jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Artritis Reumatoidea: “Es importante saber de esta enfermedad ya que en Misiones hay excelentes profesionales”

Virginia Labat, presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la Artritis Reumatoidea (AMAR), Misiones; junto a Patricia Schmied visitaron los estudios de la FM 89.3 en un mes muy especial para esta patología. Dieron a conocer síntomas, tratamientos y actividades al respecto.

13 octubre, 2025

Para no unos pocos, “Octubre” es el mes de la artritis reumatoidea, y ayer 12 de octubre se recordó el “Día Mundial de la Artritis Reumatoidea”, una enfermedad autoinmune que causa inflamación, dolor y deformidad en las articulaciones. Durante este mes, se busca generar conciencia sobre la enfermedad, sus síntomas (como dolor articular y rigidez matutina) y su impacto en la calidad de vida, así como promover la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos.

No solo en la Argentina, sino a nivel mundial, octubre es reconocido como el mes de la artritis y enfermedades reumáticas para generar conciencia sobre estas condiciones y su objetivo es informar a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas, el impacto que tiene en los pacientes y la importancia de buscar atención médica.

María Virginia Labat, presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la Artritis Reumatoidea (AMAR), Misiones; junto a Patricia Schmied, también integrante de AMAR  dieron a conocer en FM de las Misiones síntomas, detalles, acciones y actividades en este mes y a lo largo del año en cuanto a esta enfermedad.

“Nuestro grupo es de autoayuda y se llama AMAR, Asociación de Ayuda Mutua para pacientes con Artritis Reumatoidea. AMAR existe todo el país y nosotros estamos bajo la tutela de la Alianza Federal de Artritis Reumatoidea y otras enfermedades reumáticas”, arrancó diciendo María Virginia Labat.

Luego, detalló que “octubre es el mes de las enfermedades reumáticas, en particular de la artritis reumatoidea, que el día de ayer fue el día internacional del artritis y de concientización, porque no es un festejo en sí, es una concientización sobre esta patología. En tanto, nosotros tenemos el próximo 24 de el día nacional de la artritis reumatoidea”.

Sobre las actividades en la provincia, indicó que “Siempre nosotros nos reunimos los primeros y terceros viernes de cada mes en el Consejo Provincial de Discapacidad. Desde las 14:30 hasta las 16:30 horas, donde hacemos distintas charlas y actividades. Pero, en este mes las actividades especiales ya empezaron el pasado 3 de octubre que estuvimos en el IOT, donde hubo una charla sobre lo que es la artritis reumatoidea; y ayer teníamos otra actividad, una mateada, que se suspendió por la lluvia”.

Al ser consultada por cuál es la importancia de que la sociedad conozca esta enfermedad, sotuvo que “porque es una situación crónica; y en Misiones hay excelentes profesionales que están a disposición”.

“La verdad que hay un problema con esta patología, con esta dolencia; y es que mucha gente que no sabe o que tiene un concepto errado al respecto. Artritis significa inflamación; ósea inflamación de las articulaciones. La artrosis, no es inflamación de las articulaciones, es un proceso al cual todas las personas llegan en la vida por una cuestión de desgaste propio que uno tiene”, reseñó Labat.

Acto seguido Virgino acotó: “la artrosis es como un auto que los amortiguadores se rompieron, entonces es hueso contra hueso, se desgasta; pero la artritis es una enfermedad autoinmune, la cual produce la inflamación de lo que serían las cápsulas sinoviales de la articulación. Sería el amortiguador que está en el medio y ese amortiguador que tiene líquido, que es el líquido sinovial, se produce una inflamación de toda la cápsula del líquido sinovial que produce muchísimo dolor y este y ocasiona con el tiempo, si no es bien tratada y demás, un una cierta invalidez, una discapacidad”.

En otro tramo de la charla se supo que “hoy gracias a la existencia de nuevos medicamentos y excelentes profesionales que está empezando a ver en todo el país, se puede hacer un tratamiento con nuevas medicaciones que hacen remisión. La remisión no es una cura, sino que frena la enfermedad, evita que progrese y al evitar que progrese, evita la invalidez”, dijo la presidente de AMAR.

“Esta es una patología que ocurre en los momentos de mayor actividad de la persona, generalmente entre los 30 y los 50 años se comienza con esta patología; y también está la artritis idiopática juvenil. En síntesis, la persona va a tener siempre artrosis, en algún momento, y la artritis no es una enfermedad de personas mayores, es una enfermedad que se puede dar en cualquier momento de la etapa joven”.

Por otra parte, vale resaltar que Misiones tiene una Ley Provincial de ‘atención integral al paciente con artritis reumatoidea’, sancionada en mayo del 2024.

“Ahora el objetivo es realizar gestiones de compartir nuestras experiencias en diferentes charlas. La idea era hacer, con el aval del Ministerio de Salud Pública, un encuentro en Oberá y otro en Eldorado. Mientras que con el IPS también hemos conversado y nos han dado su apoyo, para también realizar charlas con los médicos, porque el clínico es fundamental. Ya que hay que aclarar que no es solamente la artritis, hay casi 280 patologías reumáticas”, destacó Labat.

“En líneas generales, esta es una enfermedad con predisposición predisposición genética. Se despierta por alguna situación de alto estrés, condiciones de medio ambiente o inclusive infecciones mal curadas”, contó Patricia.

Actividades a tener en cuenta 

En tanto, la mateada de concientización con el público y entrega de folletos en la costanera de Posadas no piudo llevarse a cabo por la lluvia, en principio pasaría al próximo domingo 26, de lo contrario ya en el primer fin de semana de noviembre.

A eso debemos sumar que este viernes 17 de octubre en el Consejo Provincial de la Discapacidad se va a presentar la ‘canción oficial de AMAR’. Su autor es el licenciado Maidana, que está a cargo de la parte de enfermería de cardiología de Hospital de Candelaria.

Por último, el próximo El 24 es el día Nacional de Artritis Reumatoidea”, por lo que en la iglesia Roque González, del barrio Aguacates de Posadas, habrá diferentes charlas con distintos profesionales y disertantes; también habrá una actividad física y una misa, todo totalmente gratuito.

 

Tags: AmarArtritis ReumatoideaFM 89.3María Virginia LabatOctubrePatricia Schmied
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: conductora filmó e insultó a inspectores de tránsito durante un control y le secuestraron el auto

Next Post

Puerto Rico: desmantelan banda armada tras amenazas y lesiones graves a un chofer

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas el miércoles, con mejora progresiva hacia el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El acaparamiento no es solo de tierra, es del agua, del sol y el monte”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por qué en Posadas habrá cinco días de descanso antes de terminar marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores