Un joven de 27 años, conocido con el alias de “Chino” y que se hacía llamar “el Dueño de Puerto Rico”, mostrando en sus redes fotografías junto a plantas de marihuana y tatuajes que serían del estilo “tumbero”, como el de una cobra en su espalda, continuará detenido por escaparse de una comisaría y a la espera del juicio oral por atacar a un grupo de policías con machete y causarles lesiones.
La denegatoria de excarcelación, y que fue solicitada por la defensa del sospechoso, la firmó en las últimas horas el juez de Instrucción de esa localidad, Leonardo Manuel Balanda Gómez.
Fue tras la opinión o dictamen del fiscal Correccional y de Menores, Héctor Daniel Simon, quien argumentó los motivos por los cuales le negó el pedido de libertad al imputado, quien entre sus últimas causas sumó a principios de julio pasado la evasión de la seccional Segunda de Puerto Rico.
Escapó de madrugada, y para ello limó los barrotes del ventiluz del baño de la dependencia. Luego se estableció que habría sido una de las visitas quien le facilitó la sierrita para cometer la fuga. A finales de agosto la policía lo ubicó en el domicilio de su pareja, ya que fue a visitarla sin saber que vigilaban el lugar.
Al momento de su evasión, el acusado se hallaba detenido y a disposición del Juzgado Federal de Oberá, en el marco de una causa por tráfico de estupefacientes. Fue arrestado por la presunta comercialización de “pedra” en Puerto Rico.
Debate
Una de las cuestiones en las que hizo hincapié la fiscalía para dictaminar que “Chino” no debía ser excarcelado (por la evasión), es que se halla a la espera de un debate (junto a otro coimputado), donde deberá responder por los delitos de “lesiones leves doblemente calificadas por ser cometidas contra miembros de una fuerza policial por su función y con el concurso premeditado de dos o más personas, amenaza con arma, atentado y resistencia contra la autoridad agravada y con la participación de un menor de edad en concurso real”. Dicho juicio se llevará a cabo en fecha a confirmar en el Juzgado Correccional 1 de Puerto Rico.
Por otra parte, el juez Leonardo Manuel Balanda Gómez, al rechazar el citado pedido de excarcelación por “improcedente”, refirió entre otros fundamentos que “existe un peligro procesal concreto de entorpecimiento de la investigación por la causa de la evasión porque faltan judicializarse varios testimonios de la guardia de turno en la comisaría Segunda de Puerto Rico al momento del hecho”, además, por “el presunto riesgo de fuga, debido a que faltan elementos que indiquen acabadamente un arraigo claro y determinado, sea por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, negocios o trabajos del imputado”. Por último, “porque el sospechoso se encuentra vinculado a distintas causas judiciales de índole penal”.









