Este lunes el Gobierno Nacional aprobó un nuevo Reglamento para la Inscripción y Funcionamiento de los Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos de Pasajeros y Cargas que simplifica trámites, agiliza procedimientos y pone fin al monopolio de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA).
La Disposición 3/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, moderniza el sistema de habilitaciones y controles, en línea con el proceso de desregulación económica establecido por el DNU 70/2023.
La medida permitirá que cualquier ingeniero matriculado y habilitado con incumbencia en la materia pueda certificar reparaciones y modificaciones. Antes, todo vehículo modificado respecto de su configuración original debía ser certificado en un Centro Privado de Certificación dependiente exclusivamente de profesionales vinculados a AITA, lo que impedía la competencia y limitaba la capacidad de los transportistas de elegir libremente a los prestadores.

Luis Di Falco, abogado, especialista en Seguridad Vial, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que“AITA dicho por el Ministro Federico Sturzenegger es un ‘currito’ que organizó el ex-presidente Alberto Fernández durante su gobierno, allá por el año 2022”.
“AITA es una sigla que significa: Asociación de Ingenieros y Técnicos de Automotor; y la misma se conformó en el anterior gobierno Nacional”, añadió Di Falco.

“Era una doble habilitación”
En la continuidad de su explicación el especialista en seguridad vial detalló que “Antes de la organización del AITA, todas las modificaciones que se hacían en el transporte automotor, en el rubro camiones y transportes varios, se hacían en talleres habilitados y se hacía el RTO. El RTO es como la VTV, que es prácticamente la misma cosa. En los talleres habilitados de RTO o VTV terminaban de este celebrar o de autorizar todas las modificaciones que se hacían en los en los camiones. Sí. De eso era lo que se trataba la reglamentación anterior”.
Pero, “en el gobierno de Alberto Fernández se crea el AITA, que era prácticamente lo mismo. Así, se tenía que pasar por esta oficina, para que se vuelva a habilitar. ‘Era una doble habilitación’. Por eso, el ministro Federico Sturzenegger habla de una doble habilitación, de un ‘curro’ burocrativo. AITA era una oficina que no estaba en todo el país, era difícil de encontrar, con pocos lugares autorizados y el trámite rondaba los 200 mil pesos”, recordó Di Falco.
. “Lo que cambia a partir de ahora es que se deja sin efecto este trámite. Todavía no salió la publicación en el Boletín Oficial, pero en estos días ya va a estar”, adelantó.
“Todavía no le encuentran solución al tema de la patente”
En otro tramo de la charla, este profesional de las leyes remarcó, tras haberse dado conocer esta eliminación del AITA que aún a nivel país “por todos lados donde mirás hay burocracia. Por todos lados hay trámites, más trámites y trámites sobre trámites, autorizaciones, sobre autorizaciones. A casi dos años del Gobierno de Javier Milei, todavía no le han encontrado la solución al problema de las patentes de autos en el país”.
“Después de dos años, es burocracia y a eso sumarle un poco de inutilidad por parte de algunos funcionarios, también. No puede no puede pasar dos años para poder solucionar un tema tan simple como es el tema de la patente. Imagináte los otros problemas que son más graves”, destacó Di Falco , con un gesto de fastidio y a la vez clara inoperancia gubernamental.
Sobre si esta eliminación complica el tránsito para aquellos camiones que quieran cruzar la frontera, sostuvo que “No, porque hay autorizaciones y convenios con Brasil, con Paraguay, que te permiten pasar”.




