El 22º Festival Internacional Oberá en Cortos no solo se vive en las salas de proyección. Desde el jueves 9, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se transformó en un punto de encuentro entre ideas, acentos y miradas jóvenes con el desarrollo del Encuentro Universitario del Festival, que continúa hasta este sábado.
El espacio reúne a 87 estudiantes de seis universidades de la región -entre ellas, la UNaM, la UNNE (Chaco), la UNILA (Brasil), la ENERC sede Formosa, la UGD (Misiones) y la ECCO (Uruguay)- con el propósito de fomentar la interacción y el trabajo conjunto entre las carreras audiovisuales del Mercosur.
Karen Contreras, estudiante de Comunicación Social en la UNaM y una de las coordinadoras, explicó que la iniciativa nació de “la necesidad de juntarnos a compartir y generar lazos entre los jóvenes realizadores”. En esa línea, Ivete Silveira de Andrade, también organizadora, subrayó que el proceso incluyó “un largo camino de comunicación con universidades, armado de grupos y redes de contacto con estudiantes de países limítrofes”.
Las actividades del Encuentro combinan debates, talleres y espacios recreativos, buscando equilibrar la reflexión y el disfrute. Según Contreras, “diseñamos dinámicas para hablar de temas pertinentes y hacer circular la palabra”. Entre las propuestas se destacan las charlas sobre problemáticas estudiantiles, los desafíos de las carreras audiovisuales y el ciclo nocturno Escenarios Vivos, con recitales de bandas integradas por estudiantes.
De los primeros intercambios surgieron ideas concretas, como organizar proyecciones compartidas que permitan a estudiantes sin acceso a circuitos de exhibición mostrar sus obras en otros países.
Para Bruno Cattebeke, estudiante paraguayo de la Universidad Columbia y participante del festival con su corto Mamá Michi, la experiencia “complementa lo académico con el presente del cine regional”. Según expresó, “lo académico no contempla el cine paraguayo contemporáneo ni lo latinoamericano; crear esta red es comunicarse con el presente”.
Desde Brasil, Wilmer y David, estudiantes de la UNILA, valoraron el intercambio como una oportunidad para “ampliar conocimientos y conocer otras formas de hacer cine”. Por su parte, Sofía, estudiante paraguaya de la UGD, destacó que “esta red de vínculos es necesaria para que crezca la industria audiovisual en toda Latinoamérica”.
También desde la UNaM, Mauricio y Ainara remarcaron el valor simbólico del encuentro: “Estar más cerca del otro ayuda a que las fronteras sean menos muros y más puentes”.
En tanto, los representantes de la Escuela Comunitaria de Cine del Oeste (ECCO) de Uruguay pusieron el foco en el sentido colectivo del espacio: “Nacemos en respuesta a un cine elitista. Este encuentro nos hace sentir que hay más gente como nosotros y nos da visibilidad”. La ECCO forma parte de Oeste Audiovisual, un programa público que busca democratizar el acceso a la producción cinematográfica.
Con la participación de jóvenes de cuatro países, el Encuentro Universitario del Oberá en Cortos reafirma el espíritu integrador y comunitario del festival, consolidando una red regional que apuesta por la formación, la cooperación y la creación colectiva.
La iniciativa, que se extenderá hasta este sábado, deja en claro que en el cine -como en la vida- las fronteras pueden convertirse en puentes.





