martes, enero 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La actividad metalmecánica no logra un repunte sostenido en lo que va del 2025”

Lo afirmó Cristian Günther, empresario del sector y miembro de la Cámara de la Industria Metalúrgica de Misiones (CAMIM). Si embargo, destacó que el trabajo en la provincia se sostiene a través de los programas que brinda el Ministerio de Industria.

25 octubre, 2025
EXPECTATIVAS. El sector espera que luego de las elecciones, la situación económica logre estabilizarse.

EXPECTATIVAS. El sector espera que luego de las elecciones, la situación económica logre estabilizarse.

La actividad industrial argentina volvió a marcar una tendencia de retroceso al registrar una contracción del 3% interanual en agosto, según las estimaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA). Este dato profundiza el panorama de estancamiento que atraviesa el sector, que ya acumula una merma promedio del 10% en lo que va del año, comparado con los niveles productivos de 2022 y 2023.

En ese sentido, la UIA señaló que la comparación mensual no ofrece consuelo, ya que agosto se mantuvo en el mismo nivel que julio, un mes que ya había marcado un retroceso en la producción. Este escenario confirma que la industria no logra sostener el rebote observado en el tercer trimestre de 2024 y, por el contrario, navega una senda descendente, marcada por fuertes heterogeneidades entre las distintas ramas productivas.

A nivel local

La difícil realidad nacional se refleja en las provincias, y el sector metalmecánico de Misiones no es la excepción.
Cristian Günther, empresario del rubro y miembro de la Cámara de la Industria Metalúrgica de Misiones (CAMIM), dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca de la coyuntura por la que atraviesa el sector. “La actividad no logra un repunte sostenido en lo que va de 2025”, afirmó.

“La realidad es similar a la nacional, muchas empresas trabajan con niveles de actividad estables o incluso menores que en 2024. Estamos igual o peor que el promedio nacional”, sostuvo Günther.

Según el empresario, las estimaciones para la actividad metalmecánica en la provincia rondan una caída de entre un 8% y un 10% interanual respecto al 2024, en línea con los indicadores regionales del Noreste Argentino (NEA), lo que marca la sexta baja consecutiva.

Los informes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) confirman esta fragmentación, mostrando que mientras provincias como Santa Fe y Córdoba tuvieron crecimientos leves, las regiones periféricas como Misiones padecen con más fuerza la crisis.

Estrategias locales

A pesar del desalentador panorama, la industria misionera exhibe una estrategia de resistencia enfocada en la protección de los recursos humanos y la preparación para la reactivación futura.

“La prioridad fue cuidar el empleo formal, porque sabemos que recuperar mano de obra calificada después es muy difícil”, destacó Günther.

En lugar de optar por despidos masivos, el empresario comentó que las firmas misioneras implementaron medidas como el ajuste de turnos, la reorganización de horarios y la reducción de horas extras para equilibrar costos sin impactar la plantilla.

Según contó el integrante de la CAMIM, el sector se está fortaleciendo a través de la diversificación de servicios y productos, buscando nuevas oportunidades para compensar la caída en rubros tradicionales.

Una estrategia clave fue la cooperación entre empresas al compartir recursos, talleres o logística para reducir los costos operativos.

Apoyo estatal y proyección a futuro

La resistencia del sector se ve acompañada por iniciativas del Estado. Al respecto, el Ministerio de Industria de la provincia lanzó el programa de Fortalecimiento de la Industria Metalmecánica Misionera, que incluye capacitaciones en soldadura, torno, gestión y calidad.

Esta inversión en innovación, formación y articulación regional busca que el sector no pierda capacidades productivas y esté mejor preparado “para cuando el contexto macroeconómico acompañe”.

El sector metalmecánico se enfrenta a las elecciones con cautela, debido a que “la mayoría de las empresas no espera un repunte inmediato debido a la débil demanda interna y la escasez de financiamiento.”

