En una reunión sin precedentes, donde confluyeron referentes de los motociclistas, la plana logística y operativa de la Policía de Misiones y funcionarios de Tránsito de la Municipalidad, se expusieron los principales problemas relacionados con la seguridad vial y se plantearon posibles soluciones para mejorar el tránsito que cada vez se cobra más víctimas.
El titular de Motociclista Misioneros Asociados (MMA), Alejandro Melgarejo, explicó a PRIMERA EDICIÓN, tras la reunión, que “quedó en claro que hay que empezar a tomar otras medidas a las vigentes en el control, a la logística, atacar esta problemática de una manera diferente y eso se comprendió. La reunión fue fructífera, se llegaron a analizar varias estrategias nuevas y eso es muy positivo, que haya una apertura hacia quienes de alguna u otra manera somos los directamente involucrados en el tema”.
Detalló que “la reunión fue con representantes de las principales dependencias policiales, áreas logísticas, operativas estuvieron los diferentes jefes de las unidades regionales también del área de seguridad vial y el director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas. De nuestra parte también fueron invitados vecinos de la zona denominada ‘La Curvita’, muy cercana al balneario El Brete y otro de la zona de la avenida Jauretche, además de otros integrantes de nuestra asociación y de los organizadores de la caravana de motos Rodada del Terror”.
Melgarejo dijo que “ya en este medio habíamos sentado nuestra postura y ahora lo llevamos de manera formal ante las autoridades y eso tiene mucho valor porque entendieron qué planteamos y lógicamente que ellos aportan su visión de cómo se puede llevar a la práctica. Hay que optar por otras metodologías de controles, operativos más dinámicos, que el patrullaje se haga en una zona más amplia no solamente en un lugar focalizado”.

Seguimiento controlado
En la misma línea dijo que “la policía viene trabajando con la aplicación de nuevas tecnologías, propusimos que a través de las cámaras se pueda hacer un seguimiento de manera controlada, no hacer persecuciones porque ya hubo personas siniestradas en ese tipo de persecuciones. Hay que evitar que el mal termine siendo mayor del que se intenta atacar ya que esos motociclistas están decididos a todo por simplemente estar cometiendo una contravención y arriesgan más de lo que deberían”.
Por otro lado, en la reunión también se trató el tema de las juntadas de motos. “Propusimos focalizar mucho en quiénes son los que están convocando a esas juntadas, buscando la manera de individualizarlos y así poder atacar el problema de raíz. Los vecinos expresaron su enojo por la situación que enfrentan en distintos puntos de la ciudad porque se sienten rehenes de todo esto, buscan poder descansar en paz durante la noche y no lo pueden hacer por el ruido que provocan cuando aceleran al famoso corte y las contra explosiones que generan un ruido de altos decibeles”, contó Melgarejo.
“Entendemos a la policía, ellos mismos piden mayor colaboración a los vecinos para que puedan informar sobre estos hechos, que denuncien para así poder actuar de manera más rápida. Sabemos que los recursos son limitados y los tiempos a veces muy acotados. Esto está generando una conmoción social compleja que también se traslada a la inseguridad vial que padecemos en la provincia de Misiones y donde Posadas no es la excepción.”
“Nos preocupa y mucho la violencia vial. Veíamos hace muy poco en los comentarios de una publicación en la cual un chico había fallecido por la avenida Uruguay cuando una camioneta realizó una maniobra totalmente indebida. Nos asombramos, cómo muchos ciudadanos, con desconocimiento de la situación decían, uno menos, en referencia al motociclista fallecido. Esto es porque todos los motociclistas andan como locos y eso es lo que nos preocupa como asociación, cuando colocan a todos los motociclistas dentro de una bolsa cuando somos quienes más estamos padeciendo los siniestros viales fatales.”





