lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Terapia asistida con perros: “Es un recurso invaluable la plena conexión humano-animal”

Noelia González, Técnica en Intervenciones Asistidas con Canes de la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente y Analía Arndt, adiestradora cognitiva emocional, explicaron de que se trata esta novedosa disciplina y como ya la aplican tanto en grandes, como en chicos.

30 octubre, 2025

La terapia asistida con perros es una disciplina que utiliza perros entrenados para mejorar el bienestar físico, emocional, cognitivo y social de las personas. Los perros actúan como co-terapeutas facilitando la relajación, reduciendo el estrés y la ansiedad, promoviendo la comunicación y la interacción social, e impulsando la confianza y la autoestima.

Esta terapia puede complementarse con otras terapias y se aplica en diversos ámbitos como hospitales, escuelas y centros para personas mayores.

Ahora, en Posadas esta novedosa actividad se lleva adelante y para conocer más de dicha terapia visitaron los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones: Noelia González, Técnica en Intervenciones Asistidas con Canes de Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente y Analía Arndt, adiestradora cognitiva emocional.

DÚO QUE SE LAS TRAE. Analía Arndt, adiestradora cognitiva emocional y Noelia González, Técnica en Intervenciones Asistidas con Canes de Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente, visitaron “DeLasMisiones” y dieron a conocer la terapia asistiada con perros.

“Se requiere una selección especial del animal”

“Nosotros consideramos que es un recurso invaluable, más allá de que hay muchísimos estudios científicos que así lo avalan; el de la plena conexión e intervención de este vínculo humano-animal, donde se elevan los niveles de oxitocina, donde hay una baja digamos del cortisol, de los niveles de estrés, de la frecuencia cardíaca, se empiezan a producir muchísimos beneficios, donde a partir de eso nosotros vemos, bueno, ¿qué más se puede llegar a trabajar?”, detalló Noelia González.

Analía, adiestradora cognitiva Activa emocional, explicó que “No todos los canes son útiles y no todas las razas están aptas. Se requiere una selección del animal y también requiere de acuerdo a lo que quieras hacer”.

“Nosotros en nuestro caso tenemos dos perros -el perro de ella y el mío-, el de ella es un bulldog francés, y yo tengo un schnauzer (NdR: de origen alemán), añadió Analía.

“La terapia asistida con perros es para todos por igual”

En la continuidad de la charla, la  adiestradora contó: “Nuestros dos perros están preparándose para distintas actividades. Dos carácteres distintos; mi schnauzer, por ejemplo, está yendo a lo que es geriátrico, donde simplemente tiene que estar; con niños no funciona. En cambio el bulldog francés de Noelia, sí porque es más juguetón, más dócil y se deja manipular, un poco más”

“Por más que sea el mismo un perro, va a depender para qué lo quieras usar, el carácter del perro qué te va a dar. Si va a ser un perro por ahí más dócil en el sentido de que se va a dejar manipular un poco más o va a ser un perro un poco más tranquilo, pero también la raza determina un poco y otro poco el carácter del perro”.

Por otra parte, “La terapia asistida con perros es para todos por igual, tanto para niños, como para grandes”.

Noelia, a modo de ejemplo, detalló que “Cuando fuimos al pediátrico, esos pacientes que están tristes, desesperanzados, en una situación de vulnerabilidad, por el propio estado de su salud, llegamos nosotros y son sonrisas automáticas. Se acercan, se quieren sacar fotos, los acarician; entonces lo vemos eso en el momento, en el instante y nos hace muy felices poder ver cómo se crea ese microclima emocional y cómo cambia totalmente la percepción y la estadía”.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2025/10/WhatsApp-Video-2025-10-30-at-19.37.10.mp4

“Actividades asistidas y terapia en sí”

Sobre cómo es la experiencia al llegar a un pediátrico o un geriátreico, explicaron que “llegan ustedes con el animal y  “se plantea antes alguna actividad programada, previamente se charla con la gente a donde vamos a ir. Simplemente lo que intentamos hacer es llegar con la mayor calma posible y el clima ya directamente acompaña; la gente se baja, lo acaricia al perro, se sacan fotos”, explicó Analía.