No obstante, las expectativas están puestas en el futuro gobierno, “con un pedido claro de parte de los empresarios de comenzar a notar estabilidad macroeconómica, alivio fiscal, financiamiento productivo y defensa comercial.”

“Si estas condiciones se cumplen, la metalmecánica puede ser protagonista del crecimiento, sobre todo vinculada a sectores estratégicos como energía, minería y forestoindustria”, concluyó el empresario.

Tags: #economía#industria#ProducciónADIMRACristian GüntherEmpleometalmecánicaMinisterio de IndustriaMisionesNEAUIA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Hora más”: para que los chicos aprendan a leer y comprender

Next Post

Alumnos misioneros destacados en Olimpíada Nacional Ñandú

Radio en Vivo

Videos

Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En pleno enero y con temperaturas extremas en la región, la Cooperativa de Luz y Fuerza Libertador General San Martín de Puerto Rico atraviesa semanas de alta exigencia energética. Sin embargo, desde la entidad aseguran que el servicio se sostiene con normalidad gracias a tareas de monitoreo permanente e inversiones en mantenimiento preventivo.Así lo afirmó Omar Cabral, presidente de la cooperativa, quien explicó que “se está prestando atención diaria a cómo se comportan todos los equipos del sistema eléctrico, justamente por el contexto de altas temperaturas y picos de consumo en determinados horarios”.
Una noticia esperanzadora moviliza por estas horas a la comunidad solidaria: Luzmila Krul, fundadora de la ONG Indu Solidaria, será recibida el 5 de febrero a las 12 del mediodía por la doctora Martínez y su equipo médico en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, donde comenzará estudios y tratamientos vinculados a su delicada situación de salud.El viaje será posible gracias a una campaña impulsada por Amigos Cercanos, que busca reunir fondos para cubrir los gastos médicos, de estadía y acompañamiento que Luzmila necesita debido a su condición. La joven atraviesa un complejo cuadro de pérdida de visión y epilepsia, lo que la obliga a viajar acompañada por dos personas.
Un reciente informe de Aldeas Infantiles SOS Argentina puso sobre la mesa una problemática grave y estructural: las adopciones que se interrumpen y obligan a niños y niñas a regresar a hogares o dispositivos de cuidado alternativo, con un fuerte impacto emocional y en la garantía de sus derechos.Para profundizar en el tema, dialogamos con la Lic. Lucía Buratovich, Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS Argentina, quien explicó que esta realidad no es un hecho aislado. “Desde Aldeas Infantiles venimos trabajando hace años para visibilizar y generar soluciones de políticas públicas frente a una problemática que vemos cada vez más presente: las adopciones interrumpidas o procesos excluyentes”, señaló.Buratovich explicó que estos procesos ocurren cuando una adopción iniciada —ya sea durante la vinculación o incluso después de que el niño o la niña pasa a formar parte de una familia— se interrumpe. “Eso implica que los chicos y chicas son excluidos de su derecho a vivir y crecer en una familia”, remarcó.
La incertidumbre volvió a instalarse entre los trabajadores de la fábrica de calzado Dass, ubicada en la ciudad de Eldorado, tras confirmarse una nueva tanda de despidos. Desde el sindicato advirtieron sobre el impacto social de la medida y reclamaron respuestas urgentes por parte de la empresa y del Estado.El delegado regional de UTICRA, Gustavo Melgarejo, confirmó la situación y expresó su preocupación por el futuro laboral de decenas de familias. “Lamentablemente se están confirmando despidos en la planta de Eldorado, algo que veníamos advirtiendo desde hace semanas”, sostuvo.Según explicó el dirigente sindical, la decisión empresarial se da en un contexto de caída de la producción y falta de previsibilidad. “La empresa argumenta una baja en la demanda, pero para nosotros esto es consecuencia directa de las políticas económicas actuales, que golpean de lleno a la industria nacional”, remarcó Melgarejo.
