miércoles, noviembre 12, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: Crónicas de una biopsia que anunciaba

28 octubre, 2025

Por: Griselda Esperanza Quinteros

Ese día el frío era tan hijo de mil que ni el brasero con chipas podía ablandar los huesos. No era negro, no era lluvioso: era ese frío misionero que se mete hasta en las muelas, que te aprieta las rodillas y te deja la boca echando humo como motor viejo de colectivo, avisando que estás más cerca de fundirte que de entrar en calor. La casa olía a humo y humedad, a guiso del mediodía y a ansiedad recalentada.

El mate ya era un agua tibia, con gusto a palo viejo, pero lo seguíamos pasando como si en esa calabaza despintada estuviera la única posibilidad de que todo terminara bien.

Desde las tres de la tarde hasta las ocho de la noche, el reloj de la computadora marcaba los segundos como si fueran martillazos. Cada minuto se estiraba hasta volverse insoportable.

La panza me crujía como si tuviera piedras adentro y el teléfono era mi único rosario: lo miraba, lo apagaba, lo volvía a mirar, esperando que un mensaje me diera permiso para respirar. El corazón golpeaba como motor de colectivo viejo subiendo la barranca del puente Garupá, con ese traqueteo que hace pensar que en cualquier momento se va a desarmar.

Mi hermana no ayudaba mucho desde la clínica, me mandaba mensajes como parte policial, “prepárale algo calentito”. Yo, desde la casa, obedeciendo órdenes que no servían para un carajo, con el mate lavado, mientras devoraba la heladera.

Ellas allá, tragando frío en la sala de espera como si cada puerta fuera la entrada polar. Yo acá, masticando cutículas y skrolleando el celular.

Porque no era una gripe ni una muela de juicio. Era esa cosa que a veces se disfraza de culebra listada, que asusta, pero no mata, y otras se planta como una yarará, lista para saltar. Y uno ahí, esperando, sin saber qué veneno le va a tocar.

Entendí que acompañar no es dar ánimo ni decir frases de calendario, es bancar la guardia como una enfermera fantasma, sin uniforme, sin sueldo y con la cabeza repleta de escenarios que te hacen mierda antes de empezar. Nos miramos sin hablar.

El aire era tan espeso como barrial Candelariense. Mordí el labio hasta que se paspara y cada palabra que salió de su boca fue un sismo, primero escala 5, después 6, hasta que en el 7,9 me temblaron las piernas.

Nadie necesitaba un sismógrafo para darse cuenta de que lo que acababa de entrar a la casa no se iba a apagar ni con un brasero ni con veinte termos de mate, como tampoco se apaga el calor infernal de enero en Misiones, cuando se corta la luz y quedás a oscuras, sin ventilador, siendo tenedor libre de los mosquitos.

¿Qué hice yo? Lo único que me salió, disfrazar de rosa lo que en realidad era una tayuyá. Solté un par de palabras endulzadas que no curaban nada, pero que al menos daban la ilusión de que servía para algo más que cebar agua. Ella no dijo “benigno”, no levantó la voz. Solo se metió en su pieza, se acostó, y dejó que las lágrimas corrieran solas mojando la almohada.

Yo me quedé en la cocina con el caloventor secándome los ojos y el eco de sus palabras rebotando. Contesté a mi hermana con lo único que podía escribir: – Ahora no sé qué vamo’a hacer.

Después me quedé ahí, tragando saliva, con el ceño fruncido, esa mezcla de miedo y risa que solo aparece cuando sabés que lo peor ya no es un rumor. Entre la tristeza y la ironía, me di cuenta de que acompañar no tiene gloria, es esperar, morderse la pielcita de los dedos, revisar el celular como un idiota y rezar en silencio, aunque no creas en nada.

Y sí, en Misiones el frío no perdona; de fondo, el ruido de los camiones en la ruta cuando está helando lo hace todavía más pesado. Esa noche entendí que el verdadero terror no lo inventó Quiroga sino que estaba ahí, con olor a lavandina y miedo, en una sala de espera donde cada silla era más hostil que la selva misma.

No hacía falta un almohadón de plumas para esconder un parásito invisible. Bastaba con ese silencio pegajoso, con ese médico abriendo la puerta y mirándote fijo, para saber que el bicho ya no merodeaba afuera, sino que se había instalado adentro, silencioso, alimentándose despacio, como en uno de esos cuentos que nunca querés protagonizar.

 

Seudónimo: La Coneja

Tags: biopsiaEscritores de MisionesLa coneja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El dólar oficial sube a $1.500 tras las elecciones legislativas y reacomoda el mercado cambiario

Next Post

Cómo preparar un exquisito vacío relleno

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda! No te pierdas el análisis de los temas más importantes de la jornada
El escritor posadeño Roberto Lagier presentará  su  libro “Posadas, su historia”, una obra que busca rescatar los orígenes y la identidad de la capital misionera.Siempre me enojó que se subestimara tanto a Posadas como ciudad nueva. Quise demostrar que tenemos mucha más historia de la que creemos, que no somos una ciudad ni una provincia reciente”, explicó. El libro parte de los tiempos de Roque González en 1615, recorre la etapa jesuítica —“una época tremenda, con más de 200 mil habitantes en la zona cuando en Montevideo había apenas 35 mil”— y llega hasta 1954, año de la provincialización de Misiones.Lagier detalla que el trabajo combina relatos y fotografías antiguas para facilitar la lectura y generar conexión emocional con la ciudad. “Queríamos que la gente vea, entre imágenes y anécdotas, cómo fue que llegamos hasta hoy”, comentó.
Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones, analizó desde Buenos Aires el debate legislativo en torno a la regulación de la inteligencia artificial. El diputado cordobés Oscar Carreño advirtió que “faltaron consensos” y pidió “actualizar las leyes sin crear más burocracia estatal”.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), Jorge Ferreira, analizó la situación del mercado de alquileres en Posadas y sostuvo que el cierre de 2025 encuentra al sector con menor movimiento que otros años. “Se nota un retraimiento de la demanda. Normalmente en noviembre y diciembre ya empiezan las consultas por los cambios de vivienda, pero ahora el mercado está bastante quieto”, explicó en diálogo radial.Ferreira indicó que, pese a que la inflación se desaceleró, los alquileres se ajustan con índices que contemplan la variación inflacionaria y salarial, y que los precios “se están adaptando a la situación actual”. “Tengo inmuebles que no se están alquilando y en esos casos planteamos la posibilidad de una rebaja. No conviene tener la propiedad vacía, es preferible bajar el precio y alquilar más rápido”, afirmó.
Nicolas Maradona  - periodista de PRIMERA EDICIÓN
La periodista Gisela Fernández analiza la creciente tensión educativa en Misiones: salarios docentes sin aumento, falta de diálogo con el Gobierno y denuncias judiciales contra gremialistas por protestas. El FETEL organiza nuevas medidas de fuerza (12, 18, 25 y 26 de noviembre) mientras el poder judicial avanza contra dirigentes. Situación inédita que expone el uso de la justicia como presión política sobre el sector educativo. 🎓🔥
A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá lluvias y tormentas a Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El empresario Oscar Garay es el fallecido en el siniestro vial sobre la ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Misiones: lujoso auto despistó y se incendió por completo con su conductor dentro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentran un hombre sin vida en el muelle de la costanera de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas este miércoles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Posadas Mágica” vuelve con cuatro días de feria gastronómica, musical y de descuentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Senasa alertó sobre ingreso ilegal de plantas ornamentales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Safrán sigue sin convocar a mesa salarial mientras la Justicia avanza con las causas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores