómeno se da en un momento en el cual empieza a normalizarse la entrega de chapas patente para los propietarios de 0 Kilómetro, pero aún mantiene en una suerte de “limbo” a quienes tramitaron duplicados.

“Muchos usuarios, en el momento de esa transición, en la que se pasó de una empresa fabricante a otra, pagaron por una chapa que, es verdad, hasta el momento no les llegó. Fueron y siguen siendo los perjudicados directos de ese cambio que los dejó en el medio y no se sabe que va a pasar. Van a cumplirse dos años y las están reclamando hasta ahora sin mucha suerte”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones, Roberto Delgado.

“Tengo clientes que ya superan el año y medio desde la solicitud de su chapa y todavía no la han recibido. Este proceso, que normalmente podía tardar entre 30 y 60 días, se paralizó por completo en el lapso de cambio de gestión y proveedores y dejó a los usuarios en el medio”, amplió. Según Delgado, la magnitud del problema con las patentes físicas sigue siendo significativa. Según su testimonio la entrega de chapas en general todavía es “marginal”.

“Yo tengo acá en mi oficina contabilizados hoy 67 pedidos de chapas de patentes y recibí cinco chapas. Esto representa una entrega de menos del 8% de lo solicitado. La realidad desmiente los comunicados oficiales que aseguran la normalización: nuestras estimaciones indican que se habría entregado hasta un 50% de las chapas pendientes. Las autoridades de tránsito deben informarse bien, ya que el problema es una realidad y no un invento de los usuarios para no ser multados”, alertó el profesional, quien hizo un llamado a los organismos de control a evaluar cada caso con ojos bien abiertos.

Algo importante que declaró Delgado para que las personas en esta situación puedan evitar multas y demostrar la veracidad de su situación es ingresar a la página de la DNRPA (Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor). En la primera solapa, al hacer clic en “Consulte su chapa aquí”, se debe ingresar el número de dominio, y el sistema le informará si la chapa ya fue recibida y cargada por el Registro. Esta información es veraz, ya que el Registro que recibe la chapa es el que carga esa información al sistema que luego la página publica.

Asimismo, el mandatario graficó la desesperación de no poder usar el vehículo, especialmente ahora que se acercan las vacaciones, lo cual llevó a muchos usuarios a optar por volver a solicitar la chapa y pagar nuevamente el trámite de reposición.

“Esta decisión, si bien agiliza la entrega, implica un gasto doble y un agravante administrativo: el primer pedido se registra como ‘D’ (Duplicado). Si se solicita de nuevo, se emitirá un ‘T’ (Triplicado). Además, la persona debe pagar el nuevo trámite, sin que exista un mecanismo oficial de reembolso para el dinero invertido en la solicitud original”.

Si bien el costo mínimo de la reposición gira en torno a los $16.000 y no representaría un fuerte costo, quien lo haga tiene que dar por hecho que pierde el 100% del dinero que pagó por esa chapa que nunca recibió.

Inconvenientes

A su vez, Roberto Delgado explicó que algo parecido ocurre con algunos usuarios que todavía no consiguieron obtener la cédula verde física de su vehículo 0 km por haber sido inscriptos por el RUNA en la misma agencia cuando recibió el bien.

“Estos usuarios salen de las agencias de moto, por ejemplo, con la patente, pero sin la cédula física y sin Registro asignado, lo cual crea un vacío legal para futuros trámites (venta). La única solución es recurrir a un mandatario para que saquen la información de la nube donde fueron cargados esos datos en primer lugar y logre que los anclen a un Registro donde sí podrán recibir cédula física en cuestión”, acotó el mandatario.

Postergan hasta diciembre la Ventanilla Única en los Registros

La disposición que devuelve a los Registros del Automotor la autonomía para centralizar el cobro de todos los trámites, buscando simplificar la gestión para el usuario, fue postergada el viernes 31 de octubre último, según se publicó ese día en el Boletín Oficial Nacional.

En lugar de comenzar a operar desde este lunes 3 de noviembre, la medida fue extendida hasta el 1 de diciembre, lo que implica que la gestión de documentos continuará descentralizada y obligará a recorrer distintos organismos para cumplir con el papeleo de las transferencias y titularidad de los vehículos automotor.

Esta disposición, muy esperada por el sector y los usuarios, tenía como objetivo volver al sistema simplificado que existía hace dos años para la gestión de trámites automotores. Su implementación implicaba que todos los aranceles y cobros relativos a las gestiones de vehículos dejarían de ser descentralizados (donde el usuario debía pagar en diferentes ventanillas de diversos organismos) para volver a ser abonados directamente en el Registro del Automotor.

El inicio de la obligatoriedad de este sistema estaba pautado para el próximo lunes, pero con la nueva disposición, su operatividad queda suspendida hasta el 1 de diciembre. Los usuarios deberán seguir realizando sus trámites y pagos a través de los diversos organismos y métodos utilizados hasta ahora.

“La necesidad de esta medida radica en que los trámites automotores requieren el pago de múltiples aranceles que corresponden a diferentes estamentos. Al volver a centralizar esto en el Registro, se busca ahorro de tiempo, mayor transparencia y simplificación operativa, pero habrá que esperar”, señaló Roberto Delgado al respecto.

Noticias relacionadas:


  • Denuncian que en Argentina hay más de 80 mil autos “mellizos

  • Motociclista de 19 años resultó herido tras chocar con un auto

  • Intentaron vender una moto adulterada y terminaron con el vehículo secuestrado

  • Maniobras temerarias y denuncia vecinal derivaron en el secuestro de un cuatriciclo en Oberá
Tags: #RegistroAutomotorCámara de Mandatarios de MisionesChapa patentesFALTANTESpatentamiento de vehículos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Editorial: Las reservas de biósfera y su ejemplo para un “nuevo mundo”

Next Post

Indagan a los dos soldados del Regimiento Monte XII detenidos por la muerte de Da Silva

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores