sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Brasil tiene 29 casos confirmados de intoxicación por metanol

El Ministerio de Salud confirma cinco nuevos positivos, concentrados principalmente en São Paulo. La SSP de São Paulo vincula la intoxicación masiva por metanol con redes del PCC.

11 octubre, 2025

Mientras la investigación sobre la creciente ola de intoxicaciones por metanol en Brasil ha dado un giro hacia el crimen organizado. La Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo (SSP) considera “muy probable” que la adulteración masiva de bebidas alcohólicas se deba a la compra de etanol contaminado con metanol por parte de falsificadores, y se sospecha que el Primer Comando Capital (PCC) está involucrado. Esta tesis vincula directamente la crisis sanitaria con las redes criminales dedicadas a la adulteración de combustibles y lavado de dinero en gasolineras.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó este viernes que el número de casos de intoxicación por metanol debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se elevó a 29 a nivel nacional, cifra que representa un aumento de cinco casos con respecto al último informe publicado el miércoles anterior.

La vasta mayoría de los casos confirmados se concentran en el estado de São Paulo, con 25 casos, seguido por Paraná (3) y Rio Grande do Sul (1), que son, hasta el momento, los únicos estados con positivos validados.

 

Disminuyen los casos en investigación

Pese al aumento en los casos confirmados, el informe oficial muestra una leve disminución en el total de notificaciones bajo investigación. Actualmente, se registran 217 informes sospechosos, una baja en comparación con los 235 del reporte previo. El número de casos descartados también aumentó, sumando ya 249.

El foco de la investigación se mantiene en São Paulo, que concentra 160 de las notificaciones sospechosas (73,73% del total). Sin embargo, el fenómeno se extiende a otros trece estados, como Pernambuco (31), Rio Grande do Sul (4), Mato Grosso do Sul (4) y Rio de Janeiro (3), entre otros.

 

Fallecidos

El Ministerio de Salud no confirmó nuevas muertes por la ingestión de metanol desde el miércoles, manteniendo el saldo en cinco personas fallecidas, todas ellas registradas en el estado de São Paulo.

No obstante, las autoridades sanitarias están investigando un total de 12 muertes sospechosas posiblemente relacionadas con la intoxicación. Estos decesos bajo escrutinio se distribuyen en varios estados, con São Paulo (6) y Pernambuco (3) a la cabeza.

 

Etanol contaminado, el origen del problema

Según explicó Guilherme Derrite, secretario de Seguridad Pública del estado, en una conferencia de prensa, el esquema sería el siguiente: “El crimen organizado adulteró el etanol para obtener ganancias, y ese etanol contaminado terminó siendo utilizado por falsificadores de bebidas”.

De hecho, la policía investigó el caso de uno de los cinco fallecidos y descubrió la cadena de suministro ilícita. El dueño del bar, que confesó haber comprado las botellas a un distribuidor no autorizado, admitió haber utilizado etanol de una gasolinera para fabricar las bebidas ilegalmente. “El falsificador fue a la gasolinera a comprar etanol para falsificar la bebida, y el dueño de la gasolinera le vendió etanol falsificado mezclado con metanol”, precisó Derrite.

 

Resultados de las incautaciones 

La Policía Científica y Técnica ha realizado incautaciones masivas y análisis contundentes:

  • Se han confiscado 1.800 botellas en diversos establecimientos.
  • De las 300 botellas ya examinadas, aproximadamente el 50% contenía metanol en concentraciones que iban del 10% al 45%.
  • En el bar de la primera víctima fatal, se incautaron nueve botellas, ocho de las cuales contenían metanol. Algunas muestras analizadas por la Policía Científica y Técnica incluso revelaron que las botellas contenían únicamente metanol, sin alcohol etílico.

Los responsables, si son identificados y procesados bajo esta línea de investigación, podrían ser imputados por delitos graves como asociación delictuosa e incluso homicidio culposo. El Ministerio Público deberá evaluar las pruebas.

 

Contraste de versiones 

Esta nueva línea investigativa choca con declaraciones previas del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, quien a finales de septiembre había manifestado que el problema de la contaminación por metanol en las bebidas alcohólicas era “estructural” y no tenía relación con el crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública, bajo la gestión del propio gobierno estatal, ha introducido la pista del PCC, marcando un claro contraste en las hipótesis manejadas.

Fuente: agenciabrasil.ebc.com.br

Tags: #Brasil#saludIntoxicaciónMetanolPCC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Notamos un aumento de los infartos desencadenados por estrés y ansiedad”

Next Post

El Encuentro Universitario del Oberá en Cortos fortalece red audiovisual transfronteriza

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores