Posadas se prepara para un hito clave en su estrategia de ciudad sostenible. En el marco del Día Mundial de los Jardines Botánicos, la Municipalidad lanzará el lunes un taller participativo para sentar las bases del nuevo Plan de Gestión Ambiental y Turística del Jardín Botánico Alberto Roth.
El objetivo es claro: definir una hoja de ruta que combine la conservación rigurosa con el desarrollo de un turismo responsable y actividades recreativas que promuevan la educación ambiental.
Funcionarios, concejales, investigadores de la UNaM, equipos técnicos, e instituciones clave como la Fundación Alberto Roth, la Comisión Vecinal del Barrio Kennedy y organizaciones civiles (Hora de Obrar, Acude, Jóvenes por los ODS Misiones), se reunirán para hacer sus aportes. La iniciativa también suma a estudiantes de Tecnicaturas en Gestión Ambiental y Ecología Urbana, consolidando un espacio de diálogo intersectorial único.
El Jardín Botánico Alberto Roth, que honra al conservacionista de origen suizo, no solo es el principal pulmón verde de Posadas, sino también un centro vital de investigación.

Junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, el Centro de Investigación y Producción (CIP) genera los plantines esenciales para el arbolado urbano, contribuyendo activamente a la infraestructura verde de la ciudad.
La jornada, que busca definir los lineamientos de este nuevo plan, se enmarca en la promoción internacional de la conservación de estos espacios por entidades como la Organización Internacional de Jardines Botánicos (BGCI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Gracias a las recientes inversiones que incorporaron 19 hectáreas adicionales (sumando un total de 30 hectáreas protegidas), este espacio se consolida como un referente ineludible en la visión de una “Posadas sustentable”, cada vez más demandado por el turismo y la ciudadanía.
El nuevo Plan de Gestión será la herramienta para garantizar que este valioso patrimonio natural siga creciendo en armonía.





