Jueces, abogados defensores y el fiscal finalmente ayer acordaron la lista definitiva de testigos que declararán durante los próximos días y cerrarán la etapa de producción de prueba para dar paso a las instancias definitivas de alegatos y veredicto para la causa que se inició hace once años y tres meses en esta capital.
La muerte de Carlos Guirula (33) en un hotel alojamiento de las avenidas Andresito y Santa Catalina tendrá una decisión final del Tribunal Penal 2, integrado por Gregorio Augusto Busse, Fernando Luis Verón y Miguel Mattos, el 13 o 14 de noviembre, una semana antes de las fechas establecidas antes de que se iniciara el juicio oral.
El reordenamiento de personas para declarar se concretó ayer, un día después de que el presidente del TP-2, Busse, decidiera llamar a las partes para verificar los testigos que restaban de la lista inicial de 63 con que comenzó el debate.
Desde el 21 de octubre que comenzó el juicio hasta el miércoles pasado, solo declararon doce testigos. Lo que se resolvió ayer fue quitar 31 citados y ordenar las nuevas citaciones para los veinte que deberán responder ante el fiscal Vladimir Glinka y los abogados de los seis encartados por delitos que prevén pena de prisión perpetua.
Los acusados son la oficial Lourdes Beatriz Tabárez y los suboficiales Ricardo Rafael Escobar, Carlos Alberto Zidorak, Carlos Alberto Da Silva, Lucas Nahuel Saravia Allosa y Claudio Marcelo Servián.
La detención que culminó en un crimen violento tuvo lugar minutos después de las 3 del 19 de julio de 2014 en el albergue transitorio señalado. A esa hora, Guirula y dos amigos intentaban retirarse luego de alquilar dos habitaciones junto a dos mujeres cuando se inició una discusión con un encargado del lugar, al parecer, por una deuda de 104 pesos contraída por la compra de una botella de whisky.
De acuerdo a la elevación a juicio del expediente, el deceso de Guirula “se produjo por politraumatismo grave, traumatismo torácico grave bilateral, como hemotórax masivo derecho, con fracturas costales, múltiples y bilaterales, con contusión pulmonar bilateral grave a predominio izquierdo, con insuficiencia respiratoria aguda grave, asociado a traumatismo de cráneo moderado por edema cerebral difuso. Ocasionando el paro cardiorrespiratorio y fallecimiento”.





