La ex presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, Cynthia Benzion analizó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la propuesta del Gobierno nacional de los “salarios dinámicos” dentro de una nueva reforma laboral. No obstante, señaló que “el gobierno no explicó a qué se refiere cuando utiliza esta terminología, salarios dinámicos, que no tiene antecedentes en la legislación laboral, por lo menos como la conocemos hoy”.
La letrada especialista consideró que el Ejecutivo “suele presentar recortes de derechos con palabras que suenan auspiciosas”. Por eso, afirmó: “Hablar de modernización, de flexibilización o de dinámica suena bien, pero cuando uno analiza los contenidos se da cuenta de que el signo dominante de toda la reforma laboral que viene implementando el gobierno es quitar derechos laborales”.
Según la abogada, las políticas laborales impulsadas desde el inicio de la gestión de Javier Milei responden a “un objetivo muy claro de concentrar la riqueza en unos pocos y someter a la mayoría trabajadora a los designios del libre mercado”.
“En realidad no es otra cosa que eliminar los límites que significa el derecho laboral frente a eventuales abusos patronales”, advirtió, y criticó la idea de que “cada trabajador puede negociar sus propias condiciones”.
Respecto del sistema de paritarias, Benzion explicó que la Argentina “tiene una ley de negociación colectiva y una ley de asociaciones sindicales” que no han sido formalmente modificadas. “Lo que el gobierno intenta promover es la negociación por empresa, algo que en nuestro país tiene un rol muy limitado”, puntualizó.
En ese sentido, sostuvo que “promover la negociación por empresa es promover la negociación a la baja”, porque los trabajadores enfrentan una “capacidad de negociación muy disminuida” frente a sus empleadores directos.
La abogada también rechazó que los juicios laborales o la legislación vigente sean los responsables del cierre de empresas, como intenta imponer el Gobierno: “Atribuirle todo esto a la legislación laboral es no solo una falacia, sino algo absolutamente interesado”, aseguró.
Despidos
Benzion consideró que “uno de los temas más álgidos es el reemplazo de la indemnización por despido por el fondo de cese laboral. Esto habilitó la Ley Bases, pero supeditado a que el sindicato lo negocie y lo apruebe con la Cámara Empresaria respectiva”. En esta línea, remarcó que “lo cierto es que ningún gremio lo implementó porque es altamente perjudicial para los trabajadores. Si se habilita el despido libre y no hay ninguna situación que pueda hacer reflexionar o disuadir al empleador de despedir, como hoy significa tener que abonar una indemnización, entonces los índices de desempleo que tenemos crecerían exponencialmente”.
“Algún tipo de límite al despido tiene que haber, porque lo hay en todos los países que reconocen la condición de dependencia de quien vive de su salario”, concluyó la expresidente de una Asociación, que continúa trabajando para defender los derechos laborales en todo el país.




