La Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) está transitando un proceso de ajuste por la baja recaudación que están teniendo debido a un denominador común: la morosidad. Hoy en día, el 18% de los socios de la cooperativa están pagando sus boletas fuera de término.
Javier Aguirre, gerente de la CEEL expuso en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “este último año se ha visto un desmejoramiento importante en cuanto a la morosidad de los asociados en relación a la cooperativa. Si tomamos datos en comparación al año pasado, es mucha la gente que está pagando fuera de término, ya cuando está entrando en corte”, apuntó.
En números, resaltó que “en septiembre de 2024 teníamos datos de que el 87% de las personas pagaban la boleta antes de que entre en corte, hoy ese importe ha bajado a un 82%, significa un 5% más de gente que no está llegando a pagar la boleta antes de que llegue la fecha de corte”, enfatizó Aguirre.
Hoy en día, los socios deben afrontar boletas de alrededor de 100 mil pesos promedio por consumo de energía. Sin embargo, se viene dando aumentos escalonados, en torno al 2% mensual, al igual que en toda la provincia. “Para octubre tenemos un aumento en la boleta de 1,83% y así todos los meses va aumentando de 2% aproximadamente, para que no impacte tan bruscamente en el bolsillo del usuario”, dijo Aguirre al respecto.
En este marco, el gerente de la CEEL mencionó que están evaluando la implementación de un plan de financiación para que los socios pueda regularizar sus deudas, pero debido a la incertidumbre en el contexto nacional, todavía no lo pueden implementar. “No podemos tomar ninguna definición por el momento, al menos hasta que pasen las elecciones y tengamos un panorama un poco más claro. Queremos que el socio regularice su deuda, darle las facilidades, pero tampoco podemos poner en riesgo de generar planes que después hagan que se licúe la deuda”, explicó.

Baja en el consumo
La CEEL tiene actualmente alrededor de 35 mil socios, repartidos entre los servicios que presta la cooperativas: energía eléctrica, agua y cloaca, y gas envasado.
En este apartado, Aguirre expuso que, este año, bajó el consumo de energía eléctrica en Eldorado. “Si tomamos la facturación en kilowatts de septiembre de este año y la comparamos con septiembre del año pasado, hubo una disminución del 10%, se consumió menos, la gente se cuida más, las empresas también y se siente una recesión en esta cuestión”, analizó.
Cumplimiento de pagos y ajuste
La CEEL terminó el año pasado con un superávit ordinario de más de 2 mil millones de pesos, tras años de pérdidas, lo que le permitió equilibrar sus arcas este año, pero con ajustes.
Sin embargo, Aguirre advirtió que “este aumento en la morosidad hace que baje la recaudación, estos últimos meses hace que cueste más mantener ese equilibrio. Entonces, ante esta baja de recaudación, viene acompañada de una restricción de gastos, y esto hace que no podemos hacer inversiones, comprar cosas que en otro momento se debiera hacer, así que tiene su impacto“.
“De junio en adelante se cayó bastante la recaudación y eso hace que se sienta en las arcas de la cooperativa, y que uno tenga que hacer ajustes en los gastos”, añadió.
A su vez, el gerente de la CEEL expuso que desde hace dos años están cumpliendo “a rajatabla” con los pagos por la compra de energía a Emsa. “Se está pagando el cien por ciento de la factura más un adicional del 10% para amortizar deudas viejas”, dijo.
De cara al verano, Aguirre confió que “siempre para esta época nosotros tratamos de acopiar lo que son transformadores, que por ahí es lo que puede llegar a complicarse para el verano, que por sobrecarga se daña alguno. Entonces, tenemos que tratar de tener una reserva. De todas maneras, con esta disminución del consumo, hace también que no sea necesaria tantas inversiones como en otras épocas donde el consumo por ahí se disparaba un poco más”, cerró.




