La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un amparo colectivo para exigir la restitución de las pensiones no contributivas por invalidez laboral que fueron suspendidas en todo el país mediante las auditorías llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. La medida fue impulsada luego de que se registraran cientos de casos de beneficiarios que quedaron sin este ingreso esencial, tras un proceso irregular de auditorías.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Belén Arcucci, coordinadora del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de la ACIJ, explicó: “En el mes de julio anunciaron las suspensiones masivas de pensiones que reciben las personas con discapacidad de todo el país, son cerca de 110 pensiones que se suspendieron en todo el territorio, y fundamentalmente por las causas de no haber recibido la carta documento para ir a la citación de la auditoría”.
Frente a esta situación, que calificó como una grave vulneración de derechos, la especialista detalló que en distintas provincias ya se habían presentado acciones judiciales. “En Formosa se presentó un amparo colectivo para los habitantes de esa provincia; en Catamarca lo mismo; lo que nosotros consideramos junto con otras organizaciones de la Sociedad Civil, y junto a un grupo de personas con discapacidad, es que esta acción también tiene que ser a nivel nacional, para que se restituyan todas las pensiones suspendidas en todo el país”.
La presentación ya se realizó ante la Justicia Federal de La Plata. Allí se solicitó la restitución inmediata de las pensiones, la declaración de que se violó el debido proceso por falta de información accesible y clara, y que se evite la continuidad de nuevas suspensiones. “La semana pasada nos presentamos en la Justicia Federal de La Plata, que es donde la Asociación Azul tiene su domicilio, solicitando la restitución de las pensiones, que se declare que se violó el debido proceso en esos casos, porque no se les dio a las personas la información correcta, en los formatos accesibles, no se les dijo por qué causas se les suspendió la pensión”, explicó Arcucci.
En el escrito también se pidió una medida cautelar para que los beneficiarios recuperen de inmediato su pensión en tanto se resuelve la causa de fondo. “Es un ingreso fundamental, que va destinado a alimentación, a medicamentos, a cuestiones de necesidades básicas“.
“Hay personas que tienen su pensión suspendida desde el mes de julio, e incluso algunas desde junio, estamos hablando ya de tres meses sin cobrar, es muchísimo tiempo, por eso en la cautelar solicitamos la restitución inmediata y queremos que se resuelva en las próximas semanas, lamentablemente no tenemos las certezas de que así sea”, continuó.
La resolución dependerá de la rapidez con que actúe el Juzgado N°4 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata, donde recayó la causa.
Además de la restitución, ACIJ reclama el pago retroactivo de los meses no cobrados. “Porque lo que nosotros cuestionamos es esa suspensión, decimos que fue con fundamentos inconstitucionales, que se violentó el debido proceso del derecho a la defensa y que nunca debería haber ocurrido”.
“El Estado tiene la facultad de auditar, pero hay muchas maneras de hacerlo, y el Estado no lo está haciendo bien. El proceso fue muy irregular desde el inicio y las consecuencias son estas suspensiones arbitrarias que vulneraron los derechos de muchas personas”, cerró.







