Un incendio afectó una vivienda situada en la Avenida San Martín al 5100, en Posadas, durante la mañana de este martes. De acuerdo al reporte de las fuerzas que actuaron en el lugar, se registraron daños materiales por el fuego ocasionado por un desperfecto eléctrico.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director general de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Sommariva, explicó que el siniestro se originó en la cocina debido a un cortocircuito en uno de los aires acondicionados instalados y “el incendio se propagó rápidamente hacia el resto de la vivienda”. Sin embargo, destacó que la rápida intervención de seis dotaciones -unos 40 bomberos- lograron controlar el fuego.
En la vivienda afectada, de mampostería con techo de zinc y tejas, “los ocupantes, tres personas mayores, sintieron olor a humo y mientras intentaban apagar las llamas, llamaron al 911. Esto permitió que la respuesta sea inmediata y se evite un daño mayor”, señaló el director de Bomberos. Afortunadamente, ninguna persona resultó lesionada durante el siniestro.
El siniestro ocurrió en un barrio altamente poblado, con viviendas muy cercanas entre sí. “El terreno es amplio y con mucho riesgo por la vegetación y proximidad vecinal, pero gracias a la cantidad de bomberos y la rápida intervención, el fuego no se propagó a las casas linderas”, aseguró.
Sommariva destacó que en los últimos tiempos los incendios provocados por cortocircuitos en aires acondicionados se han vuelto más frecuentes. “Esto se da especialmente en esta temporada de temperaturas elevadas, donde el uso masivo de estos equipos genera un consumo eléctrico excesivo o instalaciones defectuosas que terminan provocando incendios”, afirmó. Además, resaltó la importancia de que las instalaciones eléctricas sean realizadas por profesionales matriculados para evitar sobrecargas y recalentamientos.
Uno de los principales riesgos, según el especialista, es la inflamabilidad de los gases utilizados en los aires acondicionados que, ante pérdidas o recalentamientos, pueden provocar explosiones. Por ello, insistió en la necesidad de un correcto montaje técnico y mantenimiento adecuado de las unidades para prevenir futuros incidentes. “Siempre que se realice una instalación de aire acondicionado, debe ser por un profesional con experiencia y conocimiento en la materia”, expresó.
Finalmente, el director indicó que las tareas de enfriamiento y escombramiento continuaban en el lugar del incendio, con la calle cortada para el trabajo de los bomberos. Las pericias determinarán próximamente la causa exacta del fuego, aunque no hay indicios de que haya sido intencional.








