“Son muchos, muchísimos los registros de cobro de Mercado Pago por montos de 1.500 pesos y aproximados y que coincidirían con los envíos a través de Whatsapp y Telegram de videos MASI”, confió ayer a PRIMERA EDICIÓN una fuente cuya investigación derivó el viernes en el barrio Rocamora en la detención de una joven madre de 23 años y una abuela de 42, como sospechosas de someter a abusos sexuales a su hija y nieta respectivamente, y grabar los crímenes para venderlos en grupos de las aplicaciones mencionadas.
La investigación se inició en septiembre desde el Juzgado de Instrucción 7 y la intervención de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. El viernes a las 15, peritos de la Dirección Policía Científica, pesquisas de la división “Delitos Sexuales” de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones y de la SAIC, irrumpieron en un vivienda de madera y mampostería a pocas cuadras del cementerio La Piedad, para secuestrar al menos tres celulares, ropas y requisar rastros y más evidencias para esclarecer lo denunciado por un muchacho, exnovio de la sospechosa de 23 años, y que acusaba de manera directa que, en ese inmueble, una niña de 3 años era abusada y grabada por su progenitora.
Los sabuesos de la Fiscalía Ciberdelitos y los policías de “Delitos Sexuales” establecieron que la apuntada comercializaba a través de la billetera virtual por montos promediados en 1.500 pesos y que coincidirían con el dinero que solicitaba por enviar los videos con material de abuso sexual infantil.
Fueron secuestrados tres celulares marca Samsung para ser peritados en este punto. Pero también como evidencia clave se hallaron prendas de vestir que se observaron puestas en la menor mientras era abusada y grabada por su madre.
Además se apreció, aunque se realizarán pericias y cotejos en la Dirección Policía Científica, muebles y detalles de la vivienda allanada similares o los que se observan en el video aportado por el denunciante y que inició la investigación. La denuncia se presentó el mes pasado en el Juzgado de Violencia Familiar 1 de la Primera Circunscripción Judicial y luego ante la gravedad de los delitos que se avizoraban, se trasladó el expediente al juzgado de Miguel Mattos, Instrucción 7.
Con los soportes secuestrados, los investigadores intentarán esclarecer si la sospechosa grabó otros videos y también los vendió.
Vale agregar que las autoridades ingresaron al inmueble el viernes y hallaron a dos niñas más en la casa por lo que se dispuso un protocolo más amplio para resguardo y salud integral de las tres. Se secuestraron para pericias: remeras y diversos abrigos (jumper, campera y suéter) todos de niñas entre 1 y 3 años. Las menores rescatadas fueron trasladadas por integrantes de la Comisaría de la Mujer UR-I al Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia para los primeros estudios y con contención psicológica. Luego fueron entregadas a familiares para el respectivo resguardo. Las dos sospechosas fueron alojadas en la comisaría Decimonovena (Itaembé Guazú) y mañana podrían ser indagadas por el juez Mattos.





