Un alumno misionero se consagró campeón en el Certamen Nacional de Literatura y Matemática “Cuentos con Cuentas”, que tuvo lugar en la Falda, Córdoba. Se trata de Juan Martín Dreger, que cursa primer año del Bachillerato Humanista de Posadas, quien viajó con su profesora de Matemática, Elena Barreyro.
Aunque fueron 12 los estudiantes clasificados de la provincia para participar de la instancia nacional de este campeonato en el que se miden habilidades para resolver problemas matemáticos y literatura, solo pudieron viajar 7, según confirmó la referente de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA) en la región, la profesora Carmen Ríos.
El desempeño de la delegación misionera fue muy bueno, no solo un alumno subió al podio, sino que además otros tres consiguieron menciones especiales: Maximiliano Siruk del Instituto Gentilini de San José, Milagros Manulak del Instituto Cristo Rey de Apóstoles y Sofía Bujakiewicz del Centro Alas y Raíces de Posadas.
“Me emocionó escucharlo leer frente a todos”
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la profesora de Matemática del Bachillerato Humanista, que viajó como asesora del alumno campeón contó que es la primera vez que acompaña a un alumno a esta olimpíada de matemática y lengua “fue una experiencia nueva tanto para Juan Martín como para mí, ya en el aula es difícil articular ambas materias por lo que era una locura hacer algo así en las olimpíadas.
Pero Juan Martín tiene un desempeño increíble y me emocionó escucharlo leer adelante de todos. Tiene una gran capacidad para la resolución de problemas, también una imaginación increíble y una gran redacción. Incluso, en uno de los talleres en equipo, demostró sus habilidades para el dibujo”, contó orgullosa su docente.
El certamen nacional comenzó el lunes, “el primer día le dieron a elegir un problema matemático y, a partir de eso, redactar una historia, ya sea un cuento o una poesía. Juan Martín eligió un cuento y ocupó las tres horas que le dieron de tiempo para hacerlo”.

Espacio de socialización
La docente valoró además el espacio de socialización que la propuesta genera para los estudiantes, “Juan Martín conoció a muchísima gente, socializó, se vinculó y la pasó genial. El miércoles, mientras merendábamos, le pregunté qué quería hacer y me dijo que le gustaría pasear así que aprovechamos para conocer un poco, compramos alfajores… me dijo que sentía que estaba de vacaciones y que estaba disfrutando de cada momento”.
La delegación emprendió el regreso a Misiones, “felices, con un podio y tres menciones especiales”, confió emocionada la docente.
Consultada acerca de lo que le motiva a acompañar a sus alumnos a las olimpíadas de matemáticas y ayudar a entrenarlos, la profesora indicó que “me contagia el entusiasmo y compañerismo que tienen entre ellos, porque no solo se trata de resolver problemas matemáticos sino de compartir las metodologías de cómo llegar a esos resultados… porque en matemática no importa solo el resultado sino la manera en que se llegó a ese resultado”.
Más de 20 años sin campeones
Según recordó la profesora Carmen Ríos, hace más de 20 años que los estudiantes misioneros no lograban subir al podio en este certamen nacional de “Cuentos con Cuentas”. “La última vez que tuvimos campeones fue a fines del 1999, cuando ganaron en Literatura los chicos de la Comercio de Jardín América. Además, por una cuestión de costos, durante varios años los alumnos de la provincia no pudieron viajar a la instancia nacional. Hace un par de años retomamos y la verdad es que es un gran éxito lograr un campeonato”, destacó.





