sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crecen las denuncias por cheques falsos en los sectores productivos de Misiones

El uso de documentos truchos dejó de ser un hecho aislado e inquieta a sectores clave de la economía misionera. Empresarios advierten que la falsificación crece en paralelo a la crisis de pagos, mientras promueven el uso del ECHEQ por seguridad.

12 octubre, 2025

La circulación de cheques falsos dejó de ser un hecho aislado para transformarse en un problema que inquieta a empresarios y productores. Así lo reconocieron desde la Confederación Económica de Misiones (CEM), al confirmar que en los últimos meses aumentaron las denuncias de maniobras con documentos adulterados que afectan a empresas de distintos sectores: secaderos de yerba, establecimientos del té, comercios del interior y firmas vinculadas a la forestoindustria.

“Sí, aparecieron muchas denuncias de eso, principalmente en empresas importantes. Varias denuncias ya y siempre comunicamos lo que podemos, avisando a las otras empresas”, señalaron desde la entidad, en diálogo con este diario. Si bien aclararon que no necesariamente se trata de un efecto directo de la crisis, reconocieron que la delincuencia encontró en los cheques un instrumento vulnerable. Destacaron también que el uso de ECHEQ -más seguro y digitalizado- ayuda a reducir riesgos, aunque su implementación todavía es parcial.

Desde una empresa integrante de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) confirmaron que al menos cuatro socios fueron alcanzados por intentos de estafa con cheques apócrifos. “En nuestro caso habíamos sufrido el robo de una chequera hace unos meses y recién ahora aparecieron documentos falsificados con esas firmas. Por suerte, las entidades no los hicieron efectivos porque no estaban autorizados”, señalaron. A esta problemática se suman reportes de secaderos y molinos de yerba mate, además de firmas de té, que alertaron sobre la circulación de cheques sin respaldo en operaciones comerciales.

Casos recientes

Los episodios policiales registrados en distintos puntos de la provincia confirman la preocupación empresarial. En San Vicente, un hombre de 44 años fue detenido como sospechoso de estafar por más de 17 millones de pesos a un comerciante ferretero y a una mujer, con operaciones de cheques falsos.

El primero de los damnificados, propietario de una ferretería, denunció haber recibido un cheque por 3,6 millones de pesos que resultó apócrifo. La segunda, en tanto, acumuló siete cheques de distintas entidades que en conjunto sumaban más de 13,5 millones de pesos.

En Oberá, la Policía desbarató otra maniobra que involucraba vehículos. Dos jóvenes habían entregado una camioneta y una motocicleta a cambio de cheques adulterados y documentación trucha. Las investigaciones permitieron recuperar los rodados y detener a un sospechoso, aunque se presume que detrás de estos hechos opera una red con ramificaciones.

Contexto económico adverso

El fenómeno se enmarca en una coyuntura compleja para la cadena de pagos en Misiones. La encuesta de la CEM, correspondiente a agosto, refleja que el 24% de los empresarios consultados registró un fuerte aumento en la mora de sus clientes, mientras que otro 23% observó un crecimiento leve. Solo el 17% dijo haber notado una baja en los atrasos. La situación genera un círculo vicioso: la falta de liquidez presiona a las empresas que dependen de pagos en plazos cortos para cumplir con proveedores y trabajadores. Cuando los atrasos se acumulan, las operaciones a crédito pierden dinamismo y crece la desconfianza.

En paralelo, la misma encuesta mostró que los cheques rechazados dejaron de ser una excepción. Un 23% de los empresarios reconoció recibirlos de forma ocasional y un 5% con frecuencia. Solo un 13% afirmó no tener este problema. La pérdida de confianza en este instrumento de pago erosiona las relaciones comerciales y obliga a reforzar controles, exigir garantías adicionales o directamente rechazar cheques de terceros.

Crisis y oportunistas

Si bien los referentes empresariales advierten que la falsificación de cheques no debe confundirse con la morosidad derivada de la recesión, ambos factores confluyen en un mismo escenario de desconfianza. Por un lado, la crisis económica limita la capacidad de pago de consumidores y empresas; por otro, la proliferación de fraudes refuerza la percepción de vulnerabilidad.

La expansión del delito hacia sectores productivos clave como la yerba mate, el té y la forestoindustria preocupa especialmente, dado que allí se concentra buena parte de la actividad económica provincial y la generación de empleo. En los comercios del interior, en tanto, los cheques falsos circulan con mayor facilidad por la dificultad de realizar verificaciones inmediatas.

En ese marco, la utilización de instrumentos digitales como el ECHEQ aparece como una alternativa más segura, aunque su adopción aún no es plena en la provincia. Mientras tanto, los sectores económicos conviven con un doble frente: la caída de la actividad y la amenaza de operaciones fraudulentas que agravan la fragilidad de la cadena de pagos.

Tags: #economíaAMAYADAPCheques falsosConfederación Económica de MisionesforestoindustriaMisionesSecaderosTéYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diferencias genéticas explican por qué la depresión afecta más a las mujeres

Next Post

Reimpresión de boletas: la CNE ordena nuevo trámite a la Junta Electoral

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores