El 21 de octubre de 2024 el Gobierno de Argentina anunciaba la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esta medida buscó simplificar la estructura del organismo fiscal, reducir costos y burocracia, y fue oficializada a través de un decreto.
Tras este polémico anuncio realizado por el propio vocero presidencial Manuel Adorni ¿qué cambió a un año de este anuncio?. La AFIP dejó de existir y le dio lugar a una nueva agencia, con una estructura más simplificada, pero realmente esta reestructuración implicó una reducción significativa en el personal, en la eliminación de oficinas a nivel país y cargos jerárquicos, entre otros ítems.
María Elena Ortigoza, secretaria de Asuntos Sindicales de la Seccional Posadas de ARCA explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones sostuvo que con la creación del nuevo organismo “lo que realmente cambió es que ya no hay diálogo con con la patronal: Son todas decisiones unilaterales”.
Luego, añadió que “cambió que los empleados pasamos a ser rehenes de la patronal. En agosto ellos unilateralmente nos dieron un aumento de sueldo escalonado que es del 1,3% por mes. Con esa suma irrisoria no llegamos a cubrir la inflación real publicada por el propio INDEC”.

También, la secretaria de asuntos legales hizo saber que “presentamos varios reclamos a nivel AFIP junto con el Supara, que es el gremio de la Aduana ante la Secretaría de Trabajo de la Nación; ya que se intentó varias veces pedir reuniones con la Patronal para plantear las paritarias y no hubo no hubo respuesta positiva; ni siquiera a la hora de cumplir los plazos legales con lo que se los intima”
Además, recordó un caso específico en el interior de Misiones “El distrito Oberá es muy importante para nuestra Dirección Regional a nivel recaudación y que se había abierto por un pedido de los contribuyentes, funciona también la Aduana y es un local alquilado. Entonces, ese cierre no involucró ningun achique de gastos”, reconoció.
Al mismo tiempo contó que “La directora Regional consensuó con los compañeros que están en Oberá para que algunos se queden en la Capital del Monte y otros vengan a Posadas, cumpliendo otros tipo de tareas. Pero, dicho cierre fue un perjuicio para todos no solo para nosotros los empleados”.
“El gobierno Nacional genera confusión en la opinión pública; el solo hecho de cambiar el nombre y pasar de AFIP a ser ARCA, también fue solo una cuestión de marketing para para decir: ‘hicimos algo’. Vamos a tratar de hacer mediante el cambio de nombre intentar llevar a este organismo a la mínima expresión y llevarlo a un lugar de control mínimo”, lamentó Ortigoza.






