En el marco del aniversario número 17 de la Biblioteca Pública de las Misiones, del Parque del Conocimiento, su directora Iris Gómez dialogó en FM 89.3 Santa María de las Misiones junto al reconocido bibliotecario español Julio Alonso Arévalo, quien reflexionó sobre el rol de las bibliotecas frente a los cambios tecnológicos.
“Julio es una persona muy generosa”, destacó Gómez al recordar cómo surgió la invitación para participar de la Jornada “Alfabetización en Inteligencia Artificial en el contexto de las Bibliotecas”.
La directora contó que apostaron por un encuentro presencial, pese a los desafíos que implicaba la organización. Si bien hubo más de 300 inscriptos, “hoy vinieron unos 170. Con docentes, bibliotecarios y público en general”, expresó.
Por su parte, Julio Alonso Arévalo reflexionó respecto al impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y en la profesión bibliotecaria.
“Ahora se habla de la cuarta pantalla, y muchos dicen que van a desaparecer los medios clásicos. Pero los medios conviven, lo mismo pasará con la inteligencia artificial. Hay profesiones que se verán afectadas, sobre todo las que dependen de la lógica, pero otras no tanto”, explicó.
El especialista advirtió que “hoy la gente ya no consulta tanto a Google ni compara resultados. Busca una única respuesta, y eso nos vuelve más manipulables”.
En ese contexto, defendió el papel de las bibliotecas como espacios necesarios para el encuentro y la reflexión. “En un mundo digitalizado, necesitamos más que nunca lugares donde reunirnos, conversar y simplemente estar. Las bibliotecas son espacios de calor, como se demostró en Europa durante la crisis energética”, recordó.
También contó que en la Universidad de Salamanca están creando un espacio de innovación con tecnologías como impresoras 3D, podcasting y realidad aumentada. “Las bibliotecas ya no solo ofrecen contenidos: también los crean. En nuestra biblioteca tenemos un blog con más de 10.000 visitas diarias.”
Vinculación y crecimiento
Gómez también explicó que el crecimiento de la Biblioteca Pública de las Misiones se apoya en la activa vinculación con la comunidad y organismos estatales. “Siempre digo que vamos conquistando usuarios a través de actividades: un té literario, el bibliomóvil, la difusión en los medios”, señaló.
Subrayó que “invitamos, articulamos y logramos que los docentes conozcan la biblioteca, sepan que pueden venir con sus alumnos, dar clases o seguir estudiando acá”.







