Los dos soldados voluntarios detenidos e investigados por su presunta participación en la muerte de Tomás Da Silva de 24 años, durante la madrugada del lunes 27 de septiembre en Candelaria, serán traslados hoy al Juzgado de Instrucción 1 (López Torres y Vicente Casares) para ser notificados del hecho provisoriamente y, si lo aceptan, poder responder en indagatoria u ofrecer una coartada.
La audiencia ante el juez Juan Manuel Monte, subrogante, se realizará bajo la imputación por un hecho de “homicidio en riña”.
Cabe señalar que, la investigación de la Unidad Regional X y la Dirección de Homicidios fue intensa y en total, son seis los aprehendidos (una mujer entre ellos) por el ataque a golpes y arma blanca al joven mencionado en el barrio 20 de Junio de Candelaria y en el contexto de una celebración de cumpleaños en un quincho de la avenida Ruiz de Montoya a pocos metros de la colectora de la autovía ruta nacional 12.
Da Silva falleció en el hospital de Candelaria hace una semana luego que fuera atacado con un arma blanca, presuntamente en medio de una gresca.
El viernes, y como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN de manera exclusiva, miembros de la Dirección Homicidios ubicaron y atraparon al principal sospechoso. Se trata de un soldado de 22 años que se desempeña como soldado voluntario en la Compañía Servicios de Inteligencia del Ejército en Posadas.
Lo detuvieron en la vía pública segundos después de culminar su jornada en la dependencia militar con acceso por la avenida Leandro N. Alem casi San Martín. Los investigadores también tenían fuertes indicios de que el soldado, para intentar desligarse de lo sucedido en Candelaria, le entregó su teléfono celular a un camarada del Ejército de 24 años, quien se retiró con el aparato. Este otro soldado fue identificado y también detenido, pero por “encubrimiento”.
Por lo pronto, las evidencias y testimonios más fuertes apuntan al soldado de 22 años como el que más atacó a Da Silva adentro y afuera del quincho cuando se desató la pelea.
La víctima sufrió cortes profundos en un brazo y la autopsia confirmó el óbito por shock hipovolémico debido a la cantidad de sangre que perdió antes de ser atendido.
Durante la tarde del mismo día, investigadores de Homicidios ubicaron y demoraron a dos jóvenes de 24 años, uno de 21 y una joven de 26, los cuatro sospechosos de haber participado del hecho. Se trata de conocidos y amigos que participaron del cumpleaños en el quincho y que también habrían bebido alcohol. En ese contexto se habría desatado la gresca y Da Silva fue lesionado en un brazo.
A las 4.30 hubo un aviso a la policía y los pesquisas confirmaron que el herido ya se encontraba en el hospital zonal, luego que una ambulancia lo trasladara. Minutos después se conoció que había muerto.
En las averiguaciones, los pesquisas de la Unidad Regional X determinaron que un Fiat Uno perteneciente a la víctima había sufrido la rotura del parabrisas mientras se desataba la discusión.
Encuadre legal
De acuerdo al artículo 95 del Código Penal Argentino, “cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 y 91, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión”.





