lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Perito dijo que en la casa de Elsa Díaz “todo estaba limpio y ordenado, no parecía un robo”

Seis testigos declararon ayer, entre ellos, familiares de la víctima (68) del asesinato del 9 de febrero de 2019 en Candelaria. Se remarcó la demora del imputado, Nelson De Menes (51), en abrir el depósito de la casa del barrio 2 de Febrero donde se hallaron el TV-LED y la garrafa, presuntamente el botín.

9 octubre, 2025
“HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VÍNCULO”. La calificación que enfrenta De Menes, con una sola pena condenatoria: prisión perpetua.

“HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VÍNCULO”. La calificación que enfrenta De Menes, con una sola pena condenatoria: prisión perpetua.

La licenciada en criminalística, Andrea Strocen Schelske, integrante de la Policía provincial, fue una de los seis testigos que ayer declararon ante el Tribunal Penal 1 de Posadas en el juicio por “homicidio agravado por el vínculo” a Nelson Orlando De Menes, albañil de 51 años acusado de matar a golpes a su madre, Elsa Díaz (68), crimen ocurrido entre la noche del sábado 9 y madrugada del domingo 10 de febrero de 2019 en el barrio 2 de Febrero de Candelaria.

La perito de la fuerza de seguridad recordó su labor puntual en el predio de la calle Uruguay casi Corrientes de Candelaria. Remarcó, entre los puntos que le llamaron la atención, que “De Menes no colaborara para abrir el depósito” a un costado de la casa donde fue hallada su progenitora sin vida. “Me enojé porque hasta las 5 de la tarde no se pudo abrir el depósito. De Menes no encontraba las llaves de ese lugar y lo hizo cuando le insistieron los investigadores policiales”.

Cuando se pudo abrir, los peritos hallaron el televisor y una garrafa que De Menes había asegurado faltaban de la casa, apuntando a que hubo un robo vinculado a la muerte violenta de su madre.

DEPÓSITO Y VIVIENDA. En la estructura de madera aparecieron los elementos presuntamente robados de la casa de Elsa (derecha)

Respecto a los elementos hallados la licenciada destacó que sobre la mesa en la casa de Díaz había una billetera con dinero en efectivo, lo que junto al orden y limpieza que predominaban en el hogar llamaba su atención: “Generalmente cuando se trata de un robo hay desorden y ninguna ventana o puerta habían sido forzadas tampoco. Estaba todo ordenado y limpio, solo las huellas de pisadas con barro que apuntaban al depósito se notaban”.

“Tampoco había olor raro”, afirmó ante la consulta del fiscal del TP-1, Martín Alejandro Rau. Vale señalar que el martes durante su declaración, De Menes aseguró que regresó el domingo a las 8 de la mañana a su casa, que había dormido en la casa de un vecino, y que apenas abrió la puerta salió corriendo a pedir ayuda a una vecina policía por el “fuerte olor que no soportaba”.

Esa vecina declaró ayer también junto a su pareja. Se trata de una oficial de la Policía provincial quien remarcó encontrar “todo impecable en la casa de Elsa, piso, cama, no había olor a nada feo, las ventanas abiertas y ella estaba fría sobre la cama, tendida prolijamente”.

Los testigos restantes, un hermano de Elsa Díaz y su esposa, ambos de Santa Ana, solo explicaron cómo se enteraron de lo sucedido y que no tenían sospechas que entre el acusado y la víctima existieran problemas que hicieran prever un incidente y menos el desenlace fatal.

Hoy, para la tercera audiencia del debate que finalizaría el próximo martes en la sala de calle La Rioja en el centro posadeño, se aguarda que expliquen su participación peritos del Cuerpo Médico Forense y los restantes de la Policía Científica.

El juicio está presidido por la jueza Viviana Gladis Cukla, vocales Gustavo Arnaldo Bernie y Miguel Ángel Faría (subrogante).

De Menes cuenta con la defensora oficial Celina Silveira Márquez al frente de sus derechos.

El encartado enfrenta la calificación de “homicidio agravado por el vínculo”, previsto en el artículo 80, inciso 1, del Código Penal Argentino, con prisión perpetua como una salida condenatoria.

De acuerdo a las pericias puntuales, Elsa Díaz fue asesinada de un golpe en la cabeza con algún elemento contundente que le provocó un traumatismo encéfalo craneano a las 0.30 del domingo 10 de febrero de 2019, poco menos de ocho horas antes que su hijo (y acusado) alertara que la había encontrado en ese estado.

Las dudas que evidenció De Menes, también ante los investigadores de la Dirección Homicidios, aceleraron el pedido para allanar un depósito de mampostería y madera en el predio de la vivienda de la víctima.

Allí, además del LED de 21 pulgadas y la garrafa de diez kilogramos de la cocina de Díaz, también fueron secuestrados un martillo o maza chica de hierro, dos mangos de madera y un cortahierros de quince centímetros de largo. Además, se halló un par de zapatillas, reconocidas como propias por De Menes con rastros de barro que enlazaron a que durante la noche había llovido. Estado climático que el martes el acusado ratificó ante los jueces mencionados.

En la habitación de Díaz y en el resto de su casa se encontraron pisadas que coincidirían con esta evidencia. La puerta del depósito no estaba forzada, por lo que se descartó que quien robó y mató hubiera ocultado el botín en ese lugar sin tener la llave.

Tags: Elsa DíazjuicioNelson Orlando De MenesParricidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La neurociencia alerta sobre el riesgo de delegar el pensamiento crítico en la IA

Next Post

Un mensaje de Instagram permitió capturar a un abusador prófugo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Libertad Avanza impulsará otros 30 pliegos en un claro respaldo a la “familia judicial”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores