viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones registra menos empleados públicos que la mayoría de las provincias

Según un relevamiento de Argendata y la Fundación Fundar, la provincia registra 54,5 empleados públicos cada mil habitantes, una cifra similar al promedio nacional y muy por debajo de los distritos con mayor dependencia del Estado.

15 octubre, 2025

Un reciente informe de la consultora Argendata, en conjunto con la Fundación Fundar, ubicó a Misiones entre las nueve provincias con menor proporción de empleados públicos por habitante del país. El estudio, elaborado con base en los datos del Censo 2022, muestra que la provincia cuenta con 54,5 empleados públicos cada mil habitantes, una cifra ligeramente superior al promedio nacional (53,9) y muy distante de los valores que presentan las provincias patagónicas y del noroeste argentino.

En el ranking nacional, Santa Cruz lidera con 117,7 empleados públicos cada mil habitantes, seguida por La Rioja (114,8), Catamarca (111,4) y Tierra del Fuego (105,9). En el otro extremo aparecen Córdoba (40,3), Santa Fe (45,2) y Buenos Aires (46,7), que registran los índices más bajos del país.

Misiones se ubica en una posición intermedia y con un nivel de empleo estatal similar al promedio general, lo que refleja una estructura administrativa contenida y equilibrada.

El informe destaca que existe una correlación directa entre el tamaño poblacional de las provincias y la proporción de empleo público. Las jurisdicciones más pequeñas tienden a tener más empleados estatales por habitante, debido a que necesitan sostener estructuras básicas de salud, educación y seguridad que, al dividirse entre menos habitantes, arrojan ratios más altos.

En cambio, en los distritos con mayor densidad poblacional y economías más diversificadas, el peso relativo del sector público es menor. El economista Marcos Sequeira, citado por la Red Federal de Periodismo e Innovación (RPI), explicó que “en el centro del país, que incluye a la región pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires, el empleo privado es el principal motor económico, impulsado por una mayor diversificación productiva”.

Por el contrario, “las provincias del norte y de la Patagonia muestran una dependencia mayor del empleo estatal, donde el Estado actúa como empleador de última instancia ante la falta de alternativas privadas”, agregó.

Composición del empleo

A nivel nacional, el empleo público representa cerca del 17% del total del empleo registrado, según datos del INDEC para 2024. Se distribuye principalmente en tres grandes áreas: administración pública y defensa (55,2%), educación (26,4%) y salud (18,4%). El sector abarca desde administrativos, docentes, enfermeros, policías y personal de defensa, hasta empleados municipales y provinciales en todos los niveles.

De acuerdo con el informe, el peso relativo del empleo estatal en la Argentina (19,3%) supera al promedio de América Latina, estimado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 11,6%. Sin embargo, entre 2022 y 2024 Argentina redujo su proporción en 1,5 puntos, siendo uno de los pocos países de la región donde el empleo público disminuyó, junto a Colombia.

El relevamiento de Argendata y Fundar también analiza diferencias por género. En todo el país, las mujeres representan el 56% del empleo público, especialmente por la alta presencia femenina en los sectores de educación y salud. Las provincias con mayor participación femenina son San Luis (60,2%), Buenos Aires (58,8%) y CABA (58,7%), mientras que Formosa, Catamarca y Tucumán muestran más alta de varones.

Misiones y su perfil

En este contexto, el nivel de empleo público de Misiones se mantiene estable y controlado, lo que contribuye a su equilibrio fiscal y a la sostenibilidad de las cuentas provinciales.

La política de los últimos años priorizó mantener un Estado activo pero sin expansión desmedida de la planta permanente, concentrando el gasto en áreas esenciales como salud, educación y programas sociales, y complementando con apoyo al sector privado y obras de infraestructura.

Esta moderación en la estructura estatal se traduce en mayor autonomía financiera, en momentos donde las transferencias nacionales discrecionales muestran fuertes caídas.

De ese modo, Misiones aparece como una provincia que combina eficiencia administrativa con estabilidad institucional, sin recurrir a un crecimiento del empleo público para compensar las dificultades del mercado laboral.

El informe de Argendata y Fundar permite, así, dimensionar la diversidad estructural del país: provincias pequeñas con Estados grandes y economías dependientes, frente a otras, como Misiones, que logran sostener niveles moderados de empleo estatal, con un rol público equilibrado y enfocado en la prestación de servicios esenciales.

Tags: consultora Argendataempleos públicosEncuestaFundación FundarMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Parque de la Salud: ateneos multidisciplinarios fortalecen el abordaje de casos clínicos complejos

Next Post

El teatro Lírico pondrá en escena la obra “Libertad en los ojos del arte”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores