La versión corrió como reguero de pólvora por redes y portales nacionales: al dar por “normalizada” la provisión de chapas patentes, el Gobierno avanzaría en la aplicación de multas (de hasta 800 mil pesos) a quienes no tengan el elemento metálico colocado en sus vehículos.
Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, aclaró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que en Misiones no existen inconvenientes para circular con la denominada “patente papel”, siempre que los conductores respeten el plazo de vigencia establecido para ellas.
De todas formas, en los hechos, la primera premisa es una verdad a medias: si bien comenzó a mejorar la entrega, todavía se realiza de forma muy lenta y en la tierra colorada, por ejemplo, quien compró un vehículo 0 kilómetro y lo registra hoy, tampoco obtiene la chapa.
“Los vehículos siguen saliendo de los registros sin la patente metálica: por las demoras en la entrega se les otorga una identificación provisoria, por un plazo de 180 días, para gestionar la definitiva. Mientras ese plazo no esté vencido, no existe ningún tipo de inconvenientes. No hay directivas que indiquen lo contrario”, afirmó Cuenca.
Eso sí: las multas serían factibles para aquellos vehículos que circulen sin las chapas metálicas fuera del período de tiempo de vigencia convencional de las patentes provisorias en papel. En ese sentido Cuenca confirmó que la Policía de Misiones no labrará infracciones mientras la documentación esté vigente y señaló que el tema será discutido en los próximos días en una reunión federal con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Cada provincia hace su propia interpretación, pero nosotros no tenemos ninguna bajada de línea distinta a la vigente: si la ‘patente papel’ está dentro del plazo de validez por 180 días no habrá problemas”, insistió Cuenca.
No obstante, el plazo de vencimiento es otra de las materias de controversia en las últimas horas, ya que a nivel nacional deslizaron que, una vez que (acertadamente o no) se considera superada la situación coyuntural de emergencia por el faltante de chapas, la vigencia de la versión “papel” se extendería solo por 60. Al respecto, las autoridades misioneras aseguraron que no hay indicación oficial al respecto y que por lo tanto se entiende que la validez de la patente provisoria sigue siendo de 180 días.








