Este año vuelve el “circuito de arte” con propuestas vinculadas a las artes visuales y performáticas que atraviesan los espacios en los que transcurre el festival y la ciudad.
El circuito está a cargo de un grupo de artistas conformado por Mutrif – Museo de la Triple Frontera, AMTAV – Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales, Almacén Agroecológico & Espacio Cultural Loma Porã y Colectivo Banana, bajo los ejes de identidad, diversidad cultural y mirada entre fronteras, proponen una experiencia sensorial que se extiende por toda la ciudad.
La Alfombra Colorada de la Diversidad resignifica la clásica alfombra roja del cine internacional. En lugar de terciopelos importados, se tiende sobre tierra colorada, ponchadas y ramas vivas un camino de comunidad que celebra la identidad misionera y la pluralidad cultural. Cada paso que darán sus protagonistas será un homenaje a este suelo y a las memorias que lo atraviesan.
Muestras activas en la ciudad
“La Misiones Inventada” en Loma Porã invita a repensar la identidad misionera desde las memorias guaraníes, afro y migrantes. Tucumán 556, Oberá (hasta el 12 de octubre) con entrada libre y gratuita.
“El camino sobre las formas de hacer” en el Museo FAyD celebra los 40 años de la Facultad de Arte y Diseño con obras de sus docentes y artistas que marcaron la creación regional. Tinogasta 139, Oberá – Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.
Espacio creativo para las infancias, frente al Cine Teatro Oberá, el Colectivo Cultural Los Aromos, propone un espacio creativo donde niñas y niños podrán expresarse a través del dibujo, la pintura y el collage, inspirados en las películas del festival.
Asimismo, la intervención “Pilusa y sus burbujas”, a cargo de Irasema López, sumará asombro y poesía visual con un espectáculo de burbujas gigantes y performance escénica.

Noches de Escenarios Vivos en la Murga del Monte
El pulso nocturno del festival vibra en la Murga del Monte, donde el arte se vuelve encuentro y celebración.
Los Escenarios Vivos son el corazón musical del festival: un espacio seguro y diverso que reúne proyectos del NEA, del sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. En esta edición, Oberá en Cortos incorpora además una banda paraguaya, consolidando su espíritu internacional y comunitario.
Durante cinco noches, la Murga se transforma en un punto de encuentro donde dialogan géneros, trayectorias y generaciones. Desde el jazz fusión al reggae, del rock varieté al son cubano, la música se vuelve frontera abierta.
Cada noche en la Murga del Monte es un ritual colectivo donde la música, la danza y la identidad regional se entrelazan para celebrar la diversidad.










