lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Licencias de conducir: el Gobierno da marcha atrás con una reforma y lanza nuevas reglas

La nueva reglamentación establece por un lado requisitos más "flexibles", especialmente para la renovación de conductores con experiencia, pero un psicofísico mucho más estricto, que incluye test de sustancias para hcoferes de camiones y colectivos.

24 octubre, 2025

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) oficializó este viernes, a través de la Disposición 219/2025 publicada en el Boletín Oficial, una profunda modificación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC). La medida da marcha atrás con una reciente reforma (la Disposición 54/2025) tras admitir que su implementación generó “numerosas dificultades operativas y logísticas” en diversas jurisdicciones.

La normativa derogada, que buscaba integrar las licencias profesionales interjurisdiccionales (clases C, D y E) al sistema nacional, fue criticada por el propio organismo, señalando que derivó en “demoras y mayores costos para los usuarios”.

Según los considerandos de la nueva disposición, uno de los puntos más conflictivos del régimen anterior era la exigencia para conductores experimentados. Se consideró “desproporcionada y de escaso valor agregado” la obligación de que conductores “ya habilitados con experiencia comprobada” tuvieran que repetir cursos extensos y prácticas en simuladores o circuitos cerrados simplemente para renovar su habilitación.

En línea con un decreto de principios de año (Nº 196/2025) orientado a “simplificar procesos, mejorar la atención ciudadana y descentralizar la gestión”, la ANSV decidió reemplazar integralmente el enfoque normativo. El objetivo, según el texto, es aprobar un nuevo esquema que mantenga los principios de calidad y trazabilidad, pero en un marco de “mayor flexibilidad, accesibilidad y proporcionalidad normativa”.

 

El manual

La disposición aprueba un nuevo y exhaustivo anexo de 184 páginas, que reemplaza al anterior y se convierte en el nuevo reglamento madre del SINALIC.

Este anexo rediseña la totalidad del procedimiento para la obtención de la licencia en el país. Entre sus puntos clave, se destacan:

  • Certificación de Centros Emisores (CEL): Se mantienen los dos tipos de centros (Tipo A para todas las clases y Tipo B para licencias particulares A, B y G), pero se reajustan los procedimientos de certificación. La potestad para emitir licencias profesionales vuelve así a las autoridades provinciales y municipales, permitiendo a los CEL integrar rápidamente las innovaciones normativas.
  • Detalle de Exámenes Particulares (Clases A, B y G): El anexo detalla minuciosamente el contenido del curso teórico, los nuevos baremos para el examen psicofísico, las pautas del examen teórico (con 40 preguntas y aprobación del 90%) y los criterios del examen práctico de idoneidad conductiva, especificando las faltas leves y eliminatorias.
  • Nuevo Régimen para Profesionales (Clases C, D y E): Se crea un sistema específico para la registración, capacitación y auditoría de “prestadores de capacitación” y “prestadores médicos” externos, tanto públicos como privados. Estos serán los únicos habilitados para dar los cursos y realizar los psicofísicos a conductores profesionales.
  • Exámenes Profesionales Rigurosos: Se establecen los contenidos de la “formación inicial única” (8 horas reloj) y del “curso de renovación continua” (5 horas) que deberán cursar los conductores de camiones y colectivos.
  • Psicofísico más estricto para profesionales: El examen de salud para las clases C, D y E se vuelve significativamente más exigente que para los particulares. Incluye una batería de estudios obligatorios como análisis de laboratorio (hemograma, glucemia, colesterol), test de sustancias psicoactivas en orina (cocaína, marihuana, benzodiacepinas, etc.), electrocardiograma y un exhaustivo examen psicológico con test específicos (Toulouse, Bender, Raven).
  • Auditorías y sanciones: El documento dedica un capítulo entero a los mecanismos de control y auditoría, tanto para los Centros Emisores de Licencias (CEL) como para los nuevos prestadores de servicios médicos y de capacitación, estableciendo un régimen de sanciones por faltas leves y graves.

La medida, que lleva la firma del Director Ejecutivo de la ANSV, Francisco Diaz Vega, deja sin efecto el anexo de la disposición anterior   y busca cerrar un capítulo de implementación fallida, apostando por un sistema que, aunque detallado, pretende ser más ágil para el ciudadano.

