Sergio Gastón Ortiz (52), exconvicto y expolicía provincial con múltiples antecedentes en delitos a mano armada y contra la propiedad, se encamina a ser juzgado por “homicidio simple y robo”, de acuerdo a la solicitud de elevación a debate del expediente presentada por el fiscal de Instrucción 6, René Germán Casals, ante el juez de la causa, Ricardo Walter Balor.
El paso fue notificado durante la semana pasada a las partes y se espera ahora la queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia por parte de la defensa de alias “Bin Laden”, también conocido como “Chiquito”.
Pero no es el único expediente penal que vuelve a tener su nombre impreso. El juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, lo investiga desde marzo de este año como uno de los cuatro detenidos en un pabellón de la Unidad Penal VI “Procesados” del Servicio Penitenciario Provincial, acusado de golpear y violar a otro interno. El ataque fue de tal magnitud que la víctima debió ser internada por lesiones múltiples.
Como un punto más en el repudiable prontuario de “Bin Laden”, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN resaltaron que hace pocas semanas firmó un juicio abreviado ante el Tribunal Federal de Resistencia, por el que fue condenado a cuatro años de prisión por tráfico de marihuana prensada.
Ortiz está detenido desde el 18 de diciembre de 2023, luego de que los investigadores de la Dirección Homicidios lo atraparan acorralado en una pieza de alquiler en el barrio Las Dolores de esta capital.
Durante tres días lo buscaron y siguieron tras la orden de detención emitida por el hallazgo del cuerpo desmembrado en un departamento de la avenida Juan Manuel Fangio, en el complejo habitacional A4.
Dentro de una heladera fue encontrado Marcos Adalberto Martínez (49), desaparecido desde fines de noviembre del mismo año, ausencia denunciada por su pareja.
“Bin Laden” fue sorprendido solo, en plena siesta, sin armas y con lo puesto: un short deportivo, descalzo y con el torso descubierto. Los investigadores dieron con él tras profundizar la hipótesis de que había alquilado un departamento sobre la avenida Lavalle entre Tambor de Tacuarí y López y Planes, pero que luego se escondió en la zona sur.
En ese inmueble se montó vigilancia, pero “Bin Laden” no salía a la vereda ni a la calle. Al confirmar que estaba adentro, el juez Balor dio la orden de allanar con un operativo amplio del Servicio Penitenciario por el peligro que representaba el exconvicto con manejo de armas.
Finalmente, los pesquisas lo esposaron sin incidentes y en la vivienda de la aprehensión, calle Gandhi al 3121, secuestraron $40.000 y 200 dólares, entre la ropa del detenido. No se hallaron armas de fuego ni drogas, pero sí teléfonos celulares, el DNI y un reloj de “El Rengo” Martínez, quien era propietario de un predio de departamentos sobre la avenida 186 (Fangio) entre las calles 53 y 53B del barrio A4.
Allí sus restos fueron descubiertos el sábado 16 de diciembre durante la madrugada. El estado de descomposición era tal que se recogieron los pedazos y fueron trasladados directamente a la Morgue Judicial de Posadas para intentar determinar la causa de muerte y la herramienta usada para cortar el cadáver y depositarlo en la heladera.
El estado del cuerpo coincidiría con el día de la denuncia de la desaparición de Martínez, presentada por su pareja en la comisaría Undécima de la Unidad Regional X.
Entre los elementos secuestrados por la Policía Científica en A4 se destacó una amoladora enchufada y manchada con sangre, además de dos cuchillos, uno dentado de cocina y otro de fabricación artesanal tipo puñal, de 45-50 centímetros de largo y doble filo.
Golpes en banda en su prontuario
Como miembro de la Policía de Misiones con el grado de agente, Sergio “Bin Laden” Ortiz comenzó a ser relacionado con delitos en banda.
El miércoles 5 de marzo de 2003 fue arrestado por su presunta participación en el secuestro de un empresario español y su pareja, víctimas abordadas en su domicilio de la avenida Almirante Brown y Zabala.
Tras una persecución, cayeron todos los sospechosos y el matrimonio fue rescatado. Al año siguiente, Ortiz fue involucrado en otro atraco, esta vez a un local comercial en la calle Ambrosetti, a pocas cuadras de la avenida Uruguay.
Por entonces, también fue mencionado como posible integrante de una banda que concretó un golpe comando al Círculo de Oficiales del Ejército de Mendoza, de donde se sustrajo un botín de casi medio millón de pesos.
El domingo 26 de abril de 2009, alrededor de las 6.45, intentó asaltar al dueño de un complejo nocturno cuando éste llegaba a su casa en compañía de su pareja, sobre la avenida Santa Cruz, a pocas cuadras de la intersección con la calle 115 de Posadas.
La víctima aceleró su Honda Civic al percatarse del intento de asalto. Por este caso, “Bin Laden” fue sentenciado a seis años de prisión en septiembre de 2011, tras un juicio abreviado.
El expolicía volvió a ser noticia el 15 de septiembre de 2022, cuando la Policía correntina lo vinculó con dos sospechosos de robos a punta de revólver en supermercados, un centro de cobro y un lubricentro de Corrientes capital.





