La terapia asistida con perros es una disciplina que utiliza perros entrenados para mejorar el bienestar físico, emocional, cognitivo y social de las personas. Los perros actúan como co-terapeutas facilitando la relajación, reduciendo el estrés y la ansiedad, promoviendo la comunicación y la interacción social, e impulsando la confianza y la autoestima.
Esta terapia puede complementarse con otras terapias y se aplica en diversos ámbitos como hospitales, escuelas y centros para personas mayores.
Ahora, en Posadas esta novedosa actividad se lleva adelante y para conocer más de dicha terapia visitaron los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones: Noelia González, Técnica en Intervenciones Asistidas con Canes de Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente y Analía Arndt, adiestradora cognitiva emocional.

“Se requiere una selección especial del animal”
“Nosotros consideramos que es un recurso invaluable, más allá de que hay muchísimos estudios científicos que así lo avalan; el de la plena conexión e intervención de este vínculo humano-animal, donde se elevan los niveles de oxitocina, donde hay una baja digamos del cortisol, de los niveles de estrés, de la frecuencia cardíaca, se empiezan a producir muchísimos beneficios, donde a partir de eso nosotros vemos, bueno, ¿qué más se puede llegar a trabajar?”, detalló Noelia González.
Analía, adiestradora cognitiva Activa emocional, explicó que “No todos los canes son útiles y no todas las razas están aptas. Se requiere una selección del animal y también requiere de acuerdo a lo que quieras hacer”.
“Nosotros en nuestro caso tenemos dos perros -el perro de ella y el mío-, el de ella es un bulldog francés, y yo tengo un schnauzer (NdR: de origen alemán), añadió Analía.

“La terapia asistida con perros es para todos por igual”
En la continuidad de la charla, la adiestradora contó: “Nuestros dos perros están preparándose para distintas actividades. Dos carácteres distintos; mi schnauzer, por ejemplo, está yendo a lo que es geriátrico, donde simplemente tiene que estar; con niños no funciona. En cambio el bulldog francés de Noelia, sí porque es más juguetón, más dócil y se deja manipular, un poco más”
“Por más que sea el mismo un perro, va a depender para qué lo quieras usar, el carácter del perro qué te va a dar. Si va a ser un perro por ahí más dócil en el sentido de que se va a dejar manipular un poco más o va a ser un perro un poco más tranquilo, pero también la raza determina un poco y otro poco el carácter del perro”.
Por otra parte, “La terapia asistida con perros es para todos por igual, tanto para niños, como para grandes”.
Noelia, a modo de ejemplo, detalló que “Cuando fuimos al pediátrico, esos pacientes que están tristes, desesperanzados, en una situación de vulnerabilidad, por el propio estado de su salud, llegamos nosotros y son sonrisas automáticas. Se acercan, se quieren sacar fotos, los acarician; entonces lo vemos eso en el momento, en el instante y nos hace muy felices poder ver cómo se crea ese microclima emocional y cómo cambia totalmente la percepción y la estadía”.
“Actividades asistidas y terapia en sí”
Sobre cómo es la experiencia al llegar a un pediátrico o un geriátreico, explicaron que “llegan ustedes con el animal y “se plantea antes alguna actividad programada, previamente se charla con la gente a donde vamos a ir. Simplemente lo que intentamos hacer es llegar con la mayor calma posible y el clima ya directamente acompaña; la gente se baja, lo acaricia al perro, se sacan fotos”, explicó Analía.
Además, Noelia hizo saber que “Nosotros vamos a separar lo que son las actividades asistidas, que es actividades lúdicas, recreativas, no tienen un fin propio de rehabilitación de ese paciente de terapia, pero lleva beneficios. En este caso nosotros trabajamos mucho con lo lúdico, llevamos rompecabezas, se trabaja la motricidad fina, toda el área cognitiva, emocional, se lleva peluches para a tratar de recordar la infancia”
“Después tenemos lo que es la terapia en sí, que es un proceso de rehabilitación donde se hace una entrevista al paciente y a partir de ese diagnóstico el equipo disciplinario de profesionales de salud, lo que van a hacer es evaluar y ver cuáles son los objetivos y qué es lo que se quiere trabajar con ese paciente”, repasó Noelia.
“Diseñar y planificar las sesiones”
Por último, la Técnica en Intervenciones Asistidas con Canes dijo que “nosotros como técnicos, lo que hacemos es diseñar y planificar las sesiones, que generalmente no son más de 40 minutos y vemos dónde puede intervenir ese perro, qué es lo que puede hacer, qué ejercicios puede hacer y ahí se va haciendo la evaluación periódica y se van estableciendo parámetros digamos y estadísticas en cuanto a la rehabilitación”.
Acerca de cuál es la recomendación que le darían a una persona quiere comenzar adiestrar, adquirir un can,”Primero tener en cuenta la raza, tener en cuenta las razas que tienen mayor predisposición, sobre todo al adiestramiento; hay razas de perro que están más predispuestas al adiestramiento, en general. Entonces son más fáciles de adiestrar”, explicó Analía
También dejó en claro que “Depende de lo que vos quieras hacer con el perro. Si es una persona que por ahí anda mucho, por ahí un labrador o un golden, son perros pocos portables. Por ahí uno quiere como perro de apoyo emocional, tenés que subirte a un avión o alguna cuestión así, no sé, por ahí es recomendable un perro que sea un poco de un porte más chico; entonces depende de lo que va a necesitar esa persona para ver el el tipo de raza que que va a querer”.
“El caniche es un perro todo terreno”
“Siempre el golden y el labrador son perros característicamente más fáciles para ser adiestrados. En recomendación mía siempre recomiendo un caniche; ya que el caniche, es un perro todo terreno”, resaltó.
“La idea ahora es poder seguir trabajando, incorporar más personal, capacitar sobre todo al personal de salud, sobre lo que va a pasar, sobre cómo son las actividades, qué es lo que sucede, cuáles son los beneficios y de ahí sí empezar ya a trabajar en lo que son los equipos interdisciplinarios”, auguró Noelia de cara lo que viene.