 

Licencias profesionales: yodo lo que cambia para obtenerla y renovarla

Según los considerandos de la nueva disposición, uno de los puntos más conflictivos del régimen anterior era la exigencia para conductores experimentados. Se consideró “desproporcionada y de escaso valor agregado” la obligación de que conductores “ya habilitados con experiencia comprobada” tuvieran que repetir cursos extensos y prácticas en simuladores o circuitos cerrados simplemente para renovar su habilitación.

El nuevo marco legal busca “simplificar procesos” pero establece cambios profundos y específicos para los conductores de las clases C (camiones), D (pasajeros) y E (vehículos articulados). El más significativo es que la capacitación y los exámenes psicofísicos ya no dependerán exclusivamente de los Centros Emisores (CEL), sino de “prestadores de servicios de capacitación” y “prestadores médicos” , tanto públicos como privados, que deberán registrarse ante la ANSV.

A continuación, se detallan los cambios clave para los conductores profesionales:

1. El nuevo examen psicofísico: test de sustancias y rigor psicológico

El cambio de mayor impacto es el endurecimiento del examen psicofísico para las clases C, D y E. A diferencia del examen para licencias particulares, este deberá realizarse en los prestadores médicos registrados y será mucho más profundo.

  • Test de sustancias obligatorio: Se incluye un “Test de sustancias psicoactivas en orina”. Específicamente, se testeará el consumo de cocaína, marihuana, benzodiacepinas, anfetaminas y barbitúricos.
  • Estudios auxiliares: El examen clínico básico se complementará con estudios de laboratorio obligatorios, como hemograma, glucemia, colesterol y orina completa. Los aspirantes también deberán presentar un  electroencefalograma (EEG) y, en casos de ingreso o antecedentes, se realizará un Electrocardiograma (ECG).
  • Batería de tests psicológicos: La evaluación psicológica ya no será solo una entrevista. Se exigirá la administración de una batería de pruebas diagnósticas que incluyen el Test de Toulouse, Test de Bender, Test de persona bajo la lluvia (PBLL), Cuestionario desiderativo y Test de Raven , estableciendo incluso puntajes mínimos de aprobación.
  • Requisitos: El aspirante deberá presentarse con 8 horas de ayuno y completar una nueva Declaración Jurada de Salud (Anexo I del documento).

 

2. Renovación: curso presencial y obligatorio de 5 horas

Para todos los conductores profesionales que deban renovar su licencia, se establece la obligatoriedad de realizar un “Curso renovación continua”.

  • Carga horaria: El curso tendrá una duración de 5 horas reloj.
  • Modalidad: Deberá ser presencial.
  • Contenidos: Se centrará en la actualización de la normativa vigente, convivencia vial, factores de riesgo y nuevas tecnologías.
  • Excepción: Los conductores de 71 años en adelante realizarán este curso cada 2 años, aunque el examen psicofísico seguirá siendo anual.

 

3. Obtención (ampliación): formación inicial de 8 horas

Quienes busquen obtener por primera vez una licencia profesional (es decir, ampliar desde la clase B1, que deberán tener con al menos un año de antigüedad ), deberán realizar una “Formación inicial única”.

  • Carga horaria total: El curso tendrá una duración total de 8 horas reloj.
  • Modalidad: Será presencial y teórico-práctico.
  • Estructura: Consiste en un “contenido básico único” y un “contenido específico” según la subclase (por ejemplo, 5 horas para C1 , 5 horas para D1 o 10 horas para E1 ).
  • Práctica: Incluye 5 horas de contenido práctico que se realizará en un circuito cerrado con el vehículo correspondiente a la clase solicitada.

 

4. Aranceles libres

Un punto crucial del nuevo sistema es que los prestadores de capacitación y los prestadores médicos “quedan facultados para establecer libremente los aranceles correspondientes” a estos cursos y exámenes. La norma solo aclara que dichos costos “deberán respetar los principios de razonabilidad y proporcionalidad con el servicio prestado”.

 

Aquí el manual completo👇

Manual ANSV
Tags: ANSVBoletín OficialCamionerosColectiverosexamen psicofísicoInterjurisdiccionalLicencia Nacional de ConducirLicencia ProfesionalSeguridad vialSimplificación del EstadoTrámitesTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comenzó la veda electoral en todo el país: qué actividades están prohibidas

Next Post

Encontraron a Lourdes Fernández, ex Bandana, en el departamento de su pareja en Palermo y él fue detenido

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores