La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy el proyecto de ley que declara “nula de nulidad absoluta e insanable la cláusula suspensiva del Decreto 681/25 sobre emergencia en materia de discapacidad”. La iniciativa, que busca invalidar la medida del Poder Ejecutivo que suspendía la aplicación de la ley, obtuvo 119 votos afirmativos, frente a 67 negativos y ocho abstenciones.
El proyecto fue impulsado por la diputada de Desarrollo y Coherencia, Marcela Pagano, quien durante su exposición defendió la competencia del Congreso y cuestionó la legalidad del decreto.
Argumentos de inconstitucionalidad
Pagano, autora de la iniciativa, fundamentó su posición en la falta de validez del freno presidencial, señalando que la ley de emergencia ya había completado todo su recorrido constitucional.
La diputada recordó que la ley de discapacidad ya había sido aprobada por ambas cámaras, luego vetada por el Ejecutivo, y posteriormente ambas cámaras insistieron en su sanción.
“La ley había cumplido todos los trámites que están constitucionalmente previstos para ser promulgada automáticamente”, señaló Pagano, agregando que “no requiere más trámite para ser promulgada y no debe ser discutido ningún tipo de suspensión”.
Pagano fue crítica con la acción del Poder Ejecutivo, firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al considerar que la suspensión por decreto es “ilegal”.
En un tono enérgico, la legisladora elevó el debate a un conflicto de poderes, cuestionando la validez de la tarea legislativa si sus resultados pueden ser anulados por un decreto.
“¿Para qué debatimos leyes si después por un decreto se habilita la suspensión? ¿Para qué juramos la Constitución si después vamos a permitir que se desobedezca?”, interpeló Pagano al cuerpo. La ex libertaria aclaró que la disputa “no es un tecnicismo sino un avasallamiento a la institución del Congreso”, calificándolo como una “afrenta a la soberanía de la República”.
Finalmente, Pagano recordó que el debate sobre la emergencia de discapacidad debería haberse dado en el ámbito de la discusión del Presupuesto, y culpó al ex presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, por no haberlo permitido.
Fuente: Agencia de Noticias NA