Además, Noelia hizo saber que “Nosotros vamos a separar lo que son las actividades asistidas, que es actividades lúdicas, recreativas, no tienen un fin propio de rehabilitación de ese paciente de terapia, pero lleva beneficios. En este caso nosotros trabajamos mucho con lo lúdico, llevamos rompecabezas, se trabaja la motricidad fina, toda el área cognitiva, emocional, se lleva peluches para a tratar de recordar la infancia”

“Después tenemos lo que es la terapia en sí, que es un proceso de rehabilitación donde se hace una entrevista al paciente y a partir de ese diagnóstico el equipo disciplinario de profesionales de salud, lo que van a hacer es evaluar y ver cuáles son los objetivos y qué es lo que se quiere trabajar con ese paciente”, repasó Noelia.

 

“Diseñar y planificar las sesiones”

Por último, la Técnica en Intervenciones Asistidas con Canes dijo que “nosotros como técnicos, lo que hacemos es diseñar y planificar las sesiones, que generalmente no son más de 40 minutos y vemos dónde puede intervenir ese perro, qué es lo que puede hacer, qué ejercicios puede hacer y ahí se va haciendo la evaluación periódica y se van estableciendo parámetros digamos y estadísticas en cuanto a la rehabilitación”.

Acerca de cuál es la recomendación que le darían a una persona quiere comenzar adiestrar, adquirir un can,”Primero tener en cuenta la raza, tener en cuenta las razas que tienen mayor predisposición, sobre todo al adiestramiento; hay razas de perro que están más predispuestas al adiestramiento, en general. Entonces son más fáciles de adiestrar”, explicó Analía

También dejó en claro que “Depende de lo que vos quieras hacer con el perro. Si es una persona que por ahí anda mucho, por ahí un labrador o un golden, son perros pocos portables. Por ahí uno quiere como perro de apoyo emocional, tenés que subirte a un avión o alguna cuestión así, no sé, por ahí es recomendable un perro que sea un poco de un porte más chico; entonces depende de lo que va a necesitar esa persona para ver el el tipo de raza que que va a querer”.

“El caniche es un perro todo terreno”

“Siempre el golden y el labrador son perros característicamente más fáciles para ser adiestrados. En recomendación mía siempre recomiendo un caniche; ya que el caniche, es un perro todo terreno”, resaltó.

“La idea ahora es poder seguir trabajando, incorporar más personal, capacitar sobre todo al personal de salud, sobre lo que va a pasar, sobre cómo son las actividades, qué es lo que sucede, cuáles son los beneficios y de ahí sí empezar ya a trabajar en lo que son los equipos interdisciplinarios”, auguró Noelia de cara lo que viene.

 

Tags: Anlía ArndtFM 89.3Noelia GonzálezTerapia asistida con perros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despapelizate y Cuidá la selva, la campaña que invita a proteger el medio ambiente

Next Post

Lanús derrotó a la Universidad de Chile y es finalista de la Copa Sudamericana 2025

