lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posvención en la EPET 1: es el noveno caso de suicidio en el que interviene el GPI

La directora de Políticas Educativas, Emilia Lunge, detalló que ya se identificaron a los amigos más cercanos del joven de 15 años para brindar contención y seguimiento, “las primeras 24 horas son claves”, remarcó.

4 octubre, 2025
ASUETO. Ayer, los alumnos fueron a la escuela pero la dirección de la EPET 1 dispuso asueto tras darse a conocer la triste noticia.

ASUETO. Ayer, los alumnos fueron a la escuela pero la dirección de la EPET 1 dispuso asueto tras darse a conocer la triste noticia.

Un alumno de 15 años que cursaba en la EPET 1 de Posadas se quitó la vida ayer y de inmediato el equipo educativo y las autoridades de salud pusieron en marcha el protocolo de posvención, el proceso de ofrecer apoyo a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio.

“Las primeras 24 horas son claves, me llamaron pocos minutos después de las 6 de la mañana para avisarme del caso y lamentablemente no pudimos suspender las clases porque los alumnos ya estaban ingresando, pero poco después la escuela dispuso asueto para el viernes”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Políticas Educativas, Emilia Lunge.

El objetivo del asueto no es solo una medida para acompañar el dolor de la familia del adolescente que se quitó la vida, sino también para enfocarse en el abordaje interdisciplinario de su grupo de amigos más cercanos.

“Lo que se hizo muy temprano fue trabajar con el director de la escuela para poder conocer quiénes eran sus mejores amigos, sus compañeros más cercanos y las personas de la comunidad educativa que puedan necesitar atención psicológica inmediata. Ya notificamos a Salud Pública sobre los que forman parte de este grupo, además el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) ya comenzó a trabajar con sus compañeros más cercanos y también con los docentes para abordar la problemática”, explicó Lunge.

Tres meses de posvención

Según explicó, esta lista de personas que formaban parte de su círculo más íntimo y que por obvias razones pueden sufrir un impacto emocional más profundo ante lo sucedido, no está cerrada aún, “a lo largo de las horas vamos sumando otros chicos, hoy (por ayer) es viernes y seguramente en las próximas horas sumaremos más chicos que necesiten ser derivados para su atención”.

El lunes, según precisó Lunge, los alumnos de segundo año “C” asistirán a la escuela pero no tendrán clases, porque está previsto que trabajen junto a los profesionales del equipo de Políticas Estudiantiles. Otro equipo de profesionales trabajará con los docentes de la institución.

“El martes trabajaremos con los alumnos y docentes de toda la escuela y a partir de ahí seguiremos a lo largo de tres meses, primero con encuentros semanales y luego quincenales. Durante el primer mes trabajaremos con toda la comunidad educativa para ver cómo se sienten, estaremos atentos a si aparece alguna otra situación o alguien que le va cayendo la ficha. El segundo mes vamos cada 15 días con talleres. Y a partir del tercer mes, vamos una vez por mes”, indicó.

Según explicó, los talleres no son todos sobre duelo porque el suicidio es una problemática multicausal y, por lo tanto, van emergiendo distintas temáticas. “La primera semana sí se trabaja duelo, pero después puede ser que trabajemos gestión de las emociones y, dependiendo de lo que surja de los talleres, se tenga que trabajar convivencia escolar o redes sociales. Todo depende de lo que vaya surgiendo en los mismos talleres”, detalló.

Ocho suicidios de estudiantes

Se desconocen las causas que incidieron para que el adolescente de 15 años tomara la decisión de quitarse la vida.

Según pudo confirmar PRIMERA EDICIÓN, el alumno tenía problemas con varias materias y por ello estaba concurriendo a profesores particulares. No obstante, es imprudente decir que esta situación hizo que germinara la idea de quitarse la vida en el adolescente, sobre todo siendo el suicidio un fenómeno multicausal, en el que intervienen un montón de factores.

Sin contar el caso de la EPET, en lo que va del año, el equipo de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación ya trabajó en ocho escuelas de la provincia, en siete de ellas luego que siete estudiantes se quitaran la vida y en una luego que la mamá de dos alumnos se suicidara. “En todos esos casos hicimos el acompañamiento a los alumnos y docentes, enfocándonos en el grupo más cercano, pero también trabajamos con toda la comunidad escolar porque el suicidio es una situación traumática que afecta a todos”, detalló Emilia Lunge.

Noticias relacionadas:


  • Conmoción y duelo en la Industrial por la muerte de un estudiante

  • Advierten que el suicidio ya es la principal causa de muerte en adolescentes mujeres en Argentina

  • Adolescentes y padres: “No se trata de ser sus amigos, sino su lugar seguro”

  • “De 600 casos atendidos por vía telefónica, ninguno devino en un suicidio consumado”

  • Suicidio: mitos, señales de alerta y cómo enfocarlo públicamente
Tags: EPET 1 IndustrialGabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI)Políticas EstudiantilesPosvenciónprevenciónSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman movilización de clubes a los que intimó a desalojar la EBY

Next Post

Con dos partidos, arranca el Clausura

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores