La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció un cambio clave en el sistema de facturación electrónica: el uso del Código de Autorización Electrónico Anticipado (C.A.E.A.) dejará de ser una modalidad principal para convertirse en una herramienta exclusiva para situaciones de contingencia técnica.
La medida fue oficializada mediante la Resolución General N° 5782/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y establece que a partir de junio de 2026 se priorizará la emisión en línea mediante el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.).
El C.A.E.A., hasta ahora utilizado por algunos contribuyentes como sistema opcional o incluso principal, permitía solicitar un lote de comprobantes de forma anticipada y rendirlos más adelante. Sin embargo, la ARCA considera que los avances tecnológicos y la mejora de la conectividad en todo el país permiten generalizar la facturación en tiempo real.
De acuerdo con los considerandos de la norma, el nuevo esquema busca unificar criterios y fortalecer la trazabilidad de las operaciones electrónicas. En ese marco, el C.A.E.A. quedará reservado únicamente para casos de contingencia, es decir, cuando no sea posible obtener el C.A.E. de manera inmediata.
Fuente: Agencia de Noticias NA




