Un hombre oriundo de Brasil y prófugo de la Justicia de su país fue detenido ayer por la Policía de Misiones, acusado de cometer un femicidio y estar vinculado al sicariato en una banda delictiva que opera en la frontera, señalaron fuentes del caso.
Con total frialdad y cuando fue sorprendido y rodeado en la calle por los agentes encubiertos alzó las manos y les habría manifestado “si tenía un arma de fuego no me iban a atrapar otra vez, me iba a defender”, según confió un vocero.
Por si fuera poco, les habría confesado que tuvo que escapar a la Argentina porque lo contrataron para asesinar a alguien y fracasó y habría dado a entender que eso se paga con la vida en el submundo de las organizaciones mafiosas de la región.
“Tuve tres tiros y fallé, no pude cumplir el encargo y por eso tuve que venir para acá”, les habría relatado a los oficiales mientras lo esposaban.
El ciudadano brasileño, de 35 años, registraba pedido de captura internacional por el crimen de una mujer y por integrar una organización criminal vinculada a sicariatos en su país de origen.
El operativo se concretó ayer a las 9 en el barrio Los Potrillos de Garupá, como resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Investigaciones Complejas y la División Investigaciones de la Unidad Regional X.
Con datos precisos, los agentes encubiertos montaron vigilancia sobre una vivienda de la calle Los Andes casi Luis del Piano y sorprendieron al sospechoso cuando salía del domicilio a hacer compras.
No le dieron tiempo a nada, sin embargo sorprendió la frialidad con las que les habló a los efectivos. Al ser identificado, el hombre presentó su documento de identidad brasileño, confirmándose que se trataba de Jair de Christo, de 35 años.
La víctima agonizó meses
Tras el entrecruzamiento de información con la Policía Civil de Porto Xavier y la de Misiones, se constató que pesaba sobre él un pedido de detención vigente, emitido por el Tribunal de Justicia del Estado de Río Grande do Sul.
De acuerdo con los registros oficiales, el detenido cuenta con un amplio prontuario en Brasil, donde está acusado de femicidio y de ser miembro de una banda dedicada a crímenes por encargo, causas que se encuentran en etapa judicial.
En ese sentido, se supo que en esa jurisdicción brasileña, la mujer que fue víctima de un ataque del acusado, agonizó meses antes de fallecer.
Mientras se hallaba internada confeccionó un identikit del sospechoso, que coincidió con el rostro del ahora detenido. No trascendieron mayores detalles del crimen, como ser identidad de la víctima o las circunstancias.
El prófugo fue trasladado a sede policial y quedó a disposición de la Justicia argentina, en el marco de los trámites de extradición correspondientes. La captura reforzó la cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado.