Una motociclista fue atropellada en Posadas sobre la Ruta 12 y el conductor se dio a la fuga. La víctima permanece internada en terapia intensiva, consciente y estable, con fracturas y golpes. Su esposo, Juan Esteban Ruiz Díaz, relató con angustia lo ocurrido y pidió colaboración para identificar al vehículo involucrado. La denuncia ya está en curso y la familia atraviesa un momento muy difícil, apelando a la solidaridad de la comunidad.
Un devastador incendio arrasó siete viviendas en el barrio Oleritos de Posadas, dejando a las familias con lo puesto. Desde el Foro de Seguridad de la Comisaría 20 piden la colaboración de la comunidad para ayudar con utensilios de cama, artículos de cocina, productos de higiene y útiles escolares.
Las donaciones se reciben en la Comisaría 20 – sector motorizada, en Sol de Misiones, hasta las 20 horas. También colaboran la Parroquia Jesús Misericordioso y la Comisaría Novena.
La Dirección de Turismo, Recreación y Cultura del Gobierno de la Ciudad de Oberá formalizó la apertura de su Oficina de Informes Turísticos como espacio pet friendly, una iniciativa que busca dar respuesta a un creciente número de personas que viajan acompañadas por sus mascotas y posicionar a la ciudad dentro de un nicho turístico en expansión.La directora de Turismo de Oberá, Cristina Stevenson, celebró la medida y explicó que, si bien la práctica ya se venía dando, la oficialización permitió visibilizar el servicio y atraer a más visitantes. “Contentos por oficializar esto que ya se venía dando. Hacerlo público nos hizo muy bien y nos permitió recibir a más visitantes, porque hay mucha gente que viaja con sus mascotas y estaba esperando este tipo de servicio”, señaló.Stevenson remarcó que la decisión es el punto de partida de un trabajo más amplio que se desarrollará durante el año. “Esto es el puntapié inicial de un trabajo que vamos a llevar adelante para poner en conocimiento este nicho tan importante que es el turismo con mascotas, y que puedan ser bien recibidos y con la seguridad necesaria en los distintos espacios turísticos, tanto municipales como privados”, explicó.
Un incendio de grandes proporciones dejó a siete familias sin hogar en el barrio Oleritos de la ciudad de Posadas. Ante esta situación, desde el Foro de Seguridad de la Comisaría 20 de Sol de Misiones iniciaron una campaña solidaria para reunir donaciones y asistir a los damnificados, que lo perdieron todo.Miguel Larrea, secretario del Foro de Seguridad, explicó que el trabajo comenzó inmediatamente después del siniestro. “Estamos trabajando a full desde ayer al mediodía, desde que pasó el incendio, junto con todos los integrantes del cuerpo de seguridad. Llevamos la posta para las familias que tuvieron este percance”, señaló.Según detalló, las necesidades más urgentes no pasan únicamente por ropa o colchones, sino por elementos básicos del día a día. “En estos momentos estamos necesitando utensilios de cama, cosas de cocina y elementos de higiene. También es muy importante todo lo que tenga que ver con los chicos en edad escolar”, indicó Larrea. En ese sentido, remarcó que “higiene, colino, jabón, detergente, lavandina, todo eso estamos necesitando. Mucha gente ya se acercó con ropa y colchones, pero ahora falta lo esencial para poder vivir”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunciaron a guarda por retener DNI y CUD de personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ola de calor en Misiones: cuándo retornan las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desvalijaron a turistas santafecinos en zona del tren internacional en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: Guaraní volvió a ganar y es finalista del Litoral Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras violento choque entre un camión y un auto en Cerro Azul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Naufragio frente a Candelaria: rescataron ilesos a todos los ocupantes de una embarcación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un auto que chocó a una motociclista y se fugó en Posadas: la mujer está internada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautan en Puerto Iguazú cinco motos de lujo de contrabando valuadas en más de 85 mil dólares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores