La decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de acatar una orden judicial que dispone la restitución de pensiones no contributivas (PNC) suspendidas y la paralización de auditorías genera “alivio, pero a la vez incertidumbre” en Misiones. Así lo expresó la licenciada Tatiana Antúnez, coordinadora del Consejo Provincial de Discapacidad, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde confirmó que el organismo nacional no ha efectivizado aún la restitución de los beneficios en la provincia.
La cautelar, impulsada por un fallo del Juzgado Federal de Catamarca y publicada en el Boletín Oficial por la ANDIS, debería tener alcance nacional, implicando la suspensión de las auditorías y la restitución inmediata de las PNC con el pago de los retroactivos.
La funcionaria indicó que, en Misiones, miles de beneficiarios continúan sin cobrar y recordó que la medida judicial dispone tanto la restitución de las pensiones como la suspensión de las auditorías que habían derivado en numerosas bajas. “Lo que debería suceder ahora es que exista efectivamente una restitución con el pago retroactivo”, afirmó.
Antúnez señaló que el plazo judicial para que la ANDIS cumpliera con la intimación vence este miércoles, y que desde el Consejo realizaron nuevas consultas para verificar si las pensiones reaparecen en el sistema. “En principio, deberían cobrar en los primeros días de noviembre”, precisó.
Luego advirtió que, en caso de incumplimiento, el organismo nacional podría enfrentar penalidades por no acatar una orden judicial. “Si no se restituyen, habrá que tomar nuevas medidas e intimaciones, porque el Poder Judicial ya se expidió y su decisión debe cumplirse”, sostuvo.
Respecto a las controversiales auditorías, que habían generado denuncias por irregularidades como la usurpación de sellos de médicos en Misiones, Antúnez confirmó que, si bien estaban vigentes, esta última cautelar de alcance general “oficialmente determina la suspensión de las auditorías en todo el país”. También aclaró que siempre estuvieron a cargo de la ANDIS, pero fueron efectuadas por prestadores médicos de PAMI, el ente que realizaba las contrataciones de los profesionales.
La funcionaria insistió en que la prioridad es dar una respuesta a las familias que dependen de estas pensiones y que atraviesan una situación de “profunda incertidumbre”.
El Consejo Provincial de Discapacidad de Misiones se mantiene en estado de alerta, a la espera de una respuesta definitiva para las familias afectadas. “Esperamos que el organismo nacional empiece a cumplir con sus obligaciones y garantice los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó Antúnez.




