Está todo prácticamente listo para que Posadas sea sede del XXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines, que se desarrollará del 13 al 19 de octubre, y en el cual se esperan a unos 500 estudiantes de toda la Argentina, como así también profesores y especialistas.
La organización está a cargo de la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Por tal motivo, este miércoles, Joaquina Silva y Agustín Navarro, estudiantes de Ingeniería Química, se acercaron hasta los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dieron a conocer detalles de este Congreso.
“Hace un año exactamente que estamos trabajando en la organización de este Congreso Nacional”, comentaron casi a duo. Para poner un poco en contexto, nosotros formamos parte de la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos. Somos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM. Y a nivel nacional estamos nucleados por lo que es la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y en Alimentos ANECA”, comenzó explicando Joaquina.
Para luego agregar que “en todos los lugares del país, la mayoría, en las más de 30 asociaciones hay a lo largo y ancho del país, donde se está la carrera, entonces hay una Asociación y todos los años nuestro evento central es el Congreso Nacional“.

El año pasado se hizo en Chaco y ahí en dicha asamblea se eligió la próxima sede y fue elegida Posadas. “El Congreso es una oportunidad de intercambio muy buena, porque nosotros lo que hacemos es brindar una serie de cursos y conferencias, además de visitas técnicas”, dijo Agustín Navarro.
Además, detalló: “Tenemos tres bloques de conferencias en la que hablamos sobre la ciencia que se hace en Misiones. Conferencias que tienen que ver, más que nada, con la yerba mate, la industria de la madera, la biotecnología, la biofábrica, entre otras”.
Los jóvenes agregaron que durante el Congreso “hay visitas técnicas en la que se les muestra a los participantes toda la industria que hay en Misiones, que hay muchas y varias tienen que ver con la ingeniería química. Las visitas incluso se extienden hasta la provincia de Corrientes”.
En otro tramo de la charla, explicaron que también “ tenemos un bloque para hacer una exposición de trabajos de investigación y desarrollo, donde todos los participantes cuentan sobre las investigaciones que están realizando dentro de la ingeniería química, ingeniería de materiales”, ya que la idea es que “compartan con nosotros todos los los conocimientos que generan”, afirmó Navarro.
Además, esta estudiante y organizadora del Congreso resaltó que “la mayoría de los chicos llegan el viernes 10 de octubre” para conocer la provincia, mientras que “algunos se van a quedar, post Congreso, para ir a las Cataratas; así que no solo van a participar del Congreso, sino que también van a hacer turismo en Misiones”.




