La cuarta jornada de juicio en el TP-1 y que tiene como acusado de “homicidio agravado por el vínculo” a un albañil de 51 años, Nelson Orlando De Menes, duró 50 minutos con cuatro declaraciones de testigos y el pedido de profundizar la búsqueda de un hombre de 64 años, presunto compañero sentimental de Elsa Díaz, la mujer asesinada a golpes en su vivienda del barrio 2 de Febrero de Candelaria, entre la noche del 9 y madrugada del 10 de febrero de 2019.
La voz profesional que se oyó ayer por más tiempo fue la de la psicóloga, especialista forense, Cintia Beatriz Beyer, integrante al momento del crimen de la Dirección Policía Científica, de la fuerza de seguridad provincial. La perito remarcó que durante seis horas estuvo en contacto directo con De Menes mientras se realizaba el procedimiento de los criminalistas recogiendo evidencias en la vivienda de la calle Uruguay casi Corrientes en el barrio mencionado.
Al ingresar a la vivienda de Elsa Díaz notó “una persona sin vida sobre la cama pero en una escena montada, la posición del cuerpo no coincidía con la lesión que sufrió (en el cráneo)”.

La hipótesis de un robo seguido de muerte también la definió como un “hecho montado” por el acusado. “Él estaba callado pero nervioso”, recordó al respecto la psicóloga. “Tenía una lesión reciente en una mano, se lo notaba angustiado, sensación de nerviosismo”, resaltó y agregó que cuando le preguntó por el depósito a un costado de la casa de Díaz, De Menes dijo que no se podía abrir, “no quería que se abriera”. En el depósito fueron hallados, luego de la orden del entonces juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, un televisor LED y una garrafa de gas, que De Menes aseguró habrían sido robada a su madre.
Previo al descubrimiento, De Menes le dijo a la perito cuando lo entrevistaba que lo sucedido fue “un robo y crimen pasional”, buscando alejarse de las sospechas.
Recordó al perito que le llamó la atención, además del escenario montado y el nerviosismo del encartado, la presencia de “cuatro bombachas de niñas, en una casa donde no había menores de edad”.
Se aguarda para hoy, desde las 9, la declaración del último testigo (ayer ausente nuevamente) y presunto novio de Elsa Díaz. Luego será tiempo y lugar para alegatos del fiscal Martín Rau y la defensora oficial Celina Silveyra Márquez, análisis respectivo y veredicto de los jueces.









