Si bien la noticia ya hacía ruido el fin de semana, Gerardo Werthein renunció finalmente a la Cancillería Argentina este miércoles al mediodía tras reunirse con el presidente Javier Milei.
La eventual inclusión del asesor presidencial Santiago Caputo en el Gabinete fue lo que condicionó su estadía como canciller, y finalmente hoy anunció su partida.
En ese encuentro en Casa Rosada con Milei, el funcionario saliente alegó diferentes motivos, entre ellos algunos roces que mantuvo en los últimos meses con otros miembros importantes del equipo de gobierno. Les anticipó además que su salida se hará efectiva el próximo lunes, después de las elecciones nacionales, cuando se preveía que comenzaría un recambio de gabinete.
Según explicaron en el entorno del Canciller, su idea es continuar ligado a la política, en el área de Relaciones Internacionales, con una fuerte presencia en Washington.
En el medio de la última gira presidencial a Estados Unidos, en el entorno del asesor presidencial Santiago Caputo mascullaron bronca contra el canciller por, supuestamente, no haber informado correctamente a Donald Trump sobre el tipo de elecciones que se aproximan (se especuló con que el estadounidense pensaba que en Argentina había elecciones presidenciales y no de medio término), o de asegurarse que así lo hicieran sus asesores.
El ministro saliente y el consultor no tenían un vínculo fluido. Este último mantiene un diálogo con la administración estadounidense a través de diferentes canales extraoficiales, lo que era percibido por Werthein como una suerte de intromisión a sus gestiones diplomáticas. Las declaraciones públicas de Daniel Parisini -alias “Gordo Dan” en redes- que hizo pública la semana pasada la posición del grupo de “los gordos” que rodean a Santiago Caputo terminó por detonar la paciencia del funcionario.
Fuente: Infobae y Noticias Argentinas.