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
El Gobierno nacional oficializó una actualización en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte argentino, que comenzará a regir a partir del 1 de febrero, con importantes modificaciones en el diseño y, especialmente, en las medidas de seguridad. Así lo confirmó Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas.Según explicó la funcionaria, la comunicación oficial fue enviada por el RENAPER, organismo responsable de la emisión de los documentos. “Hoy nos hicieron la comunicación oficial desde RENAPER respecto a los cambios que van a tener tanto el DNI como el pasaporte”, señaló.
Misiones se prepara para vivir una nueva edición de los Carnavales 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario cultural y turístico provincial. Con ritmo, color y fuerte arraigo comunitario, los festejos volverán a recorrer distintos municipios y prometen generar un importante impacto económico y social.Así lo destacó el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, quien remarcó que el carnaval es mucho más que un espectáculo. “No es solamente una manifestación cultural con ritmo y colorido, sino que representa un desarrollo de comunidad y de barrio, con muchísima tradición, pasión e identidad en cada municipio”, expresó.El funcionario subrayó además el trabajo permanente que realizan las comparsas durante todo el año. “Cada vez que termina un carnaval, automáticamente ya están pensando en el del año siguiente. Trabajan constantemente en la creación de los trajes, la puesta a punto y la generación de los ritmos”, señaló, y recordó que recientemente el ministro José María Arrúa recorrió municipios que forman parte del carnaval provincial, como Apóstoles, Concepción, San Ignacio, Posadas y San Javier.
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño de 5 años, pueda viajar a México y acceder a un tratamiento experimental con la máquina Cytotron entra en su recta final con una noticia alentadora: una fundación mexicana se comprometió a colaborar para que el pequeño pueda iniciar la terapia en Monterrey.Así lo confirmó su mamá, Katya Genovese, quien explicó que el objetivo principal de la colecta ya fue alcanzado gracias al enorme acompañamiento de la comunidad. “Ya estamos en los últimos días de la campaña, muy cerquita de la fecha. Se logró el objetivo y logramos que Jeremías acceda al tratamiento a través de una fundación que se llama M8 Vive, de México”, señaló con alivio.
El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que la situación de los adultos mayores en la Argentina atraviesa una crisis profunda y sostenida, que lejos de revertirse se agrava con el paso del tiempo. Según señaló, se trata de una problemática “cronificada” que afecta de manera directa la calidad y la expectativa de vida de millones de jubilados.“Desde la Sociedad Iberoamericana de Geriatría y Gerontología denunciamos hace casi cuatro años una crisis de triple composición: alimentaria, sanitaria y habitacional, y lo único que ha ocurrido, más allá de los cambios de administración, es que esto va empeorando día a día, minuto a minuto”, afirmó Semino.En ese sentido, cuestionó el desapego del sistema político frente a la realidad que atraviesan casi ocho millones de personas mayores en el país. “Lo que vemos es un olvido más que significativo del sistema político respecto a la vida de quienes hicieron posible esta sociedad”, sostuvo, al tiempo que remarcó que las movilizaciones de jubilados “quedan reducidas a pequeños grupos que protestan semana a semana sin respuestas concretas”.Semino también puso el foco en el deterioro del poder adquisitivo. “Hoy cinco millones de jubilados y pensionados cobran alrededor de 430 mil pesos, cuando la canasta básica con gastos de vivienda superaba el millón y medio. No hay ningún plan para cubrir progresivamente esa brecha”, explicó.En relación al bono previsional, fue contundente: “Ese bono está congelado desde marzo de 2024 y hoy se ha convertido prácticamente en nada. Nunca debió haber sido un bono, tenía que haberse incorporado al haber, porque de lo contrario queda al arbitrio del funcionario de turno”.
El crecimiento del uso de monopatines eléctricos en Eldorado llevó al municipio a avanzar en una reglamentación específica que permita garantizar la seguridad vial y una convivencia ordenada en el espacio público. La iniciativa se encuentra en una etapa clave y apunta tanto al control como a la concientización de los usuarios.El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Eldorado, Fernando Caro, explicó que la base legal ya está establecida. “A fines del año pasado se aprobó la ordenanza que adhiere a la Resolución 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que regula los vehículos de movilidad personal”, señaló, y agregó que la normativa local incorpora “algunas particularidades propias del municipio”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la crisis de los jubilados se profundiza con bonos congelados y un sistema de salud colapsado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paro nacional en aeropuertos: alertan por vuelos afectados y riesgos operativos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $200.000 por mes tras la suba de tasas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con el inicio del acopio, productor amenaza con no dejar ingresar tabaco a la CTM el lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores