La falta de patentes de reposición para vehículos usados afecta a cientos de usuarios misioneros, quienes ya van a cumplir casi dos años de reclamar por la sustitución de la chapa que cada uno abonó, pero nunca recibió.
El fenómeno se da en un momento en el cual empieza a normalizarse la entrega de chapas patente para los propietarios de 0 Kilómetro, pero aún mantiene en una suerte de “limbo” a quienes tramitaron duplicados.
“Muchos usuarios, en el momento de esa transición, en la que se pasó de una empresa fabricante a otra, pagaron por una chapa que, es verdad, hasta el momento no les llegó. Fueron y siguen siendo los perjudicados directos de ese cambio que los dejó en el medio y no se sabe que va a pasar. Van a cumplirse dos años y las están reclamando hasta ahora sin mucha suerte”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Mandatarios de Misiones, Roberto Delgado.

“Tengo clientes que ya superan el año y medio desde la solicitud de su chapa y todavía no la han recibido. Este proceso, que normalmente podía tardar entre 30 y 60 días, se paralizó por completo en el lapso de cambio de gestión y proveedores y dejó a los usuarios en el medio”, amplió. Según Delgado, la magnitud del problema con las patentes físicas sigue siendo significativa. Según su testimonio la entrega de chapas en general todavía es “marginal”.
“Yo tengo acá en mi oficina contabilizados hoy 67 pedidos de chapas de patentes y recibí cinco chapas. Esto representa una entrega de menos del 8% de lo solicitado. La realidad desmiente los comunicados oficiales que aseguran la normalización: nuestras estimaciones indican que se habría entregado hasta un 50% de las chapas pendientes. Las autoridades de tránsito deben informarse bien, ya que el problema es una realidad y no un invento de los usuarios para no ser multados”, alertó el profesional, quien hizo un llamado a los organismos de control a evaluar cada caso con ojos bien abiertos.
Algo importante que declaró Delgado para que las personas en esta situación puedan evitar multas y demostrar la veracidad de su situación es ingresar a la página de la DNRPA (Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor). En la primera solapa, al hacer clic en “Consulte su chapa aquí”, se debe ingresar el número de dominio, y el sistema le informará si la chapa ya fue recibida y cargada por el Registro. Esta información es veraz, ya que el Registro que recibe la chapa es el que carga esa información al sistema que luego la página publica.
Asimismo, el mandatario graficó la desesperación de no poder usar el vehículo, especialmente ahora que se acercan las vacaciones, lo cual llevó a muchos usuarios a optar por volver a solicitar la chapa y pagar nuevamente el trámite de reposición.
“Esta decisión, si bien agiliza la entrega, implica un gasto doble y un agravante administrativo: el primer pedido se registra como ‘D’ (Duplicado). Si se solicita de nuevo, se emitirá un ‘T’ (Triplicado). Además, la persona debe pagar el nuevo trámite, sin que exista un mecanismo oficial de reembolso para el dinero invertido en la solicitud original”.
Si bien el costo mínimo de la reposición gira en torno a los $16.000 y no representaría un fuerte costo, quien lo haga tiene que dar por hecho que pierde el 100% del dinero que pagó por esa chapa que nunca recibió.
Inconvenientes
A su vez, Roberto Delgado explicó que algo parecido ocurre con algunos usuarios que todavía no consiguieron obtener la cédula verde física de su vehículo 0 km por haber sido inscriptos por el RUNA en la misma agencia cuando recibió el bien.
“Estos usuarios salen de las agencias de moto, por ejemplo, con la patente, pero sin la cédula física y sin Registro asignado, lo cual crea un vacío legal para futuros trámites (venta). La única solución es recurrir a un mandatario para que saquen la información de la nube donde fueron cargados esos datos en primer lugar y logre que los anclen a un Registro donde sí podrán recibir cédula física en cuestión”, acotó el mandatario.
Postergan hasta diciembre la Ventanilla Única en los Registros
La disposición que devuelve a los Registros del Automotor la autonomía para centralizar el cobro de todos los trámites, buscando simplificar la gestión para el usuario, fue postergada el viernes 31 de octubre último, según se publicó ese día en el Boletín Oficial Nacional.
En lugar de comenzar a operar desde este lunes 3 de noviembre, la medida fue extendida hasta el 1 de diciembre, lo que implica que la gestión de documentos continuará descentralizada y obligará a recorrer distintos organismos para cumplir con el papeleo de las transferencias y titularidad de los vehículos automotor.
Esta disposición, muy esperada por el sector y los usuarios, tenía como objetivo volver al sistema simplificado que existía hace dos años para la gestión de trámites automotores. Su implementación implicaba que todos los aranceles y cobros relativos a las gestiones de vehículos dejarían de ser descentralizados (donde el usuario debía pagar en diferentes ventanillas de diversos organismos) para volver a ser abonados directamente en el Registro del Automotor.
El inicio de la obligatoriedad de este sistema estaba pautado para el próximo lunes, pero con la nueva disposición, su operatividad queda suspendida hasta el 1 de diciembre. Los usuarios deberán seguir realizando sus trámites y pagos a través de los diversos organismos y métodos utilizados hasta ahora.
“La necesidad de esta medida radica en que los trámites automotores requieren el pago de múltiples aranceles que corresponden a diferentes estamentos. Al volver a centralizar esto en el Registro, se busca ahorro de tiempo, mayor transparencia y simplificación operativa, pero habrá que esperar”, señaló Roberto Delgado al respecto.









