La agrupación Esperanza Animal de Posadas se centra en asistir a animales que se encuentran en situación de maltrato, abandono o en la calle. Una vez rescatados, el grupo utiliza las redes sociales para difundir la necesidad de conseguir casitas de tránsito o adopción.
Sabrina Graef, rescatista y miembro de la organización Esperanza Animal, confirmó que la agrupación está trabajando intensamente en la ciudad y destacó la importancia de la ayuda comunitaria para llevar adelante la misión de la agrupación y de qué manera la creciente conciencia social ha impactado positivamente en su trabajo.
“Actualmente somos cuatro chicas que formamos la agrupación Esperanza Animal. Quiero aclarar que no somos un refugio porque no tenemos un lugar físico, sino que somos una agrupación que se encarga de ayudar a animales que están en situación de calle, de maltrato, de abandono y con eso nosotros hacemos los pedidos, todo lo que tiene que ver con la difusión en redes sociales para conseguir casitas de tránsito”, explicó a la FM 89.3.
Una de las misiones más importantes que realizan es dar tránsito a mascotas que solamente quieren una familia responsable en el cuidado y la crianza y a cambio, brindan todo su amor y amistad.
Estas casitas de tránsito son provistas por cualquier persona que tenga la disposición de ayudar y un lugar físico, mientras que la agrupación se responsabiliza de “solventar todos los gastos necesarios, incluyendo medicación, alimento y consultas veterinarias”, dijo.
“Es un trabajo en red”, explicó Graef a la radio. Una vez que los animales están recuperados y terminan sus tratamientos, son puestos en adopción a familias que cumplen con los requisitos de la agrupación y garantizan ser personas responsables.

El sistema de gastos y la confianza profesional
Para asegurar la recuperación de los animales, Esperanza Animal trabaja con veterinarias de cabecera distribuidas en distintas zonas de la ciudad. “A partir de lo que tiene el animal, porque cada una de nuestras veterinarias es especialista en algo, entonces vamos eligiendo a partir de eso”, indicó.
Graef destacó que hoy en día, las personas comprenden que los animales son seres sintientes y que hay consecuencias reales (gracias a la intervención judicial) para los malos actos. “Hoy en día las personas saben que tener un animal atado bajo la lluvia es algo gravísimo”, ejemplificó.
Las formas de colaboración son variadas: no todos pueden ofrecer un tránsito, pero muchos ayudan con traslados usando sus vehículos, donación de medicamentos o alimentos, o aportando colaboraciones económicas menores. Además, la predisposición de empresas y veterinarias, que ofrecen facilidades de pago, es fundamental para que la agrupación pueda seguir ayudando.
“Hay mucha gente que vive en departamento y dice: ‘Por ahí no puedo tener un animal en tránsito, pero puedo colaborarte con mi auto y te hago un traslado, puedo donarte un medicamento, quiero colaborar con 5.000 o 2.000 pesos’”, comentó la joven.
Se viene el Festival de Rock Solidario
Con el fin de recaudar fondos para los rescatados, Esperanza Animal está organizando un festival de rock solidario, donde participarán cuatro grupos locales: Vecinos de Nadie, 5Herencia, Aura Azul y Soulunder Band.
El festival tendrá lugar el 11 de octubre en la Sala Mandové Pedrozo de Posadas, desde las 20.
La entrada tendrá un valor de $10.000, y podrá adquirirse de manera anticipada mediante un código QR. Todo lo recaudado será destinado a Esperanza Animal.
Para ayudar, también se puede donar directamente al alias: esperanza.animal.19 o elegir colaborar por un monto “que quieras y cuando puedas” en el link: biolibre.ar/esperanzaanimal.








