Varios aeropuertos importantes de Estados Unidos emitieron el jueves órdenes de paro en tierra y retrasos debido a la falta de controladores aéreos, uno de los efectos más visibles del cierre del Gobierno federal, que se prolonga desde hace 23 días.
Entre los más afectados se encuentran el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), que publicó un programa de retrasos en tierra, y los aeropuertos internacionales Newark Liberty (EWR), en Nueva Jersey; LaGuardia (LGA), en Nueva York; y George Bush Intercontinental, en Houston. Todos suspendieron temporalmente sus salidas por falta de personal.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), los vuelos con destino a Washington-Reagan registraban un retraso promedio de 31 minutos a las 21:30 del jueves (01:30 GMT del viernes).
De acuerdo con la plataforma FlightAware, más de 5.000 vuelos con destino o salida desde Estados Unidos sufrieron demoras y al menos 80 fueron cancelados.
El impacto se explica por la situación de 13.000 controladores aéreos y 50.000 empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que siguen trabajando sin recibir salario desde el inicio del cierre. La TSA es responsable de los controles de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.
La Casa Blanca advirtió sobre un posible empeoramiento de la situación. “Tememos que haya importantes retrasos, interrupciones y cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos del país durante esta temporada festiva”, dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt.
Fuente: Agencia de Noticias NA





