El Pira Pytá tiene todo listo para recibir a los pescadores de la región que serán protagonistas de la 52ª edición de la Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada, más conocida por todos como “las 20 Horas”. El torneo tiene la particularidad de que a lo largo de más de cinco décadas todavía ninguno de los equipos pudo lograr la cantidad de triunfos necesarios como para adjudicarse definitivamente el trofeo mayor.
El inicio de la competencia -este año es en homenaje al dirigente Miguel Reinaldo “Kike” Brollo- está previsto para este sábado a las 14, pero desde las 12.30 las lanchas harán parque cerrado en la zona del monumento a Andrés Guacurarí. El público, desde la costanera, podrá disfrutar de ver a más de un centenar de lanchas lanzadas en velocidad aguas abajo, en busca de los mejores lugares.
El fiscal general de la competencia, Hugo Warenycia, sostuvo que para evitar accidentes, todas las lanchas deberán mantener el rumbo hasta el Pira Pytá, donde podrán girar y retornar aguas arriba si prefieren iniciar allí la pesca.
Hasta las 19 del sábado los equipos podrán pescar desde la zona del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” hasta el Club Luz y Fuerza, aguas abajo. Por la noche y hasta las 6 del domingo, el límite inferior de la cancha de pesca se ubicará a la altura de la marina del Club Pira Pytá.
Este año serán cuatro los puestos fiscales y estarán ubicados en la zona de Puerto Laurel, en el Pira Pytá, en la zona del monumento a Andrés Guacurarí, y en cercanías del puente. Además, por primera vez se incorporarán fiscales provenientes de Paraguay. Para prevenir accidentes, se dispuso señalizar con luces los obstáculos existentes en la zona donde se realizará la pesca nocturna. Se trata de boyas que no son visibles y la zona del geiser, en el viejo puerto de Posadas, entre otros.
Desde el Club Pira Pytá dijeron que las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el sábado a las 18. Los equipos estarán integrados por dos pescadores y se pescará con un máximo de cuatro cañas. Los foráneos podrán contar con la asistencia de un timonel. El Club comunicó además que el viernes y el sábado, tanto los socios como los demás participantes del concurso podrán reabastecerse de combustible en la sede de la institución en el horario de 9 a 15.
El reglamento establece que los pescadores deberán tener colocado el chaleco salvavidas al momento de la largada y cuando se dirijan hacia los puestos fiscales. Se podrá pescar en la modalidad amarrada, o anclada y está permitido el garete. Solo se podrá dejar boyado el lugar de pesca el tiempo necesario para cobrar una pieza, no así para concurrir a fiscalizar los ejemplares capturados. Hacerlo es motivo de descalificación. Además de todas las especies de ley, en esta oportunidad se medirán los ejemplares de bagre yurupito, otorgándose 0,1 punto por cada centímetro o fracción.
Premiación
El domingo al mediodía se conocerán los ganadores y también el equipo que se llevará el premio mayor: un tracker 540 equipado con un motor de 40 HP.
En forma paralela a la competencia de pesca variada, se realizará un torneo de la boga que otorgará trofeos a los tres equipos que más puntos sumen. El cupo máximo por fiscalización no podrá ser mayor de diez y no hay medidas mínimas, y se otorgará un punto por centímetro de cada ejemplar. Como ocurre todos los años, se pondrá en juego las Challenger para las especies salmón, dorado y pacú. Los ejemplares deberán tener al menos 40 centímetros de longitud y se computará a los equipos solo una pieza por cada una de esas especies. La competencia se extenderá hasta el domingo a las 10. Dos horas después, se realizará el almuerzo y la entrega de trofeos. Desde la organización destacaron que se sortearán numerosos premios, entre ellos equipos de pesca, una bicicleta, un kayak, artículos de camping y un espectacular tracker de 5,40 metros de eslora con motor Mercury de 40 HP.





