Desde este lunes, Misiones y las otras seis provincias que más procuran córneas (Mendoza, San Juan, Neuquén, Jujuy, Tucumán y Entre Ríos) cederán una córnea por donante a las jurisdicciones con menor acceso.
Esta medida, enmarcada en el recién creado Programa Nacional de Acceso Equitativo al Trasplante de Córneas busca ampliar y agilizar el acceso a este procedimiento médico en todo el país.
Según se dispone en el Anexo de la Resolución 336/2025 publicada en el Boletín Oficial de la Nación de este viernes, las provincias con alta procuración cederán una córnea por donante. Se definieron criterios de acuerdo a cada situación: “Cuando el donante disponga de dos córneas aptas para trasplante, una será asignada a la provincia generadora del proceso y la otra será cedida a las provincias receptoras”.
Pero si una de las córneas es asignada a la lista nacional o provincial por criterios de urgencia o condición pediátrica, la otra permanecerá en la provincia generadora.
En tanto, “si ambas córneas se destinan a la lista nacional o provincial por criterios de urgencia o condición pediátrica, el siguiente donante no será objeto de cesión”.
Cuando se obtenga de una ablación solo una córnea apta para trasplante, la provincia generadora tendrá prioridad. También la provincia procuradora será quien determine cuál de las córneas del donante será asignada para la cesión.
Espera desigual
El INCUCAI seleccionó como jurisdicciones receptoras a Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santiago del Estero no solo porque son las que más pacientes tienen en lista de espera de córneas sino también por el tiempo promedio de esa espera hasta acceder al trasplante del tejido.
Según el estudio realizado por el INCUCAI, mientras que en Misiones el tiempo superior de espera no llega a los dos meses, en Buenos Aires promedia los 80 meses (casi siete años), en Córdoba 18,8 meses (un año y medio) y en CABA 10 meses.
Consultado sobre si este nuevo sistema de distribución impactará en un aumento en la lista de espera de córneas de los pacientes misioneros, el director del CUCAIMIS, Luis Esquivel aseguró a PRIMERA EDICIÓN que no porque “Misiones procura mucho más córneas de las que implanta”.
Según indicó, “los misioneros ya estamos cediendo córneas a lo largo y ancho del país desde hace años… solo en 2018 mandamos córneas a 22 provincias desde Misiones. Tenemos mucha experiencia en este tema porque nos sobran córneas”.
“No implicará más espera”
En sintonía, Esquivel aseveró que la implementación de este nuevo sistema de distribución “no implicará para los pacientes misioneros un aumento en el tiempo de espera para acceder al trasplante de córnea porque nuestra lista de espera no supera el dígito (ayer eran 7 los misioneros en espera de córnea según la página del INCUCAI) y la cantidad de córneas que procuramos en la provincia supera las 150 por año”.
Con este número de donantes de córneas “no solo cubrimos la necesidad de los misioneros sino que también mandamos a pacientes de otras provincias. Es habitual que las córneas misioneras se vayan de la provincia, la diferencia con este Programa Nacional de Acceso Equitativo al Trasplante de Córneas es que ahora será en forma sistemática, de cada par de córneas una queda en Misiones y la otra se va, pero si ninguna de las dos tiene receptor en la provincia se van las dos”, remarcó el profesional.
Esquivel explicó que no siempre las córneas procuradas son óptimas para todos los receptores, “si nuestro receptor tiene 20 años y nuestras córneas son de un donante de 60 años, esas córneas no quedarán en la provincia. Hay un sistema que establece esas prioridades en lista de espera, ubica a los pacientes en ese orden y tiene que ver con la edad del donante y el receptor, el tamaño de las córneas, entre otros criterios”.
Antecedente exitoso
Para Esquivel, claramente, las provincias que más necesitan córneas es porque procuran menos y deberían trabajar para revertir esa situación. No obstante, indicó que el nuevo sistema de distribución que se aplicará desde este lunes y por seis meses en forma piloto, “es una forma de atender a esta problemática que es urgente porque es muy inequitativo lo que está ocurriendo en la actualidad”.
Contó que un sistema similar ya se implementa desde hace varios años con mucho éxito para la distribución de córneas entre la población pediátrica con ceguera. “Con este sistema se resolvió la lista de espera de córneas de urgencia pediátrica, ahora se usará el mismo criterio para todo la población”, destacó.
La provincia lleva 21 donantes de órganos en lo que va del año
El Hospital Favaloro de Posadas realizó ayer la procuración de riñones y córneas del donante 21 en lo que va del año en Misiones.
“Aunque aún tiene baja frecuencia de ablaciones de órganos y tejidos, la dirección de ese hospital está muy comprometida con la tarea de ablación. Hace poco tiempo tienen los quirófanos habilitados durante el día y, en este caso, lo habilitaron por la noche para llevar adelante este procedimiento que permitirá salvar dos vidas con ambos riñones y mejorar la calidad de vida de dos personas con las córneas”, destacó Esquivel.
Distribución de órganos
Consultado si es factible la aplicación de este criterio más equitativo en la distribución de los órganos ablacionados, el titular del CUCAIMIS indicó que es poco probable porque, a diferencia de los tejidos, ninguna provincia procura órganos con un “excedente”.
“La mayoría de los órganos son urgentes, salvo los riñones donde la urgencia está contenida por la diálisis y tenemos más de 5.000 personas en nuestro país en diálisis. Si bien es cierto que hay provincias que tienen muchas personas en lista de espera, no hay provincias con excedentes y si ocurren estos casos es porque no tienen un equipo de trasplante, en esas situaciones, sí se ceden los órganos a otras jurisdicciones donde se hacen estos trasplantes”, indicó.
Explicó que, por ejemplo, Corrientes cede a los misioneros muchos riñones porque ellos no implantan en el sistema público (sí en el privado), “aunque ahora comenzarán a hacer trasplantes en el Hospital Escuela de Corrientes”, indicó Esquivel.








