La lluvia que se abatió ayer sobre la capital provincial a primera hora de la mañana estuvo precedida por una intensa actividad eléctrica y se caracterizó por acumular una gran cantidad de milímetros en pocos minutos, lo que provocó anegamientos temporales en calles y avenidas. De acuerdo a los datos aportados por la OPAD, Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales de la Municipalidad de Posadas, septiembre cerró así con un 135% más de precipitaciones que las históricas previstas.
Desde hacía varios días atrás ya se anticipaba la posibilidad de intensas lluvias para ayer en toda la provincia y efectivamente así fue. Desde la madrugada los truenos, relámpagos y rayos se hacían notar en la capital provincial, debido a que el frente de tormenta ingresó desde el noroeste, abarcando Corrientes y parte de Paraguay.
Ya pasadas las 6 comenzaron las precipitaciones en Posadas al principio de manera tenue pero con el paso de los minutos se fue intensificando, al igual que el viento, que llegó en ráfagas que alcanzaron los 78 km/h a las 6.39, horario de ingreso de los alumnos a la gran mayoría de las escuelas.
Fueron poco más de 40 mm de agua caída en pocos minutos los que generaron complicaciones en el tránsito, donde la visibilidad por momentos estuvo muy reducida para los conductores y para los peatones caminar dando pasos sin “zambullir” el pie en un charco era una misión imposible. Pasadas las 7.30 mermó la intensidad de la lluvia y así siguió hasta pasado el mediodía, donde el registro marcó algo más de 77 mm, que le terminaron de dar el superávit al registro histórico del mes de septiembre.

En números
En total, en septiembre las precipitaciones en Posadas fueron de 311.8 mm contra los 132.8 mm esperado, siempre tomando como referencia los valores informados por la OPAD de su estación ubicada en Mitre y Uruguay.
También debe destacarse que septiembre se constituyó en el segundo mes más lluvioso de lo que va del año, muy cerquita de mayo que había tenido 322,7 mm, es decir solo unos 10 mm más.
A modo de referencia, los antecedentes más inmediatos de septiembres más lluviosos en Posadas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fueron en 2023 con 403,2 mm y 414 mm en 2014.
En el total de lluvia en Posadas, de enero a septiembre -incluido-, fue de 1485 mm, generando un superávit de 248.7 mm con relación al histórico esperado.
Cómo sigue
Los diferentes pronósticos anticipan para hoy la posibilidad de algunos chaparrones aislados sobre la capital provincial y con mayores chances para mañana jueves durante gran parte de la jornada.









