Ovidio Kaiser secretario de Turismo de Porto Xavier (Brasil),confirmóen FM 89.3 Santa María de las Misiones una esperada noticia para toda la región: a fue dado a conocer a través del boletín oficial de Brasil, la futura construcción del puente San Javier – Porto Xavier.
“El contrato y la licitación de la construcción del puente que unirá San Javier (Argentina) con Porto Xavier (Brasil) salió publicado en el Diario Oficial de la Unión, así se llama aquí. Ustedes lo llaman Boletín Oficial; ahí se torna público y se sacramenta todo lo que está escrito y asignado”, comenzó explicando el funcionario brasileño, en cuanto a esta oficialización de un añejo anhelo sobre las aguas del río Uruguay.
Además, añadió que “ahora se tornó público, la gente va a saber que no fue solo una charla. Todo son hechos comprobados”.
En referencia a algunos de los detalles que están especificados en el Diario Oficial de la Nación (Boletín Oficial), como se dice en Brasil, Kaiser reconoció que “está el contrato para la construcción del puente, las licencias ambientales; la empresa a cargo de la construcción de dicho viaducto tiene que conducir el proceso de indemnización de las viviendas y propiedades que están en la cabecera del puente, el cual pagará el gobierno, pero ellos tienen que conducir dicho proceso; también está especificado la finalización del proyecto ejecutivo”.
También contó que “la empresa puede agregar algunos detalles, ya que es una especialista en construcciones de puentes, o modificación del proyecto base. El modelo de licitación se llama RDCI: Régimen Diferenciado de Contratación Integrada”.
Se conoció además, que “la concesión de la construcción de dicho puente lo ganó un consorcio de empresas, son cinco en total, y está liderada por una empresa italiana que se llama Rivoli Constructora, que tiene sucursal en Brasil desde hace unos 25 años; es una empresa confiable con una alta capacida técnica y financeira”.
Sobre cuánto tardaría la construcción de este ansiado viaducto internacional, indicó que”Para comenzar, las licencias ambientales y toda la parte preliminar va a tarde un año. Luego, dos años para la construcción del puente; y mientras avanza ese proceso, va a salir una nueva licitación para la construcción de un Centro Integrado de Frontera, del lado brasileño”, adelantó.
Asimismo, reconoció que “este puente tendrá 950 metros de largo y 17,40 metros de ancho con separaciones exclusivas de carriles, ciclovías, peatonales y guardarrailes, inclusive; por lo cual no existe en Brasil ningún puente, ni en América del Sur con estas características en cuanto a lo ancho y a la seguridad en cuanto a tráfico internacional de última generación”
Por último, adelantó que “Nosotros acá en Porto Xavier ya nos estamos preparando para lo que será el cambio tras la construcción de este puente internacional, pero es tan grande este proyecto que creo que nosotros no tenemos ni siquiera la dimensión de todo que va a ocurrir en los próximos años. Después de este puente va a ocurrir una transformación total entre Porto Xavier y San Javier”.








