El método llamado Contrología fue creado por Josep Pilates hace más de 100 años, y se basa en la rehabilitación para mejorar la fuerza, flexibilidad y control corporal.
A través de los años, se multiplicó la variedad de equipos y la disciplina se ha diversificado: existen estudios fieles a las enseñanzas originales (pilates clásico) y otros que incorporan ejercicios de mayor intensidad, elementos aeróbicos o técnicas propias del entrenamiento de fuerza.
Cada vez más hombres están practicando Pilates debido a que están descubriendo sus beneficios para el rendimiento deportivo, la salud física y mental, y la prevención de lesiones.
La visibilidad de atletas profesionales que lo practican ha ayudado a romper estereotipos, mostrando que el Pilates no solo es un entrenamiento de bajo impacto, sino que también desarrolla fuerza del “core”, movilidad y resistencia
Razones por las que más hombres eligen Pilates:
• Mejora de la movilidad y flexibilidad: A través de estiramientos dinámicos, el pilates alarga los músculos y aumenta el rango de movimiento, algo particularmente útil para aquellos con rigidez muscular por actividades repetitivas.
Beneficios mentales: La práctica, que incluye la respiración diafragmática, ayuda a reducir los niveles de estrés al disminuir el cortisol.
Prevención de lesiones: Fortalece músculos de soporte importantes y mejora la especialmente en deportes o actividades que implican levantar objetos pesados flexibilidad y movilidad de las articulaciones, lo que reduce el riesgo de lesiones especialmente en deportes o actividades que implican levantar objetos pesados, como levantamiento de pesas.
Mejorar la estabilidad y corregir desequilibrios musculares, lo cual beneficia el complemento para el entrenamiento de fuerza: ayuda a fortalecer la fuerza del “core”, mejorar la estabilidad y corregir desequilibrios musculares, lo cual beneficia el rendimiento en otros deportes como levantamiento de pesas.
Visibilidad y cambio de percepción: Ver a atletas de élite como Cristiano Ronaldo o jugadores de la NBA incorporando Pilates en sus rutinas ha hecho que más hombres lo vean como una opción de entrenamiento valiosa para potenciar sus carreras deportivas y estado físico general.
¿Se acuerdan que uno de los goles que atajó el Dibu Martínez? Le agradeció a la práctica de esta actividad que lo mantiene flexible y ágil para atajar cualquier pelota.
Evidencia científica y limitaciones del pilates para la hipertrofia: La evidencia científica más reciente ofrece una visión matizada sobre el impacto del pilates en la hipertrofia muscular.
Una revisión sistemática, publicada en Heliyon (Cell), concluyó que el método puede mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad, pero no supera al entrenamiento de fuerza tradicional ni induce una hipertrofia significativa.
Además, la misma revisión indica que estas mejoras suelen presentarse sobre todo en personas previamente inactivas, observándose el mayor avance durante las fases iniciales del entrenamiento o las llamadas “ganancias de principiante”.
Una vez pasado ese periodo, el progreso tiende a estancarse si no se incrementa la carga o la intensidad, reforzando la resistencia.
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
Whatsapp: 3764-628585








